Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:28 CEST
ASTRONOMÍA

La NASA adelanta el viaje al espacio de la cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

Serena Auñón-Chancellor. (NASA)

La astronauta Serena Auñón-Chancellor, la primera mujer de origen cubano que irá al espacio, adelantó su viaje de noviembre a junio a la Estación Espacial Internacional (EEI), informa la AFP.

El adelanto del viaje se debe a que el pasado jueves la NASA remplazó a último momento y sin dar explicaciones a la astronauta Jeanette Epps, que se hubiese convertido en la primera persona negra en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Epps, de 47 años, debía integrarse a la ISS en junio a bordo de la nave rusa Soyouz, para ser parte de la expedición 56/57.

La agencia dijo en un comunicado que Epps será sustituida por Serena Auñón-Chancellor, que inicialmente debía integrarse en noviembre a la estación internacional para formar parte de la expedición 58/59.

La astronauta Anne McClain tomará su lugar para el vuelo de noviembre.

En una entrevista concedida a EFE en pasados meses, Auñón-Chancellor se mostró emocionada de poder contribuir a las investigaciones a bordo del laboratorio espacial.

Esta médica aeroespacial asegura que uno de los mayores retos que afronta actualmente la agencia espacial estadounidense NASA es "mantener saludable" este centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de 200 astronautas.

Destaca y agradece el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960 y se convirtió en ingeniero en Washington, y también hizo lo propio con su madre, una escritora estadounidense.

"La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación", subraya.

La astronauta confiesa que disfruta con comidas como "el picadillo cubano, la ropa vieja y los frijoles negros" que compartía en familia, especialmente durante las fiestas navideñas.

"Mi madre aprendió a cocinarlos viendo a la mamá de mi padre para mantener viva la tradición, porque era parte importante para mi padre y para mi familia", indica.

Por otro lado, Auñón-Chancellor, quien también es ingeniera eléctrica, dice que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiarlas cuando son niñas y jóvenes.

La astronauta, quien se unió a la NASA en 2006 como cirujana de vuelo, señala que "muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a estos campos".

"Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera", añade.

Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Esa es una imperialista, cubano es nuestro digno cosmonauta Arnaldo Tamayo el que se cayó del caballo

Imagen de Anónimo

Muchas felicitaciones! Me da mucho gusto y mucho orgullo saber que Ud, que ha seguido el ejemplo de su progenitor, es una excelente inspiración para las mujeres hispanas y cubanas. Hoy hace tanta falta que la mujer cubana se inspire y que se pueda buscar su lugar en este mundo tan complicado y tan abultado de hoy. Es sin duda motivo de festejo. Soy cubano-americano y me siento muy feliz de compartir esta noticia que, claro que la voy a colgar en mis redes sociales. Un abrazo ya que sus éxitos continúen mas allá de la órbita terrestre! Saludos Roberto Almagauer. Los Ángeles, California. 

Imagen de Amadeus

@ 04:42 --> "Compatriota cubana" esta señora no es. Ella es tan cubana como usted filipino ( y eso que yo a usted no le conozco). Nació, se crió y creció en Estados Unidos con una madre americana, que es la que marca la crianza en una familia, Su cultura es completamente americana. En todo caso el compatriota nuestro es el padre, que sí es cubano. Es como una escena que presencié una vez en el metro de Viena en que dos negros africanos que no se conocen se encuentran y uno que al ver al otro como alma gemela entre tanto blanco, le dice : – "Hola brother" Y el otro le rsponde: – "Brother de qué…"

Imagen de Anónimo

Los aplazamientos no son solo en el Palacio de la Revolucion, tambien ocurren en la NASA.

Imagen de Anónimo

Esta señora de cubana sólo tiene al padre. Es un logro del padre que se hizo de inmigrante cubano a ingeniero y que además supo formar y educar a su hija para que llegara a médico y de la excelencia para que sea considerada, en todos los aspectos, como astronauta de EE.UU. ¡Felicitaciones a esta famila!

Imagen de Anónimo

Será la cubana que más alto llegará en toda la historia...

Imagen de Anónimo

Muchos exitos para nuestra compatriota cubana.  

Imagen de Anónimo

Pero esta no representa a los de allá, sino a los de aquí, nosotros. Los de allá no son cubanoamericanos, ni sus padres vinieron en 1960. Así q esta astronauta de ORIGEN cubano, es yuma de pies a cabeza, 

Imagen de Anónimo

Un cubano en el espacio que no vuela con los compañeros tabarich de la URRS!!!! Eso es diviersionismo idiológico, ay dios!!!!

Imagen de Anónimo

Ya ven, una cubana dignificando y representando en el espacio a los revolucionarios cubanos, eso no se hubiera logrado sin una revolución... arriba mi cuba ¿bella?

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.