Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
POLÍTICA

'Europa está lanzando una nueva etapa de acompañamiento y apoyo a la dictadura', critican opositores

"Obviando los principios éticos que Europa tiene planteados como básicos para la relación con el resto del mundo, se está lanzando una nueva etapa de acompañamiento y apoyo a la dictadura en plena transferencia de poder a la nueva generación de la familia Castro y acólitos", lamentaron opositores este lunes.

Varios activistas cubanos dirigieron este lunes una carta abierta al ministro español, Rafael Catalá, de visita oficial en la Isla, en la que señalaron que ven "con repudio la afluencia de funcionarios y políticos europeos que continúan estrechando relaciones con el régimen como si nada grave estuviera pasando en nuestra Isla".

"Debemos recordarle que en Cuba la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales es parte del llamado sistema jurídico y legal, esa aberración construida para sostener un régimen totalitario que impunemente aplasta al ser humano", escribieron los opositores a Catalá.

Asimismo, enumeraron estas violaciones: la existencia de "decenas de presos políticos cumpliendo injustas condenas y miles de presos comunes, muchos jóvenes, a los que también se les irrespeta sus garantías".

Por otra parte, destacaron como la propia Constitución cubana "viola en letra las libertades fundamentales" y lo ilustraron con su artículo 5.

"En su artículo 5 —detalla la misiva— del citado texto instaura el sistema de Partido único, al otorgarle la exclusividad de la gestión política al Partido Comunista de Cuba, 'vanguardia organizada de la nación cubana y fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado'. También reza: 'Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible'".

También criticaron que "empresas del viejo continente, en especial las de su país, han sido cómplices durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales".

"El respaldo de su Gobierno y de la Unión Europea a la dictadura más vieja del hemisferio es un capítulo vergonzoso. La oposición cubana reprueba el desprecio que se muestra por la dignidad de nuestro pueblo", concluye la carta.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Claudio Fuentes, Ailer González y Antonio Rodiles de Estado de Sats, el escritor Ángel Santiesteban, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, Félix Navarro Rodríguez del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, el músico Gorki Águila, los exprisiones políticos Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya y Guillermo Fariñas, la Dama de Blanco María Cristina Labrada y el activista Raúl Borges del Partido por la Unidad Democrática Cristiana.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, firmó este lunes un memorando de entendimiento con su homóloga cubana, María Esther Reus González, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los titulares suscribieron el documento en el Salón de Protocolo de El Laguito, en presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; y de Juan José Buitrago de Benito, embajador español acreditado en La Habana.

"Nuestro propósito es mejorar los vínculos de ese tipo existentes entre los dos Estados, que gozan de buena salud, y añadir elementos adicionales, entre ellos, el perfeccionamiento de los registros civiles y reformas legislativas a fin de contribuir a la aplicación de una justicia de calidad", dijo Catalá a la oficial ACN.

Las autoridades judiciales de ambos países acordaron, además, crear un grupo de trabajo en materia consular.

La prensa oficial no dio más detalles sobre este memorando que, según había adelantado el ministro español, "facilitará los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad".

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

12:02: Y entonces por qué usted vive fuera de Cuba???? 

Imagen de Anónimo

¿Y porque diciendencia se deja de criticar y busca esos mismos apoyos para sus campañas ? Eso de atacar al que apoya a los Castros es TONTO... Trataten que reconozcan a la oposición y el gobierno castrista les pedirá que NO los quieren en Cuba. Es muy simple con lo que hacen los Castros haciendo están haciendo negocios y la decidencia sin APOYOS...Tampoco veo la FLORECENCIA de Cuba cuando salgan/saquemos a los Castros. En Cuba NO hay de nada e inmaguinen millones de "cubanos" como los que ustedes quieren sacar de Miami... Se tardarán muchos años o iremos como El Salvador, Guatemala o Haití... 

Imagen de Anónimo

12:02: mencione esos países para ver si coincidimos con usted... No dé tantas consignas y dé datos serios. No como los datos que dio comparando a México y Cuba en términos absolutos y no en términos relativos. Dé datos, sr cubano en Madrid, dé datos SERIOS y no le eche más heces a su revolución con esos análisis reducidos

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia tantos países peores en todos los sentidos ver para creer. yo desde mi cómodo apartamento de madrid y como cubano sé los que les digo....

Imagen de Anónimo

La actitud europea de apoyar al verdugo de los cubanos es Vergonzosa

Imagen de Juan

Clavos caliente contra los españoles cuando Cuba recupere su democracia. A todos los españoles lo vamos a poner en el mismo saco. A todos le daremos la misma medicina. No tendrán entrada en el pastel. Para entrar a Cuba van a tener que esperar sentado por un buen rato y la mayoría de los negocios lo haremos con los americanos.

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia tantos países peores en todos los sentidos ver para creer 

Imagen de Anónimo

Los intereses de los españoles en Cuba son económicos y por eso tienen un gran desarrollo y los intereses de los cubanos es blas blas blas y que otros resuelvan sus problemas. 

Imagen de Anónimo

Pues ya saben lo que tienen qué hacer. Por ejemplo, Bélgica se opone a éste acercamiento, con lo cual deben buscar apoyo en ella, porque además no acepta el acuerdo de aproximación al régimen cubano obviando los derechos humanos como propone el gobierno de España (y la Mogherini y su clan de izquierda). Este acercamiento fundamentalmente se inició con MalGallo (exministro de exteriores español, católico de misa diaria y compinche de Meliá, que son del Opus Dei). Así como Bélgica está más próxima a los opositores, podrían también acercarse a Holanda (con una visión distinta a la de Mogherini en muchos temas) o a Austria. Pero Bélgica les puede ayudar con otros Estados si hacen una aaproximación seria con ellos y su embajador en Cuba y la UE. Ángela Merkel fue siempre muy contraria a los Castro, y Alemania, corta el bacalao en la Unión Europea, pero ahora tiene que hacer pactos de gobierno para gobernar y eso la condiciona, porque debe someterse a otros. Con Francia, aunque esté Macron ya no se puede contar, porque mira para los intereses de sus empresarios en Cuba; y la BBC en Inglaterra es tibia con los Castro, lo que condiciona al gobierno del país, frívolo en muchos temas. El tema también podría abordarse a partir de la OTAN, tomando en cuenta la importancia de EE.UU en ella, y en ello nos pueden ayudar militares y políticos cubanoamericanos con relaciones allí...y de paso en la UE...

Imagen de Anónimo

Los europeos, siempre tan "solidarios" con los cubanos. No lo olvidaremos nunca...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.