Back to top
Sucesos

Tres menores continúan ingresados 'muy graves' tras las explosiones en las Parrandas de Remedios

Otros tres reciben el alta casi un mes después de los sucesos.

Santa Clara

La mayoría de los heridos que sufrieron quemaduras en las Parrandas de Remedios el pasado 24 de diciembre continúan ingresados en los hospitales Arnaldo Milián Castro y el infantil José Luis Miranda de Santa Clara, ya casi a un mes de los sucesos.

En el caso de los seis menores ingresados en el pediátrico de Santa Clara, esta semana, entre el jueves y el viernes, se les dio el alta a tres de ellos, según dio a conocer el semanario oficial Vanguardia.

La identidad de los menores dados de alta no fue revelada. La prensa oficial solo detalló que dos de ellos residen en Santa Clara y el tercero en Artemisa.

Según informó la doctora Jacqueline González Díaz, jefa del servicio de Caumatología Pediátrica del hospital provincial José Luis Miranda, de los restantes menores —procedentes de Remedios y La Habana y cuyas edades oscilan entre los 11 y los 15 años— que aún se encuentran ingresados, dos se reportan como muy graves y el tercero, de cuidado. 

En cuanto a los adultos, esta semana recibió el alta el joven remediano Adrián del Río Ruiz, según informó la doctora María Elena Guillén  Bravo, subdirectora del área quirúrgica del Milián Castro.

Asimismo, la médico dijo que dos de los pacientes todavía están en estado crítico extremo, pues sus quemaduras se extienden al 92% del cuerpo. Agregó que un paciente está muy grave, otros tres graves y dos más de cuidado.

Los adultos que permanecen hospitalizados todavía casi un mes después de estos sucesos son Arnaldo Milián Castro, Ariel Muñoz Rojas, Luis Miguel Sáez Morales, Lázaro Ángel Méndez González, César Rivero del Sol, Suniel Sánchez Borges, Humberto Rodríguez García, Julio del Río Díaz, Jorge Andrés Ariosa Oliva.

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

Una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.

Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.