Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 17:45 CEST
POLÍTICA

Madrid envía a su ministro de Justicia a La Habana

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá. (EL CONFIDENCIAL)

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, realizará un viaje de trabajo a Cuba el próximo 22 de enero, informa Europa Press.

En su visita se reunirá con autoridades de la Isla para "estrechar los lazos bilaterales" y además se encontrará con empresarios españoles.

Durante su estancia en la Isla, Catalá se reunirá con su homóloga, María Esther Reus, con quien firmará un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación judicial entre ambos gobiernos.

Asimismo, se reunirá con el jefe de la Delegación de la Unión Europa en Cuba, Alberto Navarro, y con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al término de la jornada se entrevistará con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Todavía el Gobierno español no ha dicho su palabra final sobre un posible viaje del presidente Mariano Rajoy ni del rey Felipe VI a la Isla.

Este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se reunió con el embajador cubano en Madrid, Gustavo Ricardo Machín, y con el nuevo presidente de la sección española del Comité Bilateral España-Cuba, Jaime García-Legaz.

Según informa la Cámara de Comercio española en una nota de prensa, en la reunión "se reiteró el interés de las empresas españolas en Cuba", así como la "necesidad de relanzar la actividad" de este comité.

La Cámara de Comercio destaca la relevancia de García-Legaz (también presidente de AENA), cuyo "profundo conocimiento de la realidad cubana" será "de gran ayuda para que el Comité Bilateral desempeñe una función activa en la interlocución con las autoridades cubanas".

Tanto el embajador como el presidente de la Cámara de Comercio y el copresidente del Comité Bilateral abogaron por celebrar una próxima reunión del Comité coincidiendo con la visita anunciada por el Gobierno español para 2018, señala el diario El Economista.

La Habana presta especial atención al mercado español, que en 2017 registró un crecimiento del número de viajeros enviados a la Isla del 10,5% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y teniendo en cuenta el parón que podría sufrir el turismo procedente de EEUU.

El Gobierno cubano dio luz verde este jueves a un proyecto inmobiliario español de inversión en la Isla por un monto de 1.000 millones de dólares, y en el que participa la directora de Air Europa, María José Hidalgo, junto con otro socio español.

Otra de las compañías españolas con más presencia en la Isla, Meliá Hotels International, anunció esta semana que abrirá 11 hoteles en Cuba en 2018.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Los españoles nunca se han recuperado de la Independencia de Cuba, por eso tratan de coger lo que pueden mientras pueden ...

Imagen de Pedro Benitez

Me sumo al anónimo 12:23

Imagen de Anónimo

Money, money; es lo único que le importa al gobierno español. Libertad, derechos humanos, represión, les importa un pito. Sólo Aznaz tuvo una posición clara y firme con el castrismo.

Imagen de Anónimo

El único presidente español de la democracia, que puso a los Castro en su sitio se llama Jose Maria Aznar

Imagen de Anónimo

NO son más que asquerosos, peseteros, oportunistas, cogiendo mangos bajitos. No les importa el dolor del pueblo cubano. 

Imagen de Anónimo

Porque no se queda en España , que bastante corrupción hay , empezando por el gobierno, muchísimos problemas , desempleo , corrupción , innorancia , racismo , explotación , salarios pírricos , es el pais después de Grecia, más pobre de Europa , eso que está haciendo en Cuba , no es porque son buena gente, eso lo hacen porque están ahogados por la crisis que tienen , más de 4 millones de personas sin empleo , que va a hacer este personaje a Cuba , legalizar la prostitucion de los españoles con las mujeres cubanas , esta gente le tienen un odio visceral a los E. U y a muchos países de Europa, tendrán o no problemas que resolver este hombre en su país .  

Imagen de Anónimo

El gobierno español sigue disfrutando bañandose en el lodo de la tirania cubana. El problema vendra cuando quieran bañarse en agua limpia. Veran lo dificil que sera ante el pueblo cubano quitarse el pegajoso fango que disfrutaron  regalo de los totalitarios.

Imagen de Anónimo

A través de la mesa redonda se ha visto como allá apoyan la independencia catalana, pero el gobierno español lo único que ha hecho es cancelar la visita del rey sin dar muchas explicaciones. No creo que Catalá vaya a discutir algo de eso, al que Raúl Castro seguramente no le va a dar la bienvenida.

Imagen de Anónimo

Anonimo  20 de enero de 2018 -09.30Esperemos que el Ministro Catala en su visita a Cuba revice el funcionamiento de su Consulado en la Habana y resuelve el sin número de deficiencias y falta de competencia de esa institución en el cumplimiento de la Ley de las Memorias Historicas donde se encuentran bloqueadas y falta de solución más de 75 mil solicitudes de ciudadania españolas, muchas de ellas con mas de 5 años sin respuesta.

Imagen de Anónimo

¿Irá a pedir el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Cuba, tanto a las autoridades cubanas como a sus empresarios -que es lo que le corresponde al ministro de justicia de un país en democracia-; o va a tapar al régimen de La Habana (con una cortina de humo y con su presencia), como ha hecho y hace con tantos corruptos de su partido político en España, hasta el punto de que la opsición ha pedido por ello su dimisión, y porque no está claro si él mismo no ha participado en casos de corrupción?