Back to top
Política

Madrid envía a su ministro de Justicia a La Habana

En la visita se reunirá con María Esther Reus y otros funcionarios.

Madrid

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, realizará un viaje de trabajo a Cuba el próximo 22 de enero, informa Europa Press.

En su visita se reunirá con autoridades de la Isla para "estrechar los lazos bilaterales" y además se encontrará con empresarios españoles.

Durante su estancia en la Isla, Catalá se reunirá con su homóloga, María Esther Reus, con quien firmará un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación judicial entre ambos gobiernos.

Asimismo, se reunirá con el jefe de la Delegación de la Unión Europa en Cuba, Alberto Navarro, y con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al término de la jornada se entrevistará con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Todavía el Gobierno español no ha dicho su palabra final sobre un posible viaje del presidente Mariano Rajoy ni del rey Felipe VI a la Isla.

Este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se reunió con el embajador cubano en Madrid, Gustavo Ricardo Machín, y con el nuevo presidente de la sección española del Comité Bilateral España-Cuba, Jaime García-Legaz.

Según informa la Cámara de Comercio española en una nota de prensa, en la reunión "se reiteró el interés de las empresas españolas en Cuba", así como la "necesidad de relanzar la actividad" de este comité.

La Cámara de Comercio destaca la relevancia de García-Legaz (también presidente de AENA), cuyo "profundo conocimiento de la realidad cubana" será "de gran ayuda para que el Comité Bilateral desempeñe una función activa en la interlocución con las autoridades cubanas".

Tanto el embajador como el presidente de la Cámara de Comercio y el copresidente del Comité Bilateral abogaron por celebrar una próxima reunión del Comité coincidiendo con la visita anunciada por el Gobierno español para 2018, señala el diario El Economista.

La Habana presta especial atención al mercado español, que en 2017 registró un crecimiento del número de viajeros enviados a la Isla del 10,5% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y teniendo en cuenta el parón que podría sufrir el turismo procedente de EEUU.

El Gobierno cubano dio luz verde este jueves a un proyecto inmobiliario español de inversión en la Isla por un monto de 1.000 millones de dólares, y en el que participa la directora de Air Europa, María José Hidalgo, junto con otro socio español.

Otra de las compañías españolas con más presencia en la Isla, Meliá Hotels International, anunció esta semana que abrirá 11 hoteles en Cuba en 2018.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.