Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno dice que los cementerios de la Isla están 'colapsados'

El Gobierno cubano dijo que prevé construir más crematorios, planificar exhumaciones y ampliar límites en los terrenos que lo permitan, para hacer espacio en los más de 800 cementerios de la Isla, en su mayoría "colapsados", según dio a conocer el diario oficial Granma.

La peor situación la llevan las provincias con gran densidad de población como Santiago de Cuba, que tiene 30 camposantos "colapsados sin posibilidad de ampliación", y La Habana, donde 20 de sus 24 cementerios no pueden extender sus terrenos y tampoco realizan exhumaciones por falta de osarios, informa EFE.

En Matanzas 31 necrópolis albergan "bóvedas particulares" en las no se pueden planificar los desenterramientos.

El municipio especial Isla de la Juventud tiene el cementerio de Gerona, su capital, "totalmente colapsado sin posibilidad de ampliación", por lo que se necesita construir uno nuevo.

En el centro del país, en Camagüey, de los cementerios de las cabeceras municipales la mayoría está sin posibilidad de ampliación; en Ciego de Ávila hay nueve cementerios colapsados y cuatro de ellos sin posibilidad de ampliación; mientras en Sancti Spíritus el cementerio de la cabecera provincial está próximo a colapsar sin posibilidades de ampliación.

En el oriente de la Isla el panorama es similar. Los cementerios municipales de Las Tunas y Puerto Padre están sin posibilidad de ampliación, al resto se les planifica por parte del territorio bajo presupuesto para la construcción de bóvedas.

En Holguín hay seis cementerios sin posibilidad de realizar inhumaciones, cinco por lejanía de los asentamientos poblacionales y uno que se inunda por la cercanía de una presa. Además, hay otros cinco colapsados sin posibilidad de ampliación.

Por su parte, en Guantánamo, se localizan tres cementerios sin posibilidad de realizar inhumaciones, dos en la duna de la playa y uno clausurado por estar aguas abajo. Diez de las cabeceras municipales tienen sus necrópolis colapsadas sin posibilidad de ampliación.

Toda esta información se dio a conocer durante las sesiones del último pleno de la Asamblea Nacional, el pasado diciembre, en la que los diputados acordaron una serie de medidas para paliar la grave situación de los cementerios del país, que cuenta con una población cada vez más envejecida.

A la situación física de los camposantos se unen las "insatisfacciones" de la población por el deficiente servicio funerario, exclusivamente estatal, a precios asequibles, aunque una práctica habitual es pagar extra a los funcionarios para agilizar los trámites.

Las principales quejas se relacionan con la baja capacidad de funcionamiento de los crematorios (nueve en todo el país), la falta de osarios, la pobre oferta de flores y las malas condiciones en la mayoría de las funerarias, donde los cubanos por tradición velan a sus muertos durante toda la noche.

Para paliar la situación, los diputados acordaron colocar entre las prioridades del Plan de la Economía de la Isla a los programas de construcción de bóvedas, nichos y osarios, y la rehabilitación de necrópolis patrimoniales como la de Colón, en La Habana; Reina, en Cienfuegos; y Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

También prevén planificar inversiones para la ampliación de los cementerios que cumplan las condiciones y apresurar la construcción de nuevos crematorios.

Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20% de la población.

Entre sus más de 11,2 millones de habitantes, la Isla contaba hasta mayo último con 2.153 personas que superan los 100 años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años.

Ser sepulturero en el Cementerio de Colón

'Cada seis meses nos hacen una vacunación contra todo tipo de bacterias que se puedan adquirir aquí'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Como puede ser eso en el pais que las mujeres paren menos, hay menos mortalidad infantil, las personas duran mas, y ademas de eso llevan 58 a~os exportando millones de exiliados para que mueran y sean enterrados en tierras extra~as, o en el mar, como boveda gigante, si la tierra alli sobra porque no se cultiva???  Como es posible que no haya donde enterrarlos??.  Entonces habra que hacer una reforma funeraria y sepultar a los que enterraron al pais junto a sus malas ideas.  La reforma funeraria va!!!!

Imagen de Anónimo

Que le hagan un segundo piso al seboruco que pusieron en Santa Ifigenia pero no para los muertos sino para los vivos que tengan ganas de defecar 

Imagen de Anónimo

Ni morir en paz no dejan.  El dolor y la miseria son eternos en Cuba.  El video no deberia ser en odorama par que la gente huela la peste que hay en esos cementerios.  El de Cienfuegos, llamado Reina, que fue fundado durante la colonia,  la peste era insoportable cuando fuimos a exumar a mi tio el ultimo de la famila muerto. La tumba familiar nuestra construida por mi abulo en los anos 50 antes de la debacle, ya esta llena. Mi generacion ya no podra descansar en ella y mis hijos tampoco.  Yo ni muerto regreso a Cuba.  Lo pero de mi vida ocurrio en ese maldito pais.  

Imagen de Anónimo

A mí que me entierren en Birán, jajaja!!!!! Ahí hay espacios suficientes así que yo voy pallá a gozar y bailar con la sinfonica nacional en biran. jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

ensumal al fallecido? Que es eso??? Dijo ensumación???? No comprendo!!!

Imagen de Anónimo

Ah, entonces por eso es que la Generala Mariposona estaba moviendo los cadáveres de los cementerios en Oriente??? Ah, pobrecita y yo hablando mal de ella cuando la realidad es que ella estaba haciendo espacio entre sus muertos para los muertos del pueblo. Que bella y gentil la Generala Mariposona...

Imagen de Anónimo

Que le den la administracin de los cementerios a los babalaos para que vean como en pocos dias los vacian..... eso si, a los gerarcas castro -espin y castro-soto que les mantengan las custodias a sus tumbas si no quieren que amanezcan vacias y sus huesos usados en brujeria politica internacional o en el mejor de los casos sus rocas llenas de pipi y caca....

Imagen de Anónimo

Hagamos barbacoas en los ataúdes, y a cada muerto lo enterramos con un libro de Fidel......verán que se producirá un milagro: Resurrección masiva de cubiches, que saldrán huyéndole al librito de QTS. JAJAJAJA arriba mi Cuba bella, pongan en práctica ese plan...

Imagen de Anónimo

Bueno,la solución es fácil ¿ Los Biraneses hijo del gallego cornudo y la vieja estanciera no tienen su cementerio particular en su casa?,entonces que dejen que cada familia haga el suyo en el patio de la suya y problema resuelto, incluso habrá un ahorro grande en la gasolina de los coches fúnebres,sepultureros y empleados de funerarias.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

22.22: jajaja, y tú te lo leíste?