Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:01 CET
POLÍTICA

Moscú condecora a Eusebio Leal

Eusebio Leal. (PRENSA LATINA)

Moscú condecoró este miércoles al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con la Orden de la Amistad rusa, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

Esta condecoración, dice Prensa Latina, Moscú la otorga a personas extranjeras "cuyos esfuerzos se han dirigido a mejorar las relaciones con esa nación".

El embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin, entregó a Leal la Orden y dijo de él que "es uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana".

"Por nuestra parte, debemos resaltar que (Leal) desempeñó un papel fundamental en la construcción del templo Nuestra señora de Kazan en La Habana", apuntó el diplomático en referencia a la catedral ortodoxa rusa construida en La Habana Vieja con mediación del historiador.

Sobre esta iglesia, el embajador dijo que "se trata de un proyecto sin precedentes en Cuba, y representa el primer templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en la cuenca del Caribe, así como uno de los más grandes en el hemisferio occidental".

Por su parte, Leal dijo que era un honor recibir la distinción "otorgada por un pueblo como el ruso, que ha sabido —después de una crisis monumental— restituir el espíritu de su nación, bajo la guía del presidente Vladimir Putin".

"Rusia enfrenta hoy un injusto aislamiento y todo tipo de agresiones; sin embargo mantiene firme la bandera gloriosa de su historia. Podrán decir lo que quieran, pero nadie podrá jamás negar a un país que se levantó una y dos veces de las ruinas para convertirse en una gran nación", concluyó el historiador.

Al acto de condecoración asistieron el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como altos militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre otros funcionarios.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué clase de cara de guante es el niño Eusebio! Ahora resulta que es defensor de la "agredida" Rusia. ¿Qué agresiones son esas? Lo que hacen algunos por una chapita en la solapa.

Imagen de Anónimo

Cuando el excelso Usebio Leal (a la tiranía) habla, faltó decir, hay una mezcla, total y absoluta, del modo de hablar latinoamericano. En su forma y estilo, mezcla, al famoso actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, y al humorista cubano Carlos Ruiz de la Tejera. Eso es Usebio. Un cantinflero Ruiz tejeriano. No soporto su estilo teatral, inflado, cursi, decimonónico, pasado de moda. Un ente canallesco, cínico, fiel seguidor de la dictadura, por tanto, traidor al pueblo, a nosotros. A Cuba.

Imagen de Plutarco Cuero

Usebio parece que le queda una afeitá ...

Imagen de Anónimo

Tengo entendido ,que era un catolico practico y dejo de serlo. Me habian dicho , que no era mas ,que un simple oportunista . Se comentaba en la Habana ,que vivia muy bien ,con lujos muy grandes.Como quiera que sea el tipo es   inteligente y ha sabido ,ser un paniaguado de la tirania castrista eso si ,  sin chivatiar a nadie y sin tener las manos manchadas de sangre ,como otros, por lo menos hasta donde sabemos.Estuve en varias conferencias ,que dio en la Habana Vieja ,alla por los anos 80 y de verdad se podia apresiar comom un un individuo , muy culto ,gran conocedor de la historia ,de nuestra ciudad , nuestra destruida Habana.

Imagen de Anónimo

¿Ya estará Usebio preparando su Seboruco Póstumo?

Imagen de Anónimo

La proxima medallita en el pecho del lamekulum excelsus seguro viene de norcorea o bielorrusia. Next?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.