Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
SOCIEDAD

La comunidad LGBTIQ reclama el reconocimiento legal de las familias homoparentales en Cuba

Manifestación por la diversidad sexual en CUba. (AFP)

Activistas de la comunidad LGBTIQ de la Isla lanzaron una campaña en internet de recogida de firmas con un total de once demandas. Este colectivo pretende "hacerse escuchar" teniendo en cuenta "la anunciada revisión de la Constitución de la República de Cuba".

Se trata de varias cuestiones que consideran que deber ser "incluidas en las transformaciones que precisa la Carta Magna de nuestra República para garantizar la equidad y calidad de ciudadanía de todos los seres humanos en nuestra sociedad".

En primer lugar, los activistas reclaman "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ" en Cuba.

Como segunda demanda piden el "libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBTIQ, y para construir comunidad".

Igualmente, demandan "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".

Exigen una "legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBTIQ y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones".

En tal sentido, abogan por un "reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida".

Esto va directamente relacionado con que se garantice "un reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales".

Cómo séptima demanda, contemplan "propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBTIQ, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones".

Además aspiran a "acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos", así como "incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública".

Por último piden la implementación de "programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBTIQ dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley", así como la "capacitación a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBTIQ".

La Isla continúa en la cola de los derechos de este colectivo en un continente donde países como Colombia o Chile están a la vanguardia.

En un país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.

Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, declaró hace algunos meses que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.

En una entrevista, la diputada se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo". 

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Estupido de las 19:56. Aprende a leer que en tu fanatismo obsecado se te olvido que leer es algo más que pasar sobre palabras. ¿Dónde carajo en mi nota se dice que la homosexualidad es una enfermedad? Estupido, se heredan muchas cosas sin que sean enfermedades. Yo tendré que coger todos esos cursos que tú dices pero en tu caso tienes que coger uno de lectura. 

Imagen de Anónimo

Donde estaba yo en el mundo que me quede en el LGB? Respeto todas las tendencias pero me parece que ya hay muchas letras...

Imagen de Anónimo

No existe ninguna posibilidad de que la homosexualidad sea nada anormal, idiota 19:34. Bruta, está científicamente comprobado, que es una variante de la sesxualidad, como la heterosexualidad. Te has dejado lavar el coco por el castrismo. Y sigues siendo tan fidelista, tan castrista, como Hitler. No sigas combatiéndote a ti mismo, que eso es lo que proyectan tus parrafadas insulsas. Tú eres un gay de clóset, consciente o incosciente, de eso no me cabe la menor duda. Por otro lado, anda, estudia aunque sea embriología y sabrás que hubo una etapa cuando tú, y todos nosotros, fuimos bisexuales en el útero. No le sigas buscando la quinta pata al gato, porque no la tiene. Y libérate de tus cadenas. Puedes ser un gay masculino, más macho que cualquier heterosexual, o un afeminado. Tienes para escoger. Puedes, incluso, cambiarte de sexo, ponerte tetas y vagina. Y ser una perfecta mujer. Anda, deja esa bobería y aprovecha la vida, que es corta. Y nadie te va a criticar. Y si lo hace, es otro escondido en el clóset, como tú. Cherna, pájara de clóset. Oligofrénica. Ave tonta. Ridícula. Ex pionerita, miembro de la UJC, militente del PCC, cederista. El mundo de hoy es más científico. Vete con tus locuras, compulsivas, a otra parte. Que aquí también hay psicólogos y psiquiatras que te analizamos. Estás haciendo el ridículo. Retonta.

Imagen de Anónimo

Tratemos de razonar sin fanatismos. Algunos llegan a plantear aquí que la homosexualidad es una malformación genética -cosa que no ha podido, hasta el momento, ser demostrada científicamente, pero existe una posibilidad bastante clara que lo sea-. Pero es que heterosexuales y homosexuales fueron creados por el mismo Dios, así es que si hubo un error vayanselo a reclamar al creador y a sus resultantes. En el supuesto caso de que lo fuera; ¿no es cruel denostar a un individuo por algo en lo que no tuvo el más minímo control? Resulta tan cruel como hacer mofa de un individuo con el sindrome de down. ¿Dónde queda la compasión cristiana? Por otro lado, algunos, en mi opinión de forma completamente ingenua plantean que el sexo debe ser entre hombre y mujer porque su finalidad es la creación de una descendencia. Eso implicaría que los heterosexules tendrían sexos dos, tres o a lo sumo, cuatro veces durante toda su existencia. ¿No les parece que el argumento es un poco estrecho y que se deshace por si mismo? Tampoco se puede soslayar el aporte de los homosexuales a la cultura universal -Tchailovsky, Marcel Proust, Miguel Angel, Leonardo, etc. etc.-. Dejen que las personas se vayan a la cama, en la intimidad de un cuarto con quien les dé su real y dejen de pontificar. ¡Cuántos de esos que se ufanan de ser machos, machotes, por solo satisfacer los requirimientos de una sociedad, se casan y hasta tienen hijos pero luego andan buscando lo que no tienen en casa en un baño público. ¡No me digan que nunca han visto eso! Eso, es mi opinión, no solo es engaño sino una ruin manipulación de otro ser humano. La gente lo único que pide es respeto como individuos. Nadie impone nada. Cada cual es libre de pensar lo que quiera pero a lo que nadie tiene derecho es a denigrar a otro individuo basado en sus ideas o creencias. Admitamos que exite una diversidad que está y estará ahí independientemente de lo que podamos pensar como individuos. Seamos tolerantes que al final, todos tenemos techos de vidrio. ¡Vivamos y dejemos vivir con iguales derechos para todos!

Imagen de Anónimo

Estos muy afines al Partido DemocRATA. Porsus echos los conoceras.

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio, eres tremenda loca. No tengas miedo, nadie te oblica a que lo seas. Sigue siendo un infeliz. Pero, cuando te decidas, puedes hasta cambiarte de sexo y ser una mujer plena.

Imagen de Anónimo

En los estudios actuales, científicos, se ha comprobado que detrás de cada homofóbico, hay un homosexual de clóset, inconsciente, o no. Por eso tiene la necesidad de repudiar, para apartar, lejos de sí mismo, ese deseo. Los homofóbicos son fidelistas, castristas, comunistas, que, como Fidel Castro, los metieron en campos de concentración, los expulsaron de universidades, de centros de trabajo. O respaldan a Hitler, que los exterminó junto a los judíos en los campos de concentración. El más grande y famoso soldado de la historia, Alejandro el Magno, era homosexual, también el Rey David, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, el presidente Lincoln, poetas enormes como Walt Whitman. En fin, seres extraordinarios. Por otro lado, ¿cuál es el miedo? Quienes procrean homosexuales, son parejes de heterosexuales. Naturalmente, los homofóbicos rabiosos que aquí escriben, repito, homosexuales de clóset, son comunistas, fidelistas, cederistas, militantes del partido, de la ujc y escriben desde Cuba. Es imposible que alguien tan ignorante se ponga contra la ley fuera de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y continuando con mi comentario anterior//si alguien le da por renegar a su condición biológica y cambiarse el sexo,por que no se siente cómodo con el que le dio la naturaleza,que lo haga esos es un problema muy personal,pero de ahí a que dos machangos quiera adoptar a una criatura inocente por su gusto personal tampoco tienen el derecho de tomar esa criatura para complacer sus gustos,eso es rapto de identidad y distorsión de sentimientos de esa criatura entre otras cosas,hay otra corriente también detestable,el alquiler de vientres subrogados,para que un machango tenga hijos sin madre reconocida,ese está privando a criaturas inocentes de jamas decir una de las palabras mas dulces que puede pronunciar Y tener un ser humano que es MAMÁ,quizás partiendo del hecho de que padre es cualquiera(aunque el mio fue el mejor padre de la tierra),pero madres hay una sola,o porque mi progenitora fue una leona defendiéndonos,amantandonos,alimentandonos y cuidandonos ante una adversidad de la vida,fuera una enfermedad u otra situación, ella fue mi guía y mi referencia, quizás por eso,porque sé el valor que tiene tener una madre creo que nadie tiene derecho a privar a un inocente de verse protegido por mamá y luego cuando somos mayores,darle todos los mimos que se merece,eso de tener hijos que jamas conocerán a la mujer que los trajo al mundo por un capricho personal o por una moda inconcebible,es un crimen aberrante mas ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Soy de los que cree que cada uno puede hacer de su Q/lo un tambor y darselo a tocar a quien le de la gana,he tenido compañer@s de trabajo homosexuales, los he tratado con el respeto de un ser humano comun ,nunca he tenido problemas con ellos,porque todo parte del respeto mutuo.Pero el hecho de ser homoxesual no les da derecho al exivisionismo morboso,descarado y farandulero haciendo resaltar su condición como si fuera un triunfo en la vida y un don de la naturaleza,para que los demas se fije en el y tratar del ser el centro de todo y el ombligo del mundo y eso es prostitucion,una cosa son las inclinaciones sexuales y otra el cochino exivisionismo que practican muchos,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Gracias por su apoyo señor de las 19:08, yo creo que aún quedamos muchos de nosotros, o como nosotros, lo que pasa es que se ha creado una corriente, digamos moderna, de igualdad y quien no acepte esa corriente pues está fuera de tono, estâ como que enquistado en el siglo pasado y mucha gente como usted y yo pues tienen temores de expresarse así como lo estamos haciendo. Hay una entrevista por ahí por YouTube donde la invitada es una muchacha francesa diseñadora de ropas y además hija de Alain Delon ( un famoso actor francés galán en sus tiempos y ya anciano). Ella lleva a su famoso padre a la entrevista por tv un poco que para que la calzara con su presencia, bueno pues quien conducía el programa le pregunta a este actor que pensaba de los derechos gay y de esta corriente, Delon expresó que el no entiende eso, que el cree que el hombre se hizo para cortejar a la mujer y no para estar del brazo de otro hombre....bueno pues no pasaron10 minutos donde se desató en las redes sociales un montón de insultos y rechazo a los comentarios del actor, tanto fue así que la hija tuvo que replicar y pedir disculpas por las expresiones de su padre ( pienso yo que para estar a tono con los tiempos en que se vive y no dañar su carrera...quien no se retractó fue el padre). No veo por que es así, yo defiendo la heterosexualidad tanto como ellos defienden la homosexualidad y nadie poor eso debe ofenderme ni decirme retrógrado como acá este caballero ( digámosle así para que se lo crea) que me criticó tan duro en su comentario. Señores yo abogo por la defensa de los heterosexuales, abogo por lo que creo correcto, por las costumbres con las que crecí y creo que aceptando todas estas corrientes la sociedad se deteriora, se degrada. No veo por que no tengamos derecho a tener nuestra Comunidad de Heterosexuales y proclamarlo también a los cuatro vientos, soy heterosexual, no soy homofobico, respeten mis derechos y mis costumbres!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.