Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:46 CET
NEGOCIOS

La Habana invoca al empresariado mundial para que aproveche el 'parón' de Trump

Ximo Puig, presidente la Comunidad Valenciana (i) y Gustavo Machín (d). (ESDIARIO.COM)

El nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, una de las caras del régimen en el "deshielo" con EEUU, exhortó al empresariado mundial a aprovechar el "parón" dado por la Administración Trump a las relaciones comerciales

"Si el presidente Donald Trump no quiere favorecer al sector empresarial estadounidense para con Cuba, que se beneficie el resto del mundo y que sea el resto del mundo el que tome la iniciativa", exhortó Machín en una entrevista con Esdiario.com a propósito de su primer viaje institucional en España, que realizó a la Comunidad Autónoma de Valencia.

Para Machín, no obstante, "Trump no puede revertir los avances porque fueron producto de un consenso social".

"(…) En este momento se crea una ventana de oportunidad que puede ser aprovechada especialmente por el empresariado español y el valenciano. Tenemos una economía dependiente del sector externo y nuestro interés es diversificar, también en nuestros socios comerciales y de inversión", insistió.

Afirmó que a La Habana le "interesaría más la inversión europea", que calificó de "segura" y "menos temperamental" que la de EEUU en las condiciones actuales.

Afirmó que Cuba "está en un proceso de transformación de su modelo económico y social" que implica la apertura "a los socios extranjeros".

En este sentido, dijo que "la Comunidad Valenciana tiene mucho que aportar y aprovechar en su relación con Cuba".

En octubre de 2016 una delegación comercial valenciana, que encabezó el presidente Ximo Puig, realizó una visita comercial a la Isla.

"Ahora queremos continuar los intercambios con los empresarios y brindarles información y aclararles dudas con el objetivo de que puedan llevarse a cabo esos acuerdos beneficiosos para ambas partes", prometió Machín.

Sobre los sectores que tendrían más oportunidades en Cuba, el diplomático puso en primero lugar el agroalimentario, aunque no dejó a un lado "el desarrollo del turismo y todo lo que supone". También mencionó la industria textil y la logística portuaria.

Acerca del comportamiento del turismo, Machín descartó que la decisión de Trump pueda afectar demasiado al sector.

"En el caso de los viajes puede haber una afección, pero se va a mantener en nivel alto, especialmente cruceros".

Recordó que las visitas de estadounidenses crecieron el año pasado un 260% y admitió que "hubo un momento, en enero de 2016, en que La Habana colapsó; no había una habitación que alquilar, un taxi que tomar, no había un restaurante donde almorzar. Y eso generó una gran necesidad de servicios, un incremento de la construcción".

En referencia a las "garantías" que ofrece el Gobierno a los inversionistas, Machín defendió que "Cuba cumple sus compromisos".

"Es cierto que ha habido coyunturas en las que hemos pasado por una situación compleja que ha hecho que nos demoremos en cumplir con esos compromisos, pero nunca evadimos esos compromisos y es seguro de ello. Lo segundo, España como país es muy cercano, hay una mancomunidad de intereses  y al mismo tiempo una identificación mutua que favorece el acercamiento y el trabajo y pienso que es por lo que debemos apostar", argumentó.

Reconoció que "la burocracia cubana" es uno de los principales lastres a las inversiones extranjeras.

"Pero hay voluntad por parte de Cuba para mejorar y hay voluntad para que España participe y forme parte de ese proceso de transformación económica que estamos haciendo. Como todo ser humano estamos haciendo cosas y tratamos de mejorar y rectificar. Hay conciencia de ello", se excusó.

Según el embajador cubano, La Habana y la Generalitat Valenciana han emprendido "proyectos conjuntos que han contribuido a consolidar lazos" y abogó por extenderlos a "la salud, en el cuidado a los adultos, en la estimulación a la fertilidad, en la protección medioambiental".

En un Gobierno reconocido por su opacidad, Gustavo Machín solía hablar públicamente de las relaciones entre EEUU y Cuba con aparente libertad. Él y Josefina Vidal ofrecían conferencias de prensa con regularidad para hablar sobre el estado de vínculos, que se reestablecieron hace ya más de dos años tras 50 de distanciamiento.

Machín fue expulsado en 2003 de Washington, donde trabajaba en la Sección de Intereses de Cuba, después de ser declarado persona non grata junto a otros 13 funcionarios del régimen por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional" de EEUU.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Si como no!, el empresariado mundial le va hacer caso a La Habana para que le dé un paron a Trump!, jajajaa!.Que empiecen por ellos mismos a hacer la prueba y le den  oportunidad a los empresarios cubanos para ver cuál es el que va a boicotear a Trump. Me muero de la risa!!!

Imagen de Anónimo

Les pueden ofrecer playas bonitas, lindas cubanas, ricos mojitos, pero dinero???? Mmmmmhhhhh..... Más fácil que resucite QTS que a esos empresarios españoles les paguen. Y si es así, es porque tuvieron que involucrarse en negocios turbios, porque en el gobierno cubano hace rato no queda nadie honesto. Para hacerlo más fácil: antes de cerrar un contrato vayan y pregunten por un tal Luis Alberto, ex yerno de RC, cuánto es la "tarifa" para comerciar con Cuba. Si mencionan a un tal Odebrecht, les hacen descuento......

Imagen de Anónimo

En otras palabras: ¡Aprovechen, estamos liquidando existencias! Todo a precio de remate. Aprovechen, que nos vamos... ¡Qué indignidad, carajo! Parecen merolicos. Pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

A estos los cogeran de pendejos otra vez.    Montelongo

Imagen de Anónimo

Respuesta: ya los empresarios cubanos invirtieron afuera. Hace rato. Ooops! Que casualidad? Todos son afines geneticamente al mismo tronco ladron y parasitario que gobierna en cuba ya va para 60 años

Imagen de Anónimo

es una pregunta que me hago una y otr ves ...y siempre viene a mi cabeza y me la repito mil veses y nunca acabo de entender ...y por que en cuba no hay ..o no pueden haber empresarios que inviertan en otros paises ...por que los empresarios de cuba  ..no pueden ir a Chencha coja a invertir ...esque noles gusta al cubano  hacer inversiones en otros  lugares ...

Imagen de Anónimo

Pero sin dinero efectivo quien va a hacer negocios,si los irraelies que son pirañas para el negocio llegaron, olieron y dijeron esto no es carne,¡¡ ESTO ES MIERDA!! y se fueron echando como vinieron ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El castrismo es una jinetera vieja y en baja a la pesca de clientes a cómo sea, jajajaja

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.