Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:50 CET
MEDIOAMBIENTE

Botánicos cubanos validan una nueva especie de palma en Sancti Spíritus

Palma azul. (SOCIEDAD CUBANA DE BOTÁNICA)

Tras un exhaustivo análisis científico, cuatro investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica validaron la existencia y características de la Palma azul, especie de planta reportada en la provincia de Sancti Spíritus, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Aunque desde 1995 especialistas del Jardín Botánico de ese territorio habían descubierto esa especie de palmera, no fue hasta ahora que se confirmó su existencia, gracias a un estudio riguroso desde las ciencias botánicas.

Según informes de los estudiosos, procedentes de Sancti Spíritus y de Granma, la especie se encuentra solamente en las cercanías de San Felipe, poblado ubicado en la zona limítrofe entre el municipio espirituano de Jatibonico y Florencia, en Ciego Ávila. La zona está formada por colinas con sustratos de roca serpentina donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales.

La nueva especie se caracteriza, además, por crecer de forma silvestre; su nombre científico es Coccothrinax espirituana. Se conoce popularmente como palma azul, por el color que tienen sus hojas, su tamaño oscila de tres a cinco metros, y es de tallo erecto de 12 a 15 centímetros de diámetro.

De acuerdo con el medio estatal, una de las preocupaciones del colectivo científico investigador es que por las pequeñas dimensiones del área donde está, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, está amenaza de extinción, a pesar de que su población es numerosa.

 Los expertos también alertan que la especie se encuentra presionada por la pérdida y degradación de su hábitat, y que la zona donde se ubica se reforesta con especies exóticas, para lo cual se emplea el desbroce paulatino del matorral original, y los pobladores del área la utilizan para hacer escobas.

La investigación de Celio Moya López, Julio Pavel García Lahera, Raúl Verdecia y Lester Martínez, fue publicada por Palms, revista científica de la International Palm Society de EEUU. En los herbarios Maximiliano Curbelo, del Jardín Botánico de Las Tunas, y en el Nacional de Cuba, del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, se encuentran ejemplares de la palma azul.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Si el descubrimiento hubiera sido cercano al fallecimiento de QTS, en homenaje, la hubieran llamado Coccothrinax fideliensis y la tendrían que venerar y hacer caminatas con los pioneritos.........

Imagen de Anónimo

Esa palma existe aqui en florida,donde quiera te la encuentras en los jardines.Pasa igual que el manjuari que aqui se llama gatorfish y lo puedes ver en el parque Seaworld,y tambien en arroyos.Que no sigan engañando.Ni la rana mas chiquita ni el zunzun es el ave mas chiquita del mundo,por eso no dejan que la gente tenga libre acceso al internet. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.