Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
POLÍTICA

Segundo Frente Oriental Frank País, otra parada en el tour fúnebre de Raúl Castro

Raúl Castro en el acto de inhumación en el Segundo Frente Oriental. (SIERRA MAESTRA)

El general Raúl Castro visitó este sábado el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde está el nicho en el que él mismo será enterrado, para asistir a la ceremonia de inhumación de 104 soldados de la columna del Ejército Rebelde que luchó bajo su dirección.

Castro, que presidió un acto similar en el mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz hace dos días, viajó al lugar donde estaba su antigua comandancia acompañado de la plana mayor de su actual Gobierno, entre ellos el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien se espera suceda al mandatario el próximo abril.

La televisión estatal, citada por EFE, trasmitió imágenes del sitio, ubicado en las montañas de la provincia de Santiago de Cuba, totalmente cubierto por una fuerte neblina a primera hora de la mañana.

El acto comenzó con la llegada de los vehículos descubiertos que transportaban las 104 urnas hasta el lugar, en el que esperaban familiares, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y antiguos combatientes del Ejército Rebelde, liderado por el difunto dictador Fidel Castro (1926-2016).

En un pase de revista se mencionaron los nombres de los soldados y los grados militares que alcanzaron en el Ejército Rebelde junto a los que tenían al momento de su muerte.

Durante el discurso central, el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, recordó que la ceremonia se realiza más de un año después de la muerte de Fidel Castro, a quien se refirió como el "comandante en jefe" de la insurrección (1956-1959).

El también integrante del Segundo Frente Oriental agregó que el difunto gobernante fue quien tuvo la idea de crear los Frentes del Ejército Rebelde, para extender la lucha de las montañas orientales a todo el país.

"La decisión de convertir en realidad el sueño (de libertad) de varias generaciones de revolucionarios trajo a estas montañas a más de un centenar de compañeros y compañeras, cuyas cenizas, por voluntad propia, descansarán en el lugar donde transcurrieron momentos trascendentales de sus vidas", dijo.

De los 104 combatientes inhumados, seis cayeron en combate y el resto respaldaron durante su vida el "proceso revolucionario", especificó Machado Ventura.

Antes de partir, Raúl Castro visitó el gran monolito, similar al de la tumba de su hermano, marcado con los nombres de Vilma y Raúl, donde ya descansan los restos de su esposa Vilma Espín (1930-2007) y en el que el general ha decidido ser enterrado cuando muera.

El pasado 11 de enero el mandatario cubano presidió una ceremonia parecida en el mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, también en Santiago de Cuba, donde fueron depositados los restos de 33 antiguos combatientes.

Allí rindió tributo al fallecido líder de esa columna, el histórico de la revolución Juan Almeida (1927-2009).

El régimen sigue haciendo gala de su predilección necrológica de mover cadáveres y de continuar casi seis décadas después construyendo su semiótica del poder sobre los mismos signos que intentan reescribir la historia nacional siempre desde la óptica del castrismo.

El pasado mes de octubre el régimen hizo otra exhumación/ inhumación: trasladó sin consultar a nadie los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales a la misma zona del cementerio de Santa Ifigenia donde está la piedra con las cenizas de Fidel Castro y el mausoleo con los restos de José Martí.

Este suceso puso en evidencia las intenciones de la nomenklatura de intentar "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

A esos muertos le van a sacar la plata y en dólares. ¿Qué han respetado la cúpula mafiosa que des-gobierna Cuba...?

Imagen de Anónimo

¿Y a los vivos, quién los va a ver cuando pasa un huracán, se les cae una casa encima y hasta los mata -por no tener con qué arreglarla- o no tienen ni dinero ni comida para llegar a fin de mes o los cogen presos por protestar contra las injusticias políticas en Cuba?

Imagen de Anónimo

Pánfilo hubiese respondido a toda esa parafernalia: - "Ocúpate de los vivos y de hacerlos un poco más felices y deja a los muertos en paz... o donde les dé la gana" Jama, jama es lo que tines que darle a los cubanos y libertad... p'a que los vivos no se vayan de este país y lo dejen como una tumba vacía... por culpa tuya, de tu hermano y tus seguidores... ¡Acaba de irte p'al otro mundo con todos tus mangantes y déjanos a los cubanos vivir en paz, total si te consideras hasta extranjero antes que cubano!

Imagen de Anónimo

azayas48, podemos tirarlos a la Fosa de las Marianas que es más profunda y así garantizamos que no regresen.

Imagen de azayas48

Mejor, lo que está haciendo Pamela es adelantarnos el trabajo de ir juntando los huesos de tanta gente mierda, así cuando los vayamos a hundir para siempre en la Fosa de Bartlett (alguien conoce un agujero más profundo?) ya no tendremos que andarlos buscando por ahí, estarán todos juntitos esperando su destino final, jajaja...

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela se va a cambiar el nombre ... a Qin Shi Huang ... Y ya la ACAA le está horneando los ejercitos de rebeldes en terracota, con las vacas que se entretenían y todo ...

Imagen de Anónimo

asereeee!!!...china puta loca!!!......acabate de morir!!!......que vamos a meter c4..... y buldozzerrr a toda esa loma..... y te vamos a enterrarrrr mas de mil metros bajo tierraaaa!!!!....muerete pa'l carajooo so'maricon!!!....y no jodas masss!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

No son monolitos, son COPROLITOS ...

Imagen de Anónimo

Y dónde escondieron a Antonio Gades?

Imagen de Anónimo

22,18 /que poco sabes y que poca historia real sabes te dejo como tarea que averigues ¿porque' cinco mil hombres que estaban en las costa sur de la sierra maestra cuando tenían a Quevedo cercado a pocos kilómetros de donde ellos estaban no fueron a su rescate?,¿ Porqué el asesino che guevara pudo traspasar como Pedro por su casa la linea de Baragua' al embarcadero de ese central habiedo un cerco tendido por toda la linea de ferrocarril? Y por ultimo dime porqué el cerco que se le tiró a los expedicionarios del granma cuando desembarcaron no se tiró como pretendía el estado mayor del ejercito de las lomas hacia la costa para arrinconar a los forajidos contra el manglar y dejarlos que allí se murieran de hambre y los mosquitos se los comieran vivos y lo hicieron al revés tendiendolo del manglar hacia la loma? Y por ultimo te dejo también de tarea que averigues porqué la fragata que tenia la tarea de rescatar al capitán Avon Li cuando estaba cercado por Camilo en yaguajay,no lo hizo y ni tan siquiera lo intentó,pero tengo muchas mas interrogantes...tu la historia que sabes y en base a eso haces tus lucubraciones es la que te han dado para enfermarte la mente y distorsionarte la verdad,averigua esas tres cosa,que una de ella fue la causante de que la guerrita de F.C.fue la segunda guerrita de la chambelona que se dio en Cuba ///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.