Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 19:28 CEST
SALUD

Dos españolas contraen el zika tras un viaje a Cuba

Mosquito transmisor del zika. (AFP)

El Gobierno de Aragón, en España, hizo públicos este jueves dos casos de zika en dos mujeres que viajaron juntas a Cuba y que sufrieron numerosas picaduras de insectos, reporta EFE.

Se trata de dos mujeres de 65 y 36 años quienes a los tres días de su regreso de Cuba presentaron clínica de viriasis con artralgias y rash generalizado muy pruriginoso.

Los análisis en suero y orina dieron positivo a zika y negativo a dengue y chikungunya.

A las mujeres se les recomendó el uso de preservativo y evitar el embarazo durante los próximos 6 meses, así como no donar sangre hasta pasados 28 días de la finalización de los síntomas.

En 2017, autoridades sanitarias internacionales revelaron que al menos un australianomedia decena de turistas procedentes de EEUU habrían contraído el zika después de vacaciones en Cuba.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos "Aedes aegypti" o de persona a persona por vía sexual. También puede transmitirse de una mujer embarazada al hijo que espera, que a la vez puede sufrir microcefalia y problemas neurológicos.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Hace un tiempo, un amigo canadiense que está en el negocio farmacológico había ido a visitar Cuba. Volvió con varias souvenirs, entre ellos algunos medicamentos y repelentes de mosquitos de fabricación local (Suchel). Los analizó y grande fue su sorpresa cuando comprobó que estos últimos no espantaban ningún mosquito.

Imagen de Anónimo

Ahí tienen la razón por la que ir a Cuba es un riesgo, no sólo es el llenarse la boca en decir que en Cuba no existe el “peligro” de que te asalten y te maten  como en el resto de los demás países, también es peligro contagiarse con una de las tantas plagas que te rodea, hasta el aire en Cuba es pernicioso. Conozco a un cubano americano que se fue con la madre a conocer la “ciudad maravilla” y se pasó tres días en un hospital (cucarachas y ferrumbroso todo) en La Habana, y de emergencia de vuelta a Miami porque creía que se moría, del aeropuerto directo para el hospital donde lo tuvieron en quarentena como un mes, le descubrieron que había cogido una "giarda” (un parásito!!), se imaginan el nivel de cincomundismo de nuestro país?, y ahora oigo que ese parásito es lo más normal para cualquier cubano. Cuba entera está hecha un foco de contaminación, desde conjuntivitis, dengue, cólera, ’you name it’ que hay de todo-lo malo- como en botica, así te cuides y te hospedes en el mejor hotel, Ese es el precio a pagar  los que se arriesgan a lo que sea por querer ir a conocer Cuba antes que lleguen los McDonald. 

Imagen de Anónimo

Arriba mi potencia médica, que por "coger" algo, coges hasta el SIDA.

Imagen de Anónimo

01:30: das asco. ojalá te dé zika. y te advierto, el que la hace la paga, nadie se va de esta vida debiendo nada. sigue burlandote y alegrandote de la profanación de muertos de los castros que dios te va a castigar...

Imagen de Anónimo

Viva cuba bella. Y cuál es el problema? Cualquiera coge hasta  un catarro .

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella. eso es mentira. en cuba no hay ni una sola enfermedad contagiosa. reto a que me digan solo 1 y veran que eso es mentira. envidiosos y babosos

Imagen de Anónimo

A Raúl le llueve por todos los lados, jajajajajajajaja! Que pena por esos españoles!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.