Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
EMIGRACIÓN

Abogados: La Habana impide la obtención de la nacionalidad española a hijos de cubanos nacidos en España

Manifestantes frente a la representación diplomática de La Habana en Madrid. (EFE)

Los consulados cubanos en España "se están negando a entregar el certificado consular que acredita que los niños hijos de cubanos no tienen la nacionalidad" de sus padres, según alertaron este viernes abogados del grupo LegalTeam radicado en España.

"Tenemos varios casos de niños que han nacido antes del 31 de diciembre y cuando los padres han ido al consulado les han dicho que no les van a dar este certificado porque no tienen instrucciones precisas del Ministerio de Relaciones Exteriores", condenó el abogado Guillermo Morales Catá.

Al no entregarse este documento los niños, "ya no podrán tramitar la nacionalidad por simple presunción", una figura legal del código español que permitía obtener la nacionalidad española a los hijos de cubanos al nacer.

Una cubana en la red social Facebook identificada como Ángela María González Laucirica se quejó de que su hijo nació el pasado 28 de diciembre y el 3 de enero cuando fue al consulado cubano en Sevilla "se negaron a darme el documento que plantea que el niño no ostenta la ciudadanía cubana. Es una violación pues mi hijo nació antes de que las medidas entraran en vigor".

El Gobierno cubano anunció a finales de 2017 una serie de modificaciones migratorias que entraron en vigor este 1 de enero, entre las que se incluye eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Los niños nacidos en España, hijos de cubanos, a partir de este 1 de enero, obtendrán automáticamente la nacionalidad cubana, por lo que no les será otorgada la española bajo el antedicho concepto de "simple presunción".

Antes de los cambios migratorios, los hijos de emigrantes cubanos tenían que permanecer 90 días en Cuba para optar por la nacionalidad de sus padres. Esta exigencia es conocida como "requisito de avecindamiento" y data de 1944.

Legal Team ya aclaró anteriormente que a pesar de estas medidas de La Habana, los  nacidos en España de padres cubanos "pueden solicitar la nacionalidad española por residencia (al año de residencia legal y continuada en territorio español); o bien esperar a que sus padres obtengan la nacionalidad española por residencia e inmediatamente dichos niños pueden solicitar la nacionalidad española no por simple presunción ni por residencia sino por otro procedimiento que se conoce como 'Opción'".

A pesar de que las nuevas medidas de La Habana establecen que los hijos de cubanos en el exterior pueden obtener la nacionalidad de sus padres, el Gobierno de la Isla ha decidido negar la nacionalidad cubana a los hijos de personas que "hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano".

Opositores han calificado de "abusivas y aberrantes" estas disposiciones.

Archivado en

24 comentarios

Imagen de Anónimo

El pasaporte Cubano lo boté por el inodoro hace más de 20 años, tengo Ciudadanía Colombiana y pasaporte de ése país que me permite ir a cualquier parte. La pesadilla castrocubana quedó en el pasado hace mucho tiempo. 

Imagen de Anónimo

yo escribi  a la embajada de Cuba en Madrid y me contestaron que iban a seguir dando el certificado de no nacionalidad a los hijos de cubanos nacidos en España, estoy al parir si alguien lo ha hecho ya, y lo ha solicitado y sabe si lo han dado, por favor cuentenlo, gracias

Imagen de Anónimo

Bueno, yo nací antes de 1959, por tanto no me considero Castrocubano, porque nacií en una verdadera Patria, y desde hace rato tengo otra nacionalidad. Ya borré del mapa a Cuba  fascista como una horrible pesadilla de pasado.  

Imagen de Anónimo

Es una soberana estupidez solicitar la ciudadanía cubana a tu hijo, habiendo nacido en Europa. Hoy por hoy la nacionalidad cubana no sirve para nada, simplemente para ser catalogado como un paria, como un miserable en cualquier frontera o aeropuerto del mundo.Por si fuera poco, el Pasaporte español cuesta 10€, mientras que el cubano me piden 180€ por renovarlo simplente. Por otra parte, la ciudadanía española, que conlleva automáticamente la ciudadanía de la Unión Europea, que probablemente sea la mejor de todas cuantas existen en el mundo tanto por la posibilidad de viajar a donde quiera prácticamente sin visado y a ello hay que sumarle la enorme protección diplomática que debe suministrar España y los 27 países de la Unión Europea en cualquier parte del mundo solamente por ser ciudadano de la unión. Es decir, que si eres español y te pierdes en Mozambique, tienes derecho a solicitar protección en la sede diplomática de España allí, pero también en la de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suecia etc...  Hasta que Cuba no cambie, resulta muy inadecuado hacerle a un niño valer su derecho a la ciudadanía cubana. 

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano es fascista, eso de "contra los fundamentos" es tan hitleriano que da asco. Protesten por las dos cosas, por el automatismo de la nacionalidad cubana y por la restricción de la nacionalidad por discrepancia política.El gobierno cubano es un gobierno de fascistas incompetentes.

Imagen de Anónimo

Pero cual es el apuro de los cubanos en España,que les cuesta esperar un año,o esperar por la ciudadanía como padre,mi hija nació en Suecía y le hice un pasaporte alien y con el podía viajar a donde quisiera,cuando solicité mi ciudadanía también solicite la de mi hija y resuelto el problema.

Imagen de Anónimo

Que me perdonen, pero si mis hijos son americanos de nacimiento, pa que carajo quiero que sean cubanos????? Allá el comemierda que lleve a su hijo a ser cubano y lo sometan al servicio y cuanta locura se les ocurra a esos sanganos babosos y vagos...

Imagen de Anónimo

La china y el ceniza siempre buscan por donde pueden joderte y van por esa. 

Imagen de Anónimo

Tenía entendido que eras ciudadano natural del país dónde nacías, eso parece ser que sólo existe en los Estados Unidos, donde le regalan la ciudadanía a cualquiera. Vemos una vez más cómo el régimen de La Habana presiona a los demás países para que les hagan la vida un martirio a sus ciudadanos a donde quiera vayan, lo dejaron de presionar para que se les cerrara la puerta en los EU hasta que lo consiguieron, aunque después de todo se lo merecen, que no se les dé refugio en ningún país, que sean ciudadanos de ninguna parte, que no puedan sacar pasaporte de ningún lugar y que sientan lo que es de verdad ser “stateless”, así como lo fuimos los que salimos hace 50años, por eso se creó la Ley de Ajuste, y así pudimos tener un status, y nadie se murió por no poder ir ni a celebrar quinces, ni a la boda del primo, mucho menos ir a vacacionar al lugar donde todavía existe la causa por la que tuvimos que emigrar. Los cubanos tienen que aprender a darle de su propia medicina a la dictadura cubana, de darles por donde único a ellos les interesa, que es en el bolsillo, que nadie se va a morir por estar un año sin ir a Cuba, sin pagarles  pasaporte, ni visas, para que los aviones se les vayan vacíos, hasta que éstos cubanos no empiecen a odiar a su verdugo, el verdugo continuará con sus abusos como súbditos de ellos. 

Imagen de Anónimo

Y despues critican a EEUU, el pais que le da la nacionalidad -al nacer- a CUALQUIERA que nazca en su territorio aunque sea hijo de padres ilegales!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.