Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
Agricultura

La población rural decrece sostenidamente, pese a las medidas para intentar incentivar el retorno al campo

El campo cubano continuará despoblándose en los próximos años, lo que pone en entredicho las medidas del Gobierno para intentar estimular el retorno a las labores agrícolas.

El diario oficial Granma citó datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), según la cual los 2.554.000 habitantes de zonas rurales que se registraban en 2015 se reducirán a 2.127.000 para 2050.

"La población rural decrece sostenidamente", admitió el diario del Partido Comunista, en una artículo referido a la situación en el sector tabacalero.

"La agricultura es, sin embargo, un sector vital para la economía del país, no solo por lo estratégico de la producción de alimentos para sustituir importaciones, sino porque es el respaldo para el crecimiento de otras áreas como el turismo", una de las principales fuentes de ingresos del régimen, añadió la publicación.

De acuerdo con el ministro cubano de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, actualmente menos del 12% de quienes trabajan la tierra son jóvenes. El rechazo a las labores agrícolas entre los jóvenes se suma al envejecimiento poblacional que sufre la Isla.

Granma señalo que en 2017 las inversiones en el sector agrícola alcanzaron los 560 millones de pesos (unos 23 millones de dólares). Añadió que esto favoreció "el desarrollo de programas priorizados", aunque la cifra es baja.

El diario mencionó también como "medidas de impacto" la entrega de tierras en usufructo, con un 1.733.000 hectáreas otorgadas a unas 222.000 personas naturales.

Con frecuencia, los campesinos cubanos se quejan de las condiciones que impone el Gobierno, de la falta de insumos para trabajar la tierra y de los altos precios que deben pagar por estos.

La juventud y las tradiciones huyen del campo

Menos del 12% de quienes trabajan la tierra hoy son jóvenes, según el Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pues que el gobierno les dé verdaderas libertades económicas para que vea como se le llena el campo de productores de verdad! Pero con una pata amordazada y la otra trabada entre dos piedras, como va a llenarse el campo de agricultores??? De que se queja el desgobierno de Cuba si es el ÚNICO culpable!!!

Imagen de Balsero

La agricultura es la actividad que más rápidamente puede ponerse de pie, frente a un cambio de política. En el caso cubano, sólo tienen que dejar de entorpecer el trabajo de los campesinos y los resultados se verán de manera inmediata. No puede ser que siempre tengan funcionarios del MinAgri, del PCC, de la UJC o los parásitos gubernamentales que fueran, alrededor del pobre agricultor, como si fueran moscas buscando miel. Si cierran el edifico de Rancho Boyeros por 2 o 3 años, en pocos meses estarán exportando frutas y viandas. Hay mucho burócrata gordo, mientras el Pueblo suda.

Imagen de Anónimo

amigos....la cuentecita es muy simple...un campesino de hoy....en cualquier parte del mundo....con su esfuerzo.... con su sudor..... y con su dinero....tiene permanente acceso a lo mejor del mundo.....sin embargo...en la cuba de hoy.....un campesino...con su esfuerzo.... con su sudor....a lo primero que NO tiene acceso.....es a su dinero......al sistema NO le conviene que el guajiro cubano se enriquezca..... es decir.....se convierta en una poderosa clase capaz de competir por el poder politico.....por eso los guajiros cubanos estan en franca extincion......lo mismo que los cuentapropistas.....y hasta la madre de los tomates....hasta cuando seguiran los octogenarios terratenientes castros en el poder????

Imagen de Anónimo

Aunque se trata de un fenómeno mundial, lo cierto es que la centralización y explotación desmedida por parte del gobierno desestimula el desarrollo agrícola