Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Política

Unión Europea: Mogherini 'reconfirmará en Cuba la fuerte relación con La Habana'

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inicia este miércoles una visita de dos días a Cuba para "reconfirmar" el acuerdo entre el bloque y La Habana, dijo un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reporta la AFP.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) estará "reconfirmando la fuerte relación entre la UE y Cuba", indicó el SEAE.

Esta tercera visita de Mogherini a Cuba busca "una implementación conjunta ambiciosa y rápida del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" firmado en 2016, agregó.

Mogherini tiene previsto este miércoles un encuentro con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, e impartir la conferencia magistral "La UE y América Latina".

El jueves se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Suscrito el 12 de diciembre de 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entró en vigor el 1 de noviembre de 2017 con carácter provisional, hasta que concluya el proceso de ratificación por todas las partes.

"El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo", dijo la Cancillería cubana en esa fecha.

El pacto derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

El texto está dividido en tres capítulos: diálogo político (derechos humanos, desarme, migraciones, drogas, lucha contra el terrorismo, etc.), cooperación y diálogo sectorial (gobernanza, sociedad civil, desarrollo social, medio ambiente) e intercambios comerciales.

"Por parte de la UE como por parte del Gobierno cubano existe un interés en la implementación del acuerdo", que sobrepasa en cambio en la cabeza del Gobierno previsto para abril, dijo a la AFP el académico oficialista Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Para Perera, "los riesgos mayores están en que el acuerdo se vea como un fin y no como un medio" o que no evolucione a corto plazo.

El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

"Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la UE condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región", dijo el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) en una declaración este martes.

Lamentó que la UE siga "enfrascada en continuar adelante con el 'Acuerdo Bilateral' a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios".

"Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales", agregó.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que la actuación de la UE "suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones".

El acuerdo UE-La Habana "insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos", advirtió.

La UE y La Habana son actores dispares en muchos sentidos y no se descartan desencuentros en temas como Venezuela, principal aliado político y económico del régimen de Raúl Castro, al cual el bloque europeo aplicó sanciones recientemente.

"La situación en Venezuela polariza de manera importante la opinión pública y ha sido en 2017 un tema muy visible y de interés tanto para Cuba como para la UE y genera posicionamientos", admitió el académico Perera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mogherini: una comunista italiana con poco cerebro.

Imagen de Anónimo

Excelente mi bella isla oprimida por los hijosdeputa de los Castros!!! Nota: soy 16:34, que este año vengo con más demencia que el anterior!!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

@14:17 ... el día llegará en el que la lista de "ciudadanos non gratos", conformada por los burócratas y exburócratas que oxigenan a esta desvergonzante esclavitud del siglo XXI ... le dará la vuelta al mundo ....

Imagen de Plutarco Cuero

La Mojonini lo único que ha demostrado es que sufre de la misma "cara e coquitis" que los Castro ....

Imagen de Anónimo

Excelente mi bella isla 

Imagen de Anónimo

Quieren enviarle un mensaje a trump para que modere su comportamiento impulsivo,pero dudo que este lo tenga en cuenta.

Imagen de Anónimo

Repugnante,  inconsistente, indecente la actitud de la UE además de ignorar  y ningunear  la terrible represión violenta que ha incrementado la dictadura contra el pueblo de Cuba Es sin recato como los alabarderos del régimen y la Junta militar al mando de Castro ll engañan al pueblo con burdas mentiras y falsas ilusiones de un socialismo próspero que nunca ha sido en ninguna parte del mundo . El nepotismo , la dolce vita  a cargo del erario público diezmado mientras progresan sus negocios privados. El pueblo le pasará la cuenta a la falsa Unión Europea 

Imagen de Juan

Para empezar no se va reunir con Raúl Castro, el amo de la finca. Y aqui escribi hace una semana que menos se reunira con la disidencia para escuchar sus lamentos. Me pregunto qué van hacer los futuros presidentes elegido democráticamente con todos estos europeos que han pisoteado a nuestra Cuba y sus gentes.

Imagen de Anónimo

Mogherini no parece interesada en afrontar los principales problemas de Europa que afectan a sus competencias: a saber, la llegada masiva de inmigrantes ilegales y el auge de los populismos y nacionalismos. En vez de ponerse a trabajar en ello, como buena comunista, se va a La Habana a que la aplaudan y la vitoreen los únicos que no pueden ayudar a nada, porque de nada sirven salvo explotar y reprimir a su pueblo. Equivoca al 100% su estrategia la comunista italiana, que puede con esta visita abrir un frente más, y de consecuencias muy negativas para la UE, sobre todo ahora que la presidencia búlgara inicia su mandato, y tiene una clara repugnancia hacia el comunismo castrista, por haberlo padecido en sus propias carnes. En unos meses veremos el desastre. No habrá mucho que esperar. Los empresarios españoles, holandeses e italianos que hacen negocios con la crápula castrista, no votan a Mogherini ni su partido, que será barrido en las elecciones de marzo en Italia. Solo quieren hacer negocios. Les importa muy poco el destino de los cubanos

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.