Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:11 CEST
Huracán Irma

Camagüey ha resuelto solo el 22% de los daños en viviendas dejados por Irma

Cien días después del paso del huracán Irma, Camagüey ha recuperado el 100% de las instalaciones turísticas contra solo el 22% de las viviendas que sufrieron derrumbes totales o parciales, o que perdieron sus techos, informa el diario oficial Granma.

La situación se repite en la mayoría de las provincias de la Isla. Raúl Castro dejó claro tras el paso del huracán que la prioridad del Gobierno sería reparar las instalaciones destinadas al turismo, muchas de ellas en manos de los militares. El sector es una de las principales fuentes de ingresos del régimen.

Según Granma, de las 43.689 afectaciones a viviendas en Camagüey, se han resuelto 9.449. "Se han construido 880 viviendas rústicas, se asume la construcción de otras hechas de bloques, mampuesto, madera (…) o la adaptación de locales".

El diario oficial no precisa a qué se refiere con viviendas rústicas ni profundiza en el drama humano detrás de las cifras. Añade que, en cambio, han sido resueltos los problemas de las 57 instalaciones turísticas afectadas y "operan sin dificultad".

"No han transcurrido cuatro meses aún y ya el panorama es otro. Atrás va quedando la imagen de destrucción y desasosiego, para dar paso a la esperanza y al firme convencimiento de que solo con el aporte de todos se puede enfrentar tamaño reto, sin abandonar los principales programas de desarrollo del territorio", señala el diario del Partido Comunista.

El reporte indica que se ha solucionado el 93,3% de las afectaciones a la industria alimentaria, el 74,4% de los daños en centros educativos, el 91% de los registrados en el sector de la salud y el 55% de los del comercio.

De las 11.483 hectáreas de cultivos dañadas, se han recuperado 7.303, según el informe oficial.

Los mayores estragos de Irma en Camagüey se registraron en los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, ubicados en la franja norte. Fueron más de 50 las comunidades costeras y agrícolas afectadas.

El huracán arrasó el litoral norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados. Afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y provocó diez muertos. Dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En diciembre, funcionarios de Vivienda dijeron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que en todo el país han sido solucionadas 39.414 afectaciones ocasionadas por Irma. Admitieron que esa cifra solo corresponde al 22% del total de daños al fondo habitacional.

Las viviendas destruidas se añaden a las 43.050 que quedan por recuperar de los daños causados por el huracán Sandy en 2012 y a las 44.390 pendientes desde ciclones anteriores.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Si la dictadura inoperante no resuelve un coño por que Camaguey no se independiza como Cataluña y aprende a agarrar el sarten por el mango?

Imagen de Anónimo

Quien dice 22% tambien dice 1% si acaso

Imagen de Anónimo

16,19/ No cantes victorias y estos que faltan por resolver les pasará lo mismo que a los que hay sin casa viviendo en albergues y chabolas de hace cuatro ciclones atrás,¿ sabes por qué a los de Punta Alegre les han puesto muchos materiales y Quinta Solas le da vuelta cada rato?,Aaah,porque no será la primera vez que se tiran a la calle a protestar,Si consiguieron que le pusieran un CAMELLO,con dos viajes diarios,otro día a algún cateto se le ocurrió mandarle pescado por pollo y se formo la de San Quintín, y gritaron que los dejaran pescar,que el pescado lo resolvían ellos.no cantes victoria,porque demora muy poco tiempo en quitarle el pie a la restauración de los daños del ciclon,ya el turismo y los intereses del "estado" están resueltos casi todos,dentro de muy poco tiempo nos veremos aquí y vres a la gente protestar por el abandono y la policía dando palos,esto de estas construcciones es otro calentón mas como siempre, luego la mula (pueblo) se acostumbra a tirar del carretón y deja de corcovear///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Sin la lloradera de los boricuas en una Isla manejada por democRATAS

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.