Back to top
Emigración

Detenidos cinco cubanos en Honduras que iban de camino a EEUU

Las autoridades locales decidirán el destino de estos migrantes.

Tegucigalpa

Las autoridades migratorias de Honduras han detenido en las últimas horas a 36 inmigrantes, cinco cubanos y 31 africanos, que pretendían viajar de manera ilegal a Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales citadas por EFE.

Los cinco cubanos y seis cameruneses fueron detenidos el viernes en el punto fronterizo de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala y El Salvador, dijo a periodistas un oficial de la Policía de Fronteras de Honduras.

Los otros 25 africanos (dos de Gambia, cinco de Angola, cinco de Ghana, seis de Congo y siete de Camerún) fueron detenidos en el sector de Namasigue, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco.

Añadió que los africanos viajaban en un autobús interurbano que iba hacia Tegucigalpa.

De la capital hondureña los africanos al parecer tenían previsto seguir en ruta hacia Guatemala en su objetivo de llegar hasta Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) definirá el estatus migratorio que les concederá a los 36 extranjeros, indicaron los informantes.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de "pies secos/ pies mojados", mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la Isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

A pesar del fin de esta prebenda, en el año fiscal 2017, la Guardia Costera de EEUU dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar y Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Unos 37.218 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras 1.686 están recluidos en centros de detención del ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.