Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
ECONOMÍA

'Granma' considera que la dualidad monetaria y cambiaria 'favorece' a los negocios privados

El diario estatal Granma concluyó que la dualidad de la moneda "favorece" a los negocios privados, en un artículo sobre las "deformaciones" de la política monetaria en la Isla, a tono con el discurso del general Raúl Castro y el considerado "zar de las reformas", Marino Murillo, en el reciente pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

"La dualidad monetaria y cambiaria auxilió a la economía en los momentos de crisis inflacionaria de los años 90, pero con el tiempo ha creado distorsiones que impiden apreciar con claridad la evolución de la economía a cualquier escala. Tales deformaciones favorecen hoy a las formas de gestión no estatales, en detrimento de las empresas estatales", escribió Ariel terrero.

El periodista oficialista especializado en temas económicos consideró que pese a que "los actores recién nacidos en la economía" no disponen de un mercado mayorista y otras alternativas en igualdad con las empresas, estos "gozan de ventajas para emprender pagos, incluidos los del personal que contratan".

Culpó a este fenómeno de que los "trabajadores de alta calificación emigran desde puestos empresariales hacia plazas menos exigentes, pero mejor pagadas".

"La presión de esa competencia y la pérdida de personal la sienten, incluso, sectores tecnológicamente avanzados, cardinales para el desarrollo, como la industria biotecnológica. También lo sufren las universidades, sobre cuyo capital descansa no el futuro, sino un presente que reconoce en la llamada economía del conocimiento el modelo de desarrollo", añadió.

Para Terrero, "mientras el sistema monetario y cambiario, y por extensión la contabilidad de todas las entidades económicas, continúe infectado con dos monedas —CUP y CUC, y otras alternativas sucesoras como los CL— y múltiples tasas de cambio, carentes además de fundamento económico, será imposible medir en su justa dimensión los beneficios y riesgos de cualquier negocio o inversión".

Igual que ya lo hizo Raúl Castro, el periodista dijo que "la unificación monetaria y cambiaria ha demorado demasiado", pero justificó que "la tardanza puede explicarse por la complejidad del paso, que confirma la cautela de los economistas más sesudos para expresar fórmulas o soluciones al problema y la falta de acuerdo entre ellos cuando se arriesgan a elucubrarlas".

Terrero habló también de que el "freno del ordenamiento monetario" también lo pone "el convencimiento de que puede tener costos delicados para una parte de las empresas y de la población".

El especialista se pregunta "cómo evitarlos", pero no pudo ofrecer respuestas, que considera en todo caso "difíciles".

"(…) Habrá que buscarla más temprano que tarde porque la dilación del problema tiene igualmente costos económicos para las empresas y la sociedad, visibles ya, que ponen en riesgo, además, la culminación exitosa de los cambios emprendidos en nuestro modelo económico de socialismo", concluyó.

La solución a la dualidad monetaria es una de las promesas del mandato de Raúl Castro que como otras no se han cumplido.

El general dijo este mismo mes en la Asamblea Nacional que "constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación".

Admitió que "sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente".

Sobre este asunto, Marino Murillo anunció previamente que el Gobierno "trabaja intensamente" en el proceso de unificación. Argumentó que la "decisión es muy compleja" y que en ella "trabajan más de 100 especialistas" e "incluso se han consultado a expertos extranjeros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

ARIEL TERRERO  sabe que la doble moneda moneda en Cuba no tiene solucion mientras el PIB no crezca entre un 5% y un 6% durante varios años. Y eso solo se lograría liberando las fuerzas productivas del país.Imaginense que el gobierno decrete la unificacion monetaria a razon de 12 pesos cubanos CUP por un dolar (CUC). La falta de oferta crearia una inflacion de 600%, o 700%. La otra solución seria la DOLARIZACION de la economia cubana y eso tampoco la dictadura castrista lo va a hacer.Ariel, en sus artículos juega con la cadena sin tocar al mono. Alla los que no se dan cuenta.Aníbal 

Imagen de Anónimo

no  sean  ingenuos que  la  doble  moneda  fue  una  estrategia  maestra  para  controlar el  consumo en una  economia  desbastada y  me parece  que  todalvia  demora  en eliminarse

Imagen de Anónimo

Abajo el dolar, el imperio y los exiliados estomacales.

Imagen de Anónimo

Es tan difícil mañana levantarse y q digan q el cambio respecto al dólar está a 20 o a 25

Imagen de Anónimo

El poderoso Dollar.viva el imperio y Trump.FC, de un sonoro peo, implanto la doble moneda por sus kojon..., ni economistas ni ocho cuartos.Y ahora dixe Granma, es un dolor de kulo quitarla.jijibi me meooooo de la risa con esto hp. 

Imagen de Anónimo

No quieren admitir que la moneda del reino de los Castros es el Yankee Dollar.