Back to top
Economía

'Granma' considera que la dualidad monetaria y cambiaria 'favorece' a los negocios privados

Para el periodista oficialista Ariel Terrero las empresas estatales no pueden competir y sufren la 'emigración de trabajadores de alta calificación'.

La Habana

El diario estatal Granma concluyó que la dualidad de la moneda "favorece" a los negocios privados, en un artículo sobre las "deformaciones" de la política monetaria en la Isla, a tono con el discurso del general Raúl Castro y el considerado "zar de las reformas", Marino Murillo, en el reciente pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

"La dualidad monetaria y cambiaria auxilió a la economía en los momentos de crisis inflacionaria de los años 90, pero con el tiempo ha creado distorsiones que impiden apreciar con claridad la evolución de la economía a cualquier escala. Tales deformaciones favorecen hoy a las formas de gestión no estatales, en detrimento de las empresas estatales", escribió Ariel terrero.

El periodista oficialista especializado en temas económicos consideró que pese a que "los actores recién nacidos en la economía" no disponen de un mercado mayorista y otras alternativas en igualdad con las empresas, estos "gozan de ventajas para emprender pagos, incluidos los del personal que contratan".

Culpó a este fenómeno de que los "trabajadores de alta calificación emigran desde puestos empresariales hacia plazas menos exigentes, pero mejor pagadas".

"La presión de esa competencia y la pérdida de personal la sienten, incluso, sectores tecnológicamente avanzados, cardinales para el desarrollo, como la industria biotecnológica. También lo sufren las universidades, sobre cuyo capital descansa no el futuro, sino un presente que reconoce en la llamada economía del conocimiento el modelo de desarrollo", añadió.

Para Terrero, "mientras el sistema monetario y cambiario, y por extensión la contabilidad de todas las entidades económicas, continúe infectado con dos monedas —CUP y CUC, y otras alternativas sucesoras como los CL— y múltiples tasas de cambio, carentes además de fundamento económico, será imposible medir en su justa dimensión los beneficios y riesgos de cualquier negocio o inversión".

Igual que ya lo hizo Raúl Castro, el periodista dijo que "la unificación monetaria y cambiaria ha demorado demasiado", pero justificó que "la tardanza puede explicarse por la complejidad del paso, que confirma la cautela de los economistas más sesudos para expresar fórmulas o soluciones al problema y la falta de acuerdo entre ellos cuando se arriesgan a elucubrarlas".

Terrero habló también de que el "freno del ordenamiento monetario" también lo pone "el convencimiento de que puede tener costos delicados para una parte de las empresas y de la población".

El especialista se pregunta "cómo evitarlos", pero no pudo ofrecer respuestas, que considera en todo caso "difíciles".

"(…) Habrá que buscarla más temprano que tarde porque la dilación del problema tiene igualmente costos económicos para las empresas y la sociedad, visibles ya, que ponen en riesgo, además, la culminación exitosa de los cambios emprendidos en nuestro modelo económico de socialismo", concluyó.

La solución a la dualidad monetaria es una de las promesas del mandato de Raúl Castro que como otras no se han cumplido.

El general dijo este mismo mes en la Asamblea Nacional que "constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación".

Admitió que "sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente".

Sobre este asunto, Marino Murillo anunció previamente que el Gobierno "trabaja intensamente" en el proceso de unificación. Argumentó que la "decisión es muy compleja" y que en ella "trabajan más de 100 especialistas" e "incluso se han consultado a expertos extranjeros".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.