Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 06:21 CEST
POLÍTICA

La jefa de la diplomacia europea viajará en enero a La Habana

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (EFE)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizará los próximos 3 y 4 de enero una visita oficial a Cuba, la primera tras la entrada provisional en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno cubano en noviembre pasado, informaron este jueves fuentes oficiales citadas por EFE.

Durante su estancia en La Habana, Mogherini mantendrá conversaciones oficiales con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se entrevistará con otras autoridades y pronunciará una conferencia, entre otras actividades.

En su primera jornada en la Isla, la alta representante de la UE para Política Exterior sostendrá un encuentro de cortesía con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y dictará la conferencia "La Unión Europea y América Latina" en el Colegio San Gerónimo, enclavado en La Habana Vieja.

Ese mismo día, también en el casco histórico de la capital, visitará un centro para adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, con el respaldo de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

La reunión oficial con el canciller cubano tendrá lugar el 4 de enero y está previsto que tras el encuentro la titular europea de Exteriores ofrezca una conferencia de prensa.

Mogherini también se verá con el ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La alta funcionaria ya estuvo en La Habana en marzo del año pasado para impulsar el diálogo político entre la UE y el Gobierno cubano, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral.

Cuba era, hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo, el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con la UE.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, según la UE este instrumento ayudará a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dará una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales.

Su firma en diciembre del 2016 por Mogherini y por el canciller Rodríguez supuso además el punto y final de la "posición común", la política unilateral y restrictiva que imponía la UE al régimen cubano desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el nuevo acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

Para la entrada en vigor plena del instrumento será necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Claro que hay que denunciar a esta señora Federica por viajar a Cuba., porque si no hay dialogo y apoyo de la UE, aquello se va a caer. Fijence que ya le quedaban dias para caerse cuando eliminaron la "posicion comùn". Que injenuidad de estos ciberanelidos, necesitan 58 años mas para que entiendan que los que tenian que haber tumbado aquello son ustedes que preferieron salir remando a Miami y no subir a la Sierra como Fidel. Asi que estoy dando mi opinion , explico mi punto de vista a este articulo sobre la UE, acerca del cambio de politica de esta organizacion hacia el gobierno cubano y la politica editorial de DDC dice la respuesta a la pregunta no es correcta, estoy por dejar de leer su diario y mucho menos opinar , Bueno sera una gran victoria para los civeranelidos.

Imagen de Anónimo

va a firmar su filme triple X a bajo costo. con mulatitos y ronsito. hay no hay na que hacer mientra que pseudogobierne unas ratas abiertas a los rusos..

Imagen de Anónimo

La Srta. Federica se apresta a la Pompa basofiada comunista y "entra" gustosa a su "trapo", regalo navideño y reyes para los que gustan del cizallamiento, amputación y secuestro de las libertades del pueblo. La Srta. que irá desde la Pompa del estrado en Bruselas y esconderá su otrora... "extraviada".... agenda rojisima para sacarla a relucir en su casa ideológica, actúa como cooperante necesaria del estado de cosas en la Cuba de hoy. A la Srta. Pompisima Federica hay que recordar que la sombrilla del Daiquiri es muy frágil y no aguantará el chaparrón. 

Imagen de Plutarco Cuero

HDLGP ... debería envenenarse de algo rojo ... bien rojo ...

Imagen de Plutarco Cuero

HDLGP ... debería envenenarse de algo rojo ... bien rojo ...

Imagen de Plutarco Cuero

HDLGP ... debería envenenarse de algo rojo ... bien rojo ...

Imagen de Anónimo

Con disculpas a todas las damas en mi página de Fb, pero tengo que ser tajante con esta otra "dama" que es una alchueta del criminal, ASESINO, TOTALITARIO Y TERRORISTA régimen de los hermanos Castro Ruz. Esta "señora" europea de nombre FEDERICA MOGHERINI debe tener un alma negra y desalmada. Esta "señora" es un ser despreciable que le importa un bledo el sufrimiento de la nación esclava de Cuba comunista. Esta "señora" MOGHERINI se ha pasado por su C... los 59 años de podredumbre, miserias, violaciones de los DDHH, la destrucción de la familia cubana para congraciarse con la crápula comunista en el poder que ha llevado a la población cubana a huir de ese infierno Castro-comunista. Esta "señora" representa la bajeza humana, representa lo infernal de un ser fémino que se pudre en su interior. Esta "señora" representa a una clase de féminas que son dignas del desprecio y el rechazo por parte todas las damas cubanas que han sufrido y siguen sufriendo los desmanes de los comunitas cubanos. Hay que rechazar de manera contundente su viaje a la Cuba esclava y pordiosera de los satánicos hermanos Castro Ruz. Al menos soy uno de los primeros "anti-castristas" y "anti-comunistas" que denuncia y condena a esta "señora" por seguir legitimando al sangriento y malévolo sistema comunista cubano.(Por favor, comparte esta información en las redes sociales) (www.facebook.com/tony.planas.71)

Imagen de Juan

Tienes que estar haciendo mucho frío en Europa. Allí ella no va hacer, ni cambiar nada! Es más no se va a reunir con ningunos de los disidentes menos las Damas de Blanco.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.