Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 16:37 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno autoriza el uso de tarjetas internacionales con chip en los cajeros cubanos

Cobro con un dispositivo inalámbrico. (EFE)

El Gobierno cubano permitirá usar tarjetas internacionales con chip en sus cajeros automáticos a partir de 2018, con el propósito de aumentar la seguridad ante la "alta afluencia" de turistas al país, donde también se prueban nuevas máquinas de canje de divisas, publicaron este jueves medios oficiales citados por EFE.

La medida servirá para sustituir gradualmente el uso de las tarjetas con banda magnética que circulan en la Isla, y que son más fáciles de falsificar, entre ellas las estadounidenses Visa y Mastercard (emitidas por bancos de fuera de EEUU), y la china Union Pay, explicó el director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), Orestes Perdomo.

La experiencia permitirá "evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad", adelantó el directivo, citado por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En Cuba aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado. La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana.

Las tarjetas Mastercard pudieron usarse en Cuba a partir de junio de 2016 y se han convertido en las más utilizadas de su tipo en el país, con unas 45.000 operaciones al mes, indicó Perdomo.

Debido a las estipulaciones del embargo, en Cuba solo funcionan las Mastercard emitidas por bancos fuera del territorio de EEUU, con excepción del Stonegate Bank (Florida) y el Banco Popular de Puerto Rico.

Asimismo, las autoridades bancarias cubanas decidieron instalar dos equipos para el canje automatizado de divisas extranjeras, en fase de prueba desde septiembre pasado en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana.

Las máquinas facilitan el cambio de euro, dólar estadounidense y canadiense al CUC cubano (peso convertible equivalente al dólar).

A inicios de 2018 las autoridades de la Isla prevén instalar cuatro cajeros más, dos de ellos en el aeropuerto, informó el director general de Servicios Informáticos del BCC, Alberto Quiñones.

Quiñones señaló que las máquinas dispensan el dinero en billetes y de forma fraccionaria, y se refirió a esto (común en cualquier país del mundo) como una "novedosa posibilidad que se introduce en el país".

Dentro de la estrategia de actualización de la banca cubana, autoridades del sector anunciaron esta semana la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funciona de manera experimental con 20.000 clientes.

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades en Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.

1 comentario

Imagen de Anónimo

No solo es cuestión de autorizar administrativamente el uso de tarjetas con chip. El asunto es que tienen que introducir los equipos lectores de chip para poder usar esa facilidad. Mientras no instalen los lectores de chip en los POS, no podrán usarse esas tarjetas aunque esté autorizado hacerlo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.