Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 03:50 CEST
DROGAS

Detenida una paraguaya en La Habana por tráfico de drogas

Un agente policial y una agente criminalística examinan alijos de marihuana en Holguín. (EFE)

Una joven paragua identificada como Maricel Ayala González (de 24 años) fue detenida este sábado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, según informó la Embajada de Paraguay en Cuba.

La mujer fue detenida por agentes antidrogas de la Aduana General cubana y ahora será procesada en la Isla por el delito de tráfico internacional de drogas y podría enfrentar una condena de entre cuatro y 30 años de prisión, precisa el diario Última Hora.

Paraguay no tiene convenio con el Gobierno cubano en materia de cooperación judicial, repatriación de condenados y traslado de personas condenadas.

Además de esta mujer, en la Isla hay otros dos paraguayos, Albino Ginichi Barreto Susukida y María Elisabeth López Amarilla, que se encuentran detenidos y cumpliendo sanción de 12 y diez años de privación de libertad, respectivamente, por el delito de tráfico de drogas.

Las autoridades solo se refierieron a la labor de las mulas, pero no precisaron la cantidad de droga que se le ocupó a Ayala González.

En noviembre pasado el Gobierno dijo que se había incautado entre enero y octubre de 2017 de 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína).

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Hace unas semanas la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Según datos gubernamentales de este diciembre, los intentos de introducir droga en Cuba, tanto para tráfico como para consumo personal, se incrementaron este año, con 94 casos detectados por la Aduana de la Isla.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Eso seguro era pal cangrejo y el tuerto pero le salio mal la bola.     Montelongo

Imagen de Anónimo

¡Bien hecho! El General Mariposón no permite la competencia.

Imagen de Anónimo

Bandolera así mismo a introducir sustancias en nuestra patria para atacar a nuestra juventud.escoria.

Imagen de Anónimo

Coge ahí... a mi país bello no se coge de relajo. Vete a llevar esa basura a otro sitio 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.