Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
CIENCIA

La Habana y Moscú dicen que abrirán dos estaciones astronómicas en Cuba

La estación se encargará del monitoreo de basura cósmica y meteoritos. (ACN)

Los gobiernos de Cuba y Rusia prevén la instalación de dos estaciones terrestres de observación astronómica en la Isla, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Tanto La Habana como Moscú realizarían la explotación cooperada de las dos estaciones astronómicas.

El pasado 19 de diciembre se efectuó un seminario en el Planetario Rosa Elena Simeón, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, entre expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (INASAN).

Martha Rodríguez Urapsuka, directora del IGA, explicó que en el encuentro se valoró realizar en conjunto un proyecto internacional para la construcción del observatorio en un lugar aún por determinar de la geografía cubana.

Añadió que con anterioridad, profesionales de ambas entidades desarrollaron mediciones astro climáticas y meteorológicas en el país, con vistas a sentar las bases del montaje del equipo de última generación.

La ejecución del proyecto, una vez aprobado, está prevista para cinco años, con posible extensión por otros tantos, especificó.

"Permitirá el montaje en el país de dos telescopios modernos totalmente automatizados para la realización de observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia clase de objetos astronómicos desde el territorio nacional", añadió la funcionaria.

Asimismo, dijo que es de mucho interés para Moscú y La Habana el monitoreo de los objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra, entre ellos, meteoritos y basura cósmica.

En los últimos años Moscú y La Habana han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica (hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana), ambos gobiernos se apoyan mutuamente en el terreno político.

Incluso, Moscú ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana y ha hablado de la posibilidad de reabrir su base militar en Cuba.

Archivado en

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Vuelven los RUSOS...  con sus telescopios van a monitorearlo TODO . Al General Mariposón le encantaría la idea de que le instalen un telescopio bien grande en el... patio del fondo del edificio del Minfar.

Imagen de Anónimo

Ahora le cambiaron el nombre a espionaje,se llama Astronómica, y en vez de mirar pa'la luna,mira,oye y escucha para la casa de los gringos,a estas alturas a/quien van a engañar,si desde hace meses que se oye el run run de activar la base de Lourdes,veremos donde ponen estas inofensivas antenitas,para dedicarlas a la astronomía tiene que ser un lugar limpio de luz, y contaminacion,en lugar alto.veremos con que se bajan,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

“Bella Cuba” arapienta, miserable y hambreada, mejor resuelvan primero el problema de la comida, y luego dedíquense a la astronomía. ......(¿o al espionaje?).

Imagen de Anónimo

¿Astronómica?

Imagen de Anónimo

jajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Excelente mi bella cuba

Imagen de Anónimo

No han aprendido nada durante esos casi 60 años los que por aqui vaticinaban el fin del regimen con la debacle de Venezuela. Los Castros volveran a estirar el chicle 60 mas??.Que diran esta vez el inefable Carlitos y el apurado Openhaimer??

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.