Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:25 CEST
ALIMENTACIÓN

Bielorrusia financiará un proyecto cubano para combatir las plagas en cultivos

Plaga del cítrico. (TÉLAM)

Bielorrusia financiará un proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey que le permitirá en 2018 realizar nuevas investigaciones para el control de plagas en las plantas, reporta EFE.

El CIGB desarrollará hasta 2019 el proyecto "Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes" con la colaboración monetaria de Bielorrusia, indica una nota de la agencia oficial Prensa Latina.

Mediante esta colaboración se estudiarán nuevos productos biotecnológicos destinados al combate de afectaciones en los cultivos y dirigidos especialmente al crecimiento de la agricultura en Camagüey.

El monto que destinará Bielorrusia a este proyecto no fue revelado por la prensa oficial.

El investigador del CIGB, Rolando Morán, explicó que el convenio surgió tras un concurso para concretar investigaciones que pudieran desarrollarse en conjunto.

También se refirió al potencial desarrollo de bioproductos "que contarían con valores agregados como la estimulación del sistema inmunológico de las plantas y el crecimiento vegetal, que serían beneficiosos para cualquier tipo de cultivo".

El CIGB de Camagüey ha desarrollado y exporta ya otros productos enfocados al control de plagas en los sectores agrícola y ganadero como el Gavac, que se utiliza contra un tipo de garrapata que afecta al ganado bovino.

El mandatario bielorruso Alexandr Lukashenko anunció en octubre pasado que planea visitar "próximamente" la Isla.

"Creo que próximamente podré ir a Cuba. Tengo una deuda con Fidel (Castro). Tengo que visitar su tumba", dijo.

Semanas después confirmó un viaje también para 2018 a Venezuela para "relanzar" las relaciones con Nicolás Maduro.

Lukashenko gobierna desde 1994 y está considerado el último dictador de Europa.

Además de Bielorrusia, Naciones Unidas está ayudando a La Habana con los cultivos. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba anunciaron en noviembre pasado que ayudarían al Gobierno cubano a incentivar la producción de frutas en un programa por un monto de seis millones de dólares.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en octubre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma que pasó por la Isla en septiembre y ha dejado un panorama de desabastecimiento.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento en algunas localidades se extenderá por meses.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

La verdadera y más peligrosa plaga de Cuba se llama CASTRISMO.

Imagen de Balsero

Está bien que haya convenios bilaterales para el control de plagas pero lo principal que tendría que hacer RC es liberar las fuerzas productivas para que aumente la oferta alimenticia. Con topar los precios e imponer multas, lo único que hará será desincentivar la producción. Luego, el uso de productos biotecnológicos no es nuevo y hace años se vienen usando en la agricultura con la finalidad de controlar algunos insectos y patógenos, y otros en el empleo de promotores de crecimiento y la estimulación del sistema de defensa de las plantas.

Imagen de Anónimo

Sobreviviendo de la caridad de otros pobres.  Este es el colmo de los colmos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.