Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 00:00 CEST
Educación

El Gobierno abre un 'técnico medio en Derecho' para cubrir la 'demanda de personal jurídico'

Notaría en el municipio Plaza, La Habana. (GRANMA)

Funcionarios de los Ministerios de Justicia (MINJUS) y Educación (MINED), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP) informaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular la apertura en septiembre de 2018 de un técnico medio en Derecho, informa el diario oficial Granma.

El periódico del Partido Comunista señaló que el primer curso será experimental, se impartirá solo en La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y contará con una matrícula de 30 estudiantes, asociada a las necesidades de estos territorios.

Según la publicación, "la demanda de personal jurídico en la Isla crece cada año", aunque se limitó a mencionar que "el trabajo en cualquier sector de la economía" requiere "un abogado que asesore en el aspecto normativo de cada decisión" y a señalar la necesidad "de contar con un personal calificado que asista a los profesionales del Derecho en su quehacer".

"Proponemos que los nuevos técnicos medio en Derecho ocupen en las instituciones judiciales del país un grupo de funciones técnicas, auxiliares, para facilitar que los profesionales de esta rama se dediquen a la evaluación y toma de decisiones que se les presentan", comentó la ministra de Justicia, María Esther Reus, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Esta nueva opción " permitirá economizar los conocimientos y la profesionalidad de los juristas que se están dedicando a esas labores en estos momentos, y que podrían emplearlos en otras funciones propias de la profesión", añadió.

"Deseamos formar en estos jóvenes los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para apoyar las gestiones que desarrollan jueces, fiscales, notarios y registradores, entre otros actores de la rama", apuntó Eugenio González, director nacional de Enseñanza Técnica y Profesional del MINED.

Los graduados de técnico medio en Derecho asistirán a los licenciado en la organización, elaboración y control de los documentos jurídicos resultantes de los procesos; auxiliarán la gestión y ejecución de trámites procesales; ordenarán, clasificarán, codificarán o comprobarán documentos de archivos automatizados; desarrollarán controles estadísticos, partes notariales y testamentarios, y aplicarán diferentes sistemas informáticos, entre otras gestiones administrativas, resaltó González.

El MINED iniciará un proceso de captación de estudiantes que culminen sus estudios de noveno grado.

El proceso de otorgamiento de plazas tendrá lugar durante los meses de mayo y junio del próximo año.

El técnico medio en Derecho durará tres años y medio, informó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Al graduarse, los estudiantes obtendrán un diploma equivalente al de Bachiller, que se otorga al culminar el 12 grado, agregó.

Según Granma, el 52% de los fiscales son jóvenes, aunque no precisó la cifra. De ellos, el 23% ocupa cargos de dirección. El 80% de los fiscales son mujeres, que son también el 75% de los directivos.

En los tribunales del país hay 927 jueces profesionales, que representan el 81% de la plantilla. El 81,2% de los jueces son mujeres, mientras que los jóvenes suman 302 y representan el 32,5% del total.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los nuevos sellos timbrados y tramites judiciales se cobraran en fulas, los sufragaran adivinen quien?, pues los subditos cubanos del exilio.

Imagen de Anónimo

Prepárense a pagar por ponerle sellitos y cuñitos a cuanto documento ellos se inventen como necesarios para cualquier trámite. El burocratismo y el expolio es lo único que tiene desarrollo en aquella desventurada isla. Otra forma más de despojar a la población que simplemente calla y se deja conducir por el narigón. 

Imagen de Anonimo789

En un pais donde la Ley de Gentes es un anatema, ahora requieren de tecnicos de la ley "Que Ley"

Imagen de Anónimo

Un pais, donde el irrespeto a la Leyes contranatura impuestas por la Dictadura forma parte del folklor nacional como arte de sobrevivencia, para que se necesitan tecnicos en una materia que no existe?. Suena mas a broma que a algo serio.

Imagen de Anónimo

Claro,  como ya no está el cuentista mayor fifo Castro, se preparan para ejercer mayor represión  abriéndoles cuantiosos casos judiciales a la población de toda la isla ,e infundiendo el  temor general  para callar  a los más descontentos…Y Como en Cuba no hay división de poderes, todos esos técnicos y juristas terminan SIENDO TITERES  del gobierno comunista...