Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
Opinión

El fracaso de Raúl Castro

Raúl Castro ha anunciado que postergará su retiro como presidente de Cuba. Ya no se irá el 24 de febrero de 2018, sino el 19 de abril. El dictador alega que los inmensos daños del huracán Irma son la causa. En Cuba casi nadie lo cree. El rumor que circula en la Isla afirma que en el vecindario del general hay un gran malestar contra el ingeniero Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y heredero designado. Aunque no existen síntomas evidentes, aparentemente a ciertos miembros de la Primera Familia les parece un criptorreformista. Yo, francamente, lo dudo.

Algunos de los hijos y parientes de Raúl prefieren al canciller Bruno Rodríguez. Les gusta más. Es más elocuente. Fustigó ferozmente a Barack Obama tras el discurso que el anterior presidente estadounidense pronunciara en La Habana. Según Rodríguez, Obama era el mismo perro de siempre, pero con diferente collar. Quería la destrucción de la revolución, solo que por otros medios. El canciller cubano dijo exactamente lo que pensaba Raúl Castro y, especialmente, su hijo Alejandro Castro Espín.

Poco después Díaz-Canel filtró un video en el que se presentaba como un Stalin caribeño: duro, riguroso, comunista a ultranza, implacable contra los disidentes. Según me cuentan, estaba dirigido a convencer a la poderosa familia de que en él se podía confiar. Aseguraba que no había en su carácter el menor rasgo reformista. El video circuló profusamente, pero los destinatarios realmente eran pocos y todos estaban en la pequeña cúpula del poder.

Raúl dejará la presidencia de Cuba en bastante peor situación que cuando la asumió. Su gestión ha sido un absoluto fracaso. Entonces vivía Chávez y la explotación de Venezuela era un gran negocio para los cubanos. La saqueaban sin misericordia. Los ladrones de los dos países se coludían para robarse hasta los clavos. Cuba llegó a alquilarle a su colonia plataformas perforadoras de petróleo que operaban en el lago Maracaibo. Era una "empresa de maletín". La factura duplicaba el costo real. Los equipos venían de otra parte. Los beneficios —medio millón de dólares al día— se repartían entre bandidos de ambas orillas.

En la Cuba de Raúl sigue habiendo dos monedas. Los trabajadores cubanos cobran en una inservible divisa nacional, pero tienen que adquirir en dólares todo lo que vale la pena. Raúl no ha sido capaz de solucionar este gravísimo problema. Ni siquiera ha podido aumentar la producción de leche para que los niños mayores de siete años puedan beberse un vaso cuando les plazca. El gran problema del colectivismo autoritario es la terca improductividad que genera.

El país desde hace muchos años es un desastre de suciedad y desabastecimiento, de escombros, y creciente pobreza. El cuento de la medicina gloriosa y universal es para simpatizantes incautos, lo mismo que sucede con la educación. Ninguna universidad cubana está entre las primeras 400 del planeta. El Gobierno se niega a realizar pruebas internacionales de conocimientos (PISA) porque sabe que los jóvenes estudiantes quedarían entre los últimos lugares.

¿En qué consiste, en definitiva, el modelo cubano? Son prodigiosos policías. Reprimen y vigilan como nadie. Este es el triste legado que Cuba le ha hecho a Venezuela. Lo aprendieron del KGB y de la Stasi, pero superaron a sus maestros. El poder se sostiene gracias a la Seguridad del Estado. El Gobierno tiene varios anillos represivos. El más vistoso, pero el más elemental, es la policía de chapa y tolete. El más eficaz es la contrainteligencia. Hay decenas de miles de sujetos invisibles dedicados a controlar la vida de los otros, a escuchar sus conversaciones, a descarrilar sus proyectos, a esparcir o apagar rumores.

La burocracia totalitaria es muy costosa. El Gobierno, el Partido, los órganos de Seguridad, las Fuerzas Armadas se llevan la parte del león. Por eso no se caen, pero, también por eso, las sociedades sometidas al sistema no prosperan y todas ofrecen el mismo panorama gris de miseria y desesperanza. Raúl Castro lo sabe, pero no está dispuesto a cambiar nada. Lo dijo cuando enfermó su hermano y lo reiteró cuando Fidel murió el 25 de noviembre de 2016. Él no había llegado al poder para enterrar el comunismo. Llegó para fracasar, como su hermano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El que pongan sera un civil que sirva como titere al pder que existira detràs. Porsiblemente sera alguien que no conozca directamente los negocios y corrupcion existente en la elite del gobierno y poder. Sera quien se enfrentará a denuncias internacionales y servira de tapon frente al empuje y una valvula a quien despedir cuando haya  un fracaso estrepitoso.

Imagen de Balsero

Habrá que ponerse en la cabeza de RC, para saber quien sigue. Votaron varios millones de cubanos.... pero elige sólo uno. Por su edad avanzada, enfermedades crónicas y posibles situaciones incómodas (caso Odebrecht, Trump, DDHH, etc.) ya empiezo a dudar que intente poner a Díaz-Canel si éste tiene que afrontar complicaciones que derivarán - en definitiva - en que el propio RC vuelva a actuar. Me inclino por un militar muy allegado al actual presidente, que inspire confianza en los mercados internacionales (no están entrando inversiones) y que maneje con algún tacto el tema de los DDHH, porque ya son varios los presidentes regionales que empiezan a tirar contra la dictadura, más por la mala influencia en Maduro que por lo que ocurre en Cuba. Siguiendo con la interpretación, no creo que nadie de las FAR / GAESA (hay mucha corrupción y lavado de dinero en los negocios) tenga ese perfil, porque el general no tiene lo que tenía el comandante: un suplente fiel y sumiso, conocido en el exterior, y con capacidad de arreglar los líos internos. Otra vez, será elegido el menos malo, el más duro y el mal menor, según las necesidades de la Nomenklatura cubana.

Imagen de Anónimo

A todas luces a mi me parece, y si tengo que apostar, lo haria a que Bruno Rodriguez sera el siguiente Presidente. A diaz Canel ningun Holguinero -que yo he conocido- lo soporta, y por otro lado se puede decir que Bruno es Mexicano, jajajaja, asi que pa' la dinastia cagastro es mejor Bruno, apuestas aceptadas!

Imagen de Anónimo

Todos apuestan a ver quien lo hace peor Fidel, Raul y el Sunsuncorda que venga detrás.

Imagen de Anónimo

El de las 22:27 está luchando su jaba....o un pavito para el 25.

Imagen de Anónimo

La tesis de CAM es válida en lo que respecta al desastre económico cada vez mayor que es Cuba. Hasta ahí el fracaso castrista. En lo político, que es lo que realmente le importa a la elite gobernante, sí que los Castro y su pandilla han tenido todo el éxito. Un éxito tan rotundo que en unos días cumplen 59 años en el poder. Un horror de seis décadas que no es para cantar victoria. Para fracaso, sin afeites de consolación, el de la oposición interna, el exilio y el pueblo que sufre y aguanta callado. No nos engañemos ni tiremos voladores conmemorativos. Fracaso es ausencia de éxito.---NIC

Imagen de Anónimo

22,27/ Que nivel de información tienes,eres un crak,bien documentado y con un don de peririodista altísimo yo que veo todas las noches el noticiero de tv y la mesa redonda,leo cubadebate,granma y cubasi,no rengo ese nivel de información, pero te voy a decir algo,en Cuba los llamados campesinos no son dueños de la tierra por que es patrimonio estatal,lo que se llama en el comunismo propiedad colectiva sobre los medios de producción,el campesino cubano no siembra según sus intereses económicos siembra y usa las tierras según el ministerio de la agricultura (lógicamente ese ministerio representa los interés colectivos),el campesino cubano no puede vender sus producciones en el mercado de oferta y demanda,tiene que vendérselas al estado al precio que decidan los burócratas del ministerio sin que el campesino pueda negociar el precio de sus productos,son esos dirijejntes que no saben como se siembra un boniato y cuantos días de trabajo lleva producir un quintal de boniatos,ese campesino con su sudor tiene que mantener el aparato de de acopio (esos mismo que lo mismo le dejan podría los boniatos en el campo que le roba en la pesa ) pero agregarle a eso que tiene que mantener a un sin numero de barrigones que "dirigen" la anap tienen que pagar un uno por ciento para fondos de la ccs, un cinco por ciento va a los fondos de la anap y otros por cientos hasta llegar  al  8% total,todo eso para mantener a barrigones que viviendas del cuento y después de mantener a esa caterva de bribones entonces esos bribones le pagan las producciones a los seis o siete meses ¿ no crees que en Cuba no hay campesinos y lo que hay en el campo son esclavos del estados con muchos mayorales detrás de ellos ? /// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Carlitos con sus teorias de conspiracion. Todavia recuerdo su cara  cuando nos pronostico, junto con Roblan y Openhaimer, que aquello de los 90s no pasaba!!!.

Imagen de Anónimo

En fin que Castro I y Castro II se complementan para tener un gran logro durante la longeva dictadura que han impuesto a la fuerza. Se les anota el gran logro de haber destruido a un pais completo en todos los sentidos, incluyendo a las personas. El resultado: Cero agricultura y cero ganaderia, cero construccion de viviendas, cero construccion de viales o carreteras, cero industrias en el pais, cero industria de alimentos, cero industria de ropa y calzado, cero industria ligera, cero, cero, cero, etc., etc., etc. Y mucha hambre y miseria para el pueblo, mucho palo y muchas prisiones para meter presos a todos los que protesten y piensen diferente y muchos hoteles y negocios manicheados por los Castro y su mafia para llenarse los bolsillos de dinero mientras el pueblo vive en la gran pobreza. Estos son los logros de los Castro y su pandilla.

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 22:27 CET,Sus datos del Noticiero Nacional de Television me erizan los pelos! Solo necesitamos saber donde esta esa Cuba que nadie vive, experimenta, ni ve. Supongo que en una galaxia "far, far away".