Back to top
Turismo

El turismo ruso a Cuba registra un récord al crecer un 67% en 2017

Los lazos entre Moscú y La Habana se han profundizado en los últimos años.

Moscú

La llegada de turistas rusos a Cuba creció un 67% en lo que va de año respecto a 2016, lo que marca un nuevo récord y sitúa a ese país entre los diez principales mercados emisores de viajeros a la Isla, informaron este jueves medios oficiales citados por EFE.

La cifra de viajeros rusos sobrepasó por primera vez los 100.000, con 100.310 visitantes llegados hasta el 18 de diciembre, precisó el consejero de turismo de la Embajada de la Isla en Moscú, Edilberto Riverón, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Desde el 2012, cuando visitaron el país caribeño 86.945 rusos, no se habían repetido registros tan significativos, resaltó el diplomático cubano.

También indicó que la actual temporada invernal comenzó "muy activa", promovida por el "interés creciente" que existe en Rusia hacia el Caribe, en especial hacia Cuba.

La compañía rusa Aeroflot opera vuelos diarios a La Habana y también conexiones directas desde Moscú y San Petersburgo al balneario de Varadero. A ello se suman vuelos chárter que cada diez días enlazan la capital rusa con Cayo Coco.

Un vuelo entre Moscú y Holguín será inaugurado el próximo 25 de diciembre y se prevé que esta operación se mantenga todo el año, añadió Riverón.

Agregó que en 2018, Cuba continuará promocionándose en Rusia no solo como destino de sol y playa, sino también para turismo de circuitos, eventos, cultural, médico y de naturaleza, segmentos que cuentan con "muchas potencialidades" de desarrollo.

Los turistas rusos prefieren alojarse (por lo general) en hoteles de cuatro y cinco estrellas y sus vacaciones duran entre siete y diez días, según dijo recientemente la directora de relaciones públicas de la compañía de viajes rusa "Anex Tur", Yana Kuchegura.

La oleada del turismo ruso a la Isla coincide con el nuevo impulso que en los últimos años han dado La Habana y Moscú a su relación bilateral con una reanimada cooperación en áreas estratégicas para el país caribeño como la energía, el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

Tras el paso del huracán Irma entre el 8 y el 10 de septiembre, el Gobierno priorizó las reparaciones en el sector turístico, fuertemente afectado, y dice estar listo para la temporada alta.

Las autoridades mantienen la proyección de recibir 4.700.000 de visitantes para este año, pese a los estragos del ciclón.

En septiembre, a causa del meteoro, se redujo un 50% la llegada de turistas a la Isla

El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.