Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
VIVIENDA

Raúl Castro dice que hay que 'impulsar la situación de la vivienda'

El general Raúl Castro dijo este miércoles que es necesario "dar un mayor impulso a la situación de la vivienda" en el país, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Sobre este "impulso", la prensa oficial afirmó que en Cuba se trabaja en la confección de un programa más abarcador, que incluye las diferentes tecnologías de construcción y potencia la producción local de materiales.

El general compareció este miércoles en el IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista, del cual él es el primer secretario.

Asimismo, anunció que en marzo próximo tendrá lugar un Pleno del Comité Central del Partido "con el fin de profundizar en las experiencias obtenidas durante el proceso de implementación de los Lineamientos, así como en la proyección estratégica para los años venideros".

Los llamados "lineamientos" son las medidas orientadas por el Partido Comunista de Cuba que confirman la lenta y limitada naturaleza de las reformas tomadas por el general Raúl Castro ante la marcada crisis económica nacional.

En la escueta nota difundida por el oficial Granma, no se revelan más detalles de esta reunión de la cúpula del Partido.

La prensa oficial solo dice a secas que el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas Ruiz, expuso el informe sobre el comportamiento de la economía en 2017 y la propuesta del Plan de la Economía y el anteproyecto del Presupuesto del Estado para el próximo año; y que Marino Murillo Jorge, explicó a los miembros del Comité Central el estado de la implementación de los lineamientos.

Ningún dato económico cuantitativo ni cualitativo sobre estos aspectos fue difundido.

La situación de la vivienda y el estado de las edificaciones en el país es preocupante. Hay familias que sobreviven en sitios readaptados como vagones de tren.

Conseguir materiales para la construcción es bastante difícil o suelen tener precios demasiado elevados que el cubano de a pie no puede pagar con el salario.

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.

Cuba cerrará este 2017 con un déficit de casi un millón de viviendas y con alrededor de 90.000 casas con pisos de tierra, según datos oficiales.

Informes gubernamentales reportaron 158.554 casas dañadas por el paso del huracán Irma entre el 7 y el 10 de septiembre pasados.

El Gobierno ha destinando muchos de sus recursos a solucionar las afectaciones del huracán en las instalaciones turísticas, que tienen prioridad; y no en las viviendas de la población.

Damnificados del huracán han reprochado a las autoridades que vendan en tiendas en divisas los materiales que no hay para ellos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

queridos correligionarios, el clima horrendo de esta inmunda isla (Irma) y no el enemigo, nos obliga a tomar la desicion dee.....quedarnos y bl abla bla bla blaNo y veran en 15 dias o un mes como se han hecho casa, miles de casas, se cumplira el plan pa que el generalito se ponga contento y bla bla bla bla   

Imagen de Anónimo

Lo que hay que impulsar es la salida de la familia Castro del poder ya basta de estafas...

Imagen de Anónimo

Bueno ,creo que el plan de viviendas y el vasito de leche son dos tareas a resolver juntas para el año misipinguin ///el bobo alipio*+

Imagen de Balsero

Teléfono para Díaz - Canel. En semanas más, se hace cargo del manicomio. Vamos a ver si sigue asumiéndose como revolucionario. Le echará la culpa del desastre a la "mala administración anterior", como hacen la mayoría de los presidentes? O seguirá ocultando el derrumbe económico, con la multiplicación de los hoteles para turistas extranjeros?

Imagen de Anónimo

Ya anuncio el general siguato que no se va en el 2018. Solo falta que sus tracatanes digan que el pueblo lo pide a gritos

Imagen de Anónimo

Qué gran sinverguenza, va a dejar a su hermano por debajo. Raul Castro es mentiroso, miserable y además, culpa a otros de sus errores y desmanes. Pasará a la historia como un asesino sinverguenza que deja a Cuba postrada y muerta, un desastre sin paliativos.

Imagen de Plutarco Cuero

Van a poner los "derrumbes" en patines ... para que haya más solares para los inversores ... ¿Y el vasito de leche ...? Bien y tú ....

Imagen de Anónimo

caballeros no pidan mas a estos tipos tan bajos que ha parido alguien en el Biran segun dicen. lo unico que saben hacer es hablar cualquier cosa y reprimir. nada mas. 

Imagen de Anónimo

"Impulsar la situación de la vivienda".¿que quiere decir, ponerla peor?

Imagen de Anónimo

Tremendo chichón, se acaba de caer de la mata.