Domingo, 24 de Junio de 2018
Última actualización: 01:31 CEST
VIVIENDA

Un total de 107.200 personas viven 'ilegalmente' en Cuba, según datos oficiales

Un edificio en La Habana que ha sufrido varios derrumbes y que continúa habitado. (M. GUERRA PÉREZ/ DDC)

Un total de 107.200 personas viven ilegales en Cuba, la mitad de ellas desde hace más de 20 años, según dijo este martes el general de División y presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, durante una sesión previa al pleno de la Asamblea del Poder Popular que se realizará este jueves.

Rodiles Planas detalló que de estas 107.200 personas naturales, unas 52.800 viven ilegales desde más de 20 años en "barrios y focos precarios" y 54.400 personas naturales "que no están incluidas en estas zonas, permanecen ilegales sin que se les dé tratamiento por parte de los gobiernos del país", precisa el sitio oficial Cubadebate.

Asimismo, el general se refirió a las 127.000 "ilegalidades urbanísticas" reportadas a principios de 2017 y se quejó de que "solo cinco provincias cubanas cumplieron el 50% de los planes para la erradicación de las ilegalidades".

"Continúan siendo débiles la planificación anual, la disponibilidad de recursos materiales y financieros, la organización en las acciones y la cooperación entre gobiernos, frente a las ilegalidades", apostilló Rodiles Planas.

El Instituto de Planificación Física (IPF) informó en los pasados que en 2017 detectó 127.693 ilegalidades urbanísticas en la Isla, de las que dice ha solucionado el 18%, unas 23.000, hasta el cierre del tercer trimestre del año.

La mayoría de estas ilegalidades urbanísticas se concentran en el ámbito constructivo "con la implementación de obras nuevas, aplicaciones o violaciones de licencias y proyectos".

La situación de la vivienda y el estado de las edificaciones en el país es preocupante. Hay familias que sobreviven en sitios readaptados como vagones de tren.

Los cubanos tienen que improvisar e ir solucionando los problemas constructivos de sus viviendas con medios propios y muchas veces caen en lo que el Gobierno califica de "ilegalidades urbanísticas".

Conseguir materiales para la construcción es bastante difícil o suelen tener precios demasiado elevados que el cubano de a pie no puede pagar con el salario.

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.

El Gobierno también impide las reparaciones realizadas por los propietarios y pone trabas y requisitos cuando no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, en 2016 solo en La Habana las autoridades impusieron 5.471 multas por remodelaciones de exteriores.

Cuba cerrará este 2017 con un déficit de casi un millón de viviendas, según datos oficiales.

Informes oficiales reportaron 158.554 casas dañadas por el paso del huracán Irma entre el 7 y el 10 de septiembre pasados.

Solo en La Habana, con poco más de 2.100.000 habitantes, existe un déficit de 206.000 viviendas, seguido de la oriental Santiago de Cuba con 103.000, en un país con una población total de 11.200.000 personas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Desde los tiempos del período especial Fidel Castro echó de Cuba a los sectores más progresistas y abiertos y se trajo a los famosos palestinos. Llegaron en tropel y lo ocuparon todo, más o menos, igual que los comunistas desarrapados que rebentaron las viviendas del Vedado a partir de 1959. Ese es el origen del desastre, otro más, de Fidel Castro

Imagen de Anónimo

Todo cubano tiene derecho a vivir dentro de su pais donde le de la real gana. Los unicos ilegales en Cuba y a los que hay que botar de alla es a la familia Castro y a su mafia de represores, ladrones, corruptos y sinverguenzas.

Imagen de Anónimo

Qué los deporten pa Miami entonces...

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano COMPLETO vive ilegal, porque siempre esta haciendo algo fuera de la ley! :-)

Imagen de Anónimo

¿ Pero quien a visto vivir ilegal en su propio país ? Esos que dicen estos testaferros vivan en un rancho o en una casucha la fabricaron ellos con materiales de desechos con sus manos ILEGALES SON LA MAFIA EN EL PODER QUE SE ROBARON Y SE ESTAN ROBANDO LAS CASAS DONDE VIVEN DESDE 1959,ninguno la fabricó ni la pago al propietario que la obtuvo con su esfuerzo y su dinero,todas las casas de empezando por Rodriguez Plana y terminando por los hijos de los facinerosos de Biran,que ocuparon las mejores y mas lujosas residencias de Cuba /fueron robadas//el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La culpa es de la dictadura q Los tiene d esclavos trabajando POr 29 dolares promedio el segundo salario mas Bajo dl mundo despues de venezuela la colonia cubana y Castro destina todos Los recursos para construir sus hoteles