Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:25 CEST
TELECOMUNICACIONES

El monopolio estatal ETECSA autoriza el servicio de internet para los hogares de Santiago de Cuba

Un usuario de Nauta Hogar. (CACHIVACHE MEDIA)

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) dio permiso para vender su carísimo servicio Nauta Hogar para la navegación en internet en Santiago de Cuba, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias.

La comercialización comenzó este martes en cuatro áreas del municipio cabecera de Santiago de Cuba, que suman 821 clientes potenciales.

Según Tahimí Rodríguez, jefa del Departamento Comercial de la División Territorial de ETECSA, estas zonas fueron elegidas "por las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre) en esos sitios y la distancia entre los equipos de acceso (sitios de conmutación) y las viviendas del cliente".

Las zonas se encuentran en el Centro Urbano Abel Santamaría y en los Consejos Populares Guillermón Moncada y Sueño.

La habilitación del servicio de internet cuesta 10 CUC, el módem inalámbrico 23 CUC y el terminal de conexión 1.50 CUC.

La oferta, además, está compuesta por una cuota de habilitación que se abona una sola vez, y una cuota mensual cuyo precio, a partir de 15 CUC, depende de la velocidad que se contrate por 30 horas de servicio al mes.

Todo ello estará asociado a una cuenta de acceso Nauta con dominio @nauta.com.cu.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el cliente debe poseer computadora de escritorio o laptop, un teléfono fijo con el par en condiciones de asumir el enlace para la trasmisión de datos, y adquirir el módem ADSL y accesorios para la configuración, que también vende ETECSA.

Actualmente, la empresa estatal ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30 CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrecen hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Ahora sí que van a construir... ¿el qué dicen que van construir?

Imagen de Anónimo

Hablan y manipulan "Internet" como si se tratara de una vacuna en fase de prueba experimental

Imagen de Anónimo

Es la forma de cínicamente poder decir: ¡Quién dice que en Cuba se prohíbe la información…! Ahí está el servicio de Internet para el que lo quiera comprar. Nosotros no prohibimos nada. Si nadie lo puede comprar a esos precios… pues, mala suerte…

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.