Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
ENERGÍA

La Habana quiere impulsar una segunda 'revolución energética'

Bombillas. (EFE)

El Gobierno cubano, que tiene en el abastecimiento de combustible uno de sus principales retos, busca la eficiencia energética mediante acciones como la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, la venta de cocinas de inducción y la construcción de plantas bioeléctricas, reporta EFE.

La Habana prevé reemplazar en los próximos años 13 millones de lámparas fluorescentes por LED en el sector residencial, una iniciativa que también se extenderá al alumbrado público, según dijo el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, en las reuniones previas al segundo pleno anual de la Asamblea Nacional.

López explicó que está previsto el cambio de dos millones de cocinas eléctricas por otras tantas de inducción, de las que ya funcionan en los hogares de la Isla 540.000, según recoge la prensa oficial.

Otros proyectos son la instalación de 10.000 metros cuadrados de calentadores solares, con los que se busca ahorrar un promedio del 12% de la electricidad en las viviendas, y la puesta en marcha de 20.000 módulos solares fotovoltaicos, de los que ya se han instalado 5.550, refirió.

El bombeo de agua con energía solar en la agricultura también figura entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno, que para el año 2030 pretende que el 24% de la energía de la Isla provenga de fuentes renovables.

López sostuvo que el incremento de la inversión extranjera en el país ha influido en la eficiencia energética y el desarrollo de las renovables, que en este momento aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para el año que viene se espera alcanzar los 283.

El objetivo para el 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial 531).

"Estamos en condiciones para cumplir con este reto extraordinario que son las 25 bioeléctricas", aseguró el titular de Energía sobre estas plantas que producen electricidad a partir de los desechos de la molienda de la caña de azúcar y también de marabú.

En abril pasado comenzó en la Isla la construcción de la primera planta bioeléctrica con participación de capital extranjero a partir de un proyecto mixto con empresas de China y el Reino Unido, valorado en más de 186 millones de dólares.

La de las energías renovables es la segunda "revolución energética" que acomete el Gobierno después de la que impulsó el ya fallecido dictador Fidel Castro en 2006 para fomentar el ahorro eléctrico y evitar "los apagones frecuentes e inesperados de un sistema y una concepción anacrónicos de suministros eléctricos".

En aquel momento se entregaron a cada hogar, a precios subsidiados y a crédito, ollas eléctricas, hornillas y calentadores de agua de fabricación china para sustituir a los viejos electrodomésticos soviéticos, que consumían mucha energía.

En su momento, millones de hogares adquirieron los electrodomésticos confiando en la promesa de que no faltarían las piezas de repuesto. Hoy la realidad es otra: los cubanos se quejan de la falta de estas piezas para arreglar los equipos.

Ahora, el Gobierno busca reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que en los últimos dos años se ha debilitado considerablemente por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Se estima que en estos momentos La Habana recibe 55.000 barriles diarios de su principal socia frente a los más de 100.000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Oigan un momento, ¿y cuando fue la primera?

Imagen de Anónimo

Excelente mi bella isla 

Imagen de Anónimo

Y quien le dio a Raul Castro el derecho a decidir que bombillo pongo o en mi casa o que cocina uso???? Coño que no se acaba de ir al 5to infierno este demonio!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.