Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
ECONOMÍA

Cabrisas dice que en 2017 ha habido un 'discreto avance' económico

La economía cubana alcanzó "discretos avances" este año, tras sufrir en 2016 su primera recesión en 23 años y superar "tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos", según dijo este miércoles el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, citado por EFE.

El 2017 fue "tenso y complejo", indicó Cabrisas, en referencia al recrudecimiento de la crisis interna en Venezuela (principal aliado económico del Gobierno cubano), la subida de los precios del petróleo y los daños millonarios que dejó el huracán Irma, unido a la sequía que vive el país, la más intensa de los últimos 110 años.

"La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible", dijo el titular ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que sesionará este martes y miércoles en reuniones a las que no tiene acceso la prensa extranjera.

En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la Isla decreció un 0,9% y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2%.

Los reportes de la prensa oficial cubana no precisan porcentajes, pero un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado la semana pasada señaló la recuperación de la economía de Cuba con un crecimiento del 0,5% en 2017, inferior al 1% que había previsto este ente inicialmente.

De acuerdo al ministro cubano de Economía, la producción local de petróleo equivalente (crudo y gas) decreció en unas 38.000 toneladas con respecto a lo estimado en 2017, mientras que las energías renovables representaron apenas el 4,25 % de la producción energética, precisa una nota de la agencia oficial Prensa Latina.

Cabrisas aseguró que también influyeron negativamente el "recrudecimiento" del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y "el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

Entre los aspectos positivos resaltó el crecimiento del turismo, que este 2017 espera superar los 4,5 millones de visitantes extranjeros que recibió la isla el año pasado.

Durante dos días, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos evaluarán el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional para 2017 y elaborarán propuestas para el año próximo que serán aprobadas en el segundo y último pleno de la Asamblea Nacional en el año, previsto para este jueves.

Para 2018, el Plan de la Economía cubana establecerá "prioridades dentro de las prioridades" con énfasis en la recuperación de los daños causados por huracanes y las inversiones en el desarrollo de infraestructura.

También se enfocará en el fomento de la producción de alimentos, la zafra azucarera y la sostenibilidad de servicios básicos a la población, entre otros elementos, según ha adelantado el Gobierno.

Cabrisas señaló que en 2018 persistirá la "tensa situación financiera" internacional, frente a lo que cual necesitan diseñar un "plan realista que permita garantizar los ingresos previstos, suprimir gastos innecesarios, avanzar en los programas de inversiones y el uso racional de los recursos".

En las reuniones de este martes de las comisiones de la Asamblea Nacional estuvo presente el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el comandante Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista, así como otros ministros y se abordaron varios temas.

El Ministerio de Comercio Interior pide mayor control

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de Cuba, expresó que en un reciente recontrol se detectó un estancamiento, con respecto a 2015, en la aplicación de medidas de control interno en el sector del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Señaló que en esta ocasión se detectaron más de 3.500 deficiencias, "de las cuales el 62,4% tenía un carácter subjetivo".

Los diputados pidieron un mayor control en este tema, sobre todo, en relación con los trabajadores, según indica un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Diputados llaman a 'contrarrestar la reaparición de la derecha en América Latina y el declive de la izquierda'

Los diputados de la comisión de Relaciones Internacionales analizaron este martes los posibles escenarios mundiales hasta 2023.

De acuerdo con el periódico oficial Granma, Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, expresó que en América Latina hay una "reaparición de las fuerzas de la derecha (lo más reciente fue la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile) y un declive de los movimientos izquierdistas, algo que debemos contrarrestar".

Asimismo, los funcionarios del régimen repitieron su consabido discurso sobre la enemistad con Washington.

Educación

Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior, habló de la integración de varias universidades del país (un proyecto que estaría en marcha) y que dijo que "ha sido clave para la implementación de transformaciones importantes en el sector, como la disminución a cuatro años de 52 de las 91 carreras que atiende su Ministerio, y el incremento de las matrículas".

Energía y agua

El ministro de Energía, Alfredo López Valdés, dijo este martes que se cumplió el cronograma trazado para la política del uso de fuentes de energía renovable en Cuba, según otro reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Respecto a la generación de electricidad mediante biogás, refirió que en el país ya existen en explotación 3.243 biodigestores, menos de la mitad de los que se necesitan.

Repitió, además, el propósito del Gobierno de usar para 2030 un 24% de energías renovables.

En cuanto al agua, 1.624.000 personas han recibido mejoras en los servicios de abasto y otras 168.000 en el saneamiento durante el actual año, según dijo Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De acuerdo con este funcionario, el INRH tuvo un proyecto inversionista de 482.918.000 pesos, a pesar de las quejas de los ciudadanos y de las graves roturas que ha habido durante el año, como la que afectó a casi un millón de personas en mayo pasado en la capital cubana.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Partido Comunista y a la cúpula gubernamental. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores. Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Plutarco Cuero

La cara del socio ... es un poema ... estos viejos han olvidado como mentir con rigor por la chochera que los está incinerando en vida ...

Imagen de Anónimo

Hacer perspectivas hacia el 2030 cuando el pais esta a bordo del abismo demuestra la falta de responsabilidad y razonamiento. El modelo economico perseguido hace 50 años no funciona y hay que cambiarlo.De hecho los bancos internacionales no estan prestando dinero porque no ven futuro positivo a corto o largo plazo. Quedan los hermanos russos que usaran a Cuba de igual manera que en los años 60-90. Los chinos que no son tan bobos saldran a tiempo.Lo importante para estos dirigentes es salvar la ideologia y no el pueblo. 

Imagen de Anónimo

En la foto el tipo que está junto a él, tal parece que está pensando que fuerza de cara tienes compadre.

Imagen de Anónimo

Personaje siniestro e insumergible. Uno de los tantos que ha parido el proceso involucionario. Ha sido reciclado por cuanto puesto de papa suave y viajadera es capaz de inventar la cupula. Cuantas langostas y prebendas le ha costado un funcionario tan incapaz a Liborio?

Imagen de Anónimo

Tremenda comedia !!! Y el rebaño de carneros ni se entera !!! Y pensar que nuestros abuelos pensaban que estaban construyendo un país !!! Qu" pena me da por Cuba !!!

Imagen de Anónimo

La foto es muy buena, miren la cara que tiene el de al lado, como diciendo, vaya lío, no entiendo nada, y este tipo a qué ha venido aquí. Que falta de responsabilidad de Cabrisas y que pésimo balance para los cubanos que van a sufrir más miseria y racionamiento. Y lo peor vendrá en 2018. Lo dice Cabrisas. Y le dejan decirlo

Imagen de Anónimo

Que idea va a tener este anciano mentiroso con 80 años 

Imagen de Anónimo

No va mas...no va mas...lo sentimos pero la casa no acepta mas apuestas.

Imagen de Anónimo

Por favor ponganse de acuerdo. Raul Castro se quejo de los bajos precios del petroleo y ahora Cabrisas se queja de los altos precios. Mantengan un solo mensaje o la gente va a pensar que estan mintiendo! :-) jejejeje

Imagen de Anónimo

Y el que está a su lado lo mira con expresión de quien dice “qué clase de mentiroso tú eres”.