Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 21:40 CEST
ECONOMÍA

Rosneft estudia participar en la modernización de la refinería de Cienfuegos

La petrolera estatal rusa Rosneft. (SPUTNIK NEWS)

La petrolera estatal rusa Rosneft estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, informó este lunes la entidad rusa citada por EFE.

Las perspectivas de esa participación fueron tratadas el domingo en la reunión entre el general Raúl Castro, y el director ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin, que se encuentra de gira por América Latina.

Las partes también trataron sobre los suministros a Cuba de petróleo y sus derivados y la realización de futuros proyectos conjuntos para la producción de petróleo en territorio cubano, tanto en tierra como en el mar.

Castro y Sechin se mostraron confiados en que la experiencia y las tecnologías de Rosneft ayudarán a aprovechar los recursos de hidrocarburos fósiles de la Isla, según dijo Rosneft.

La prensa oficial de la Isla había informado de este encuentro dominical sin dar detalles sobre lo tratado en esta reunión.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

El viernes medios oficiales como Granma y el periódico local 5 de septiembre informaron que el Gobierno se había quedado con la participación que tenía la petrolera estatal venezolana PDVSA en la refinería de Cienfuegos (una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década del 90).

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

La visita de Sechin a La Habana es una muestra más de que Moscú, cuarto socio comercial de La Habana, tiene interés en tener una mayor presencia en Cuba, por ahora sobre todo mediante distintos proyectos económicos y comerciales.

Moscú actualmente participa en la millonaria modernización del ferrocarril cubano, mientras que el fabricante de automóviles Lada ha reanudado los envíos de carros a la Isla. Además, el turismo ruso en Cuba creció un 40% en los primeros meses de este año.

3 comentarios

Imagen de Juan

Le estafan a la petrolera venezolana y ahora aquí están  los rusos. Yo sospechó  que estos son tan arisco como los chinos. El dictador no entiendes que tienes que tener la money para hacer negocios.

Imagen de Anónimo

Estudia? Ya era pa'que hubiera aprendido....

Imagen de Anónimo

"Estudia" .....je, je, je....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.