Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 02:16 CEST
AVIACIÓN

El Gobierno dice que pasó con 'éxito' controles externos a la seguridad de sus vuelos internacionales

Aeropuerto Internacional José Martí. (CUBADEBATE)

El Gobierno dice que este año recibió "cinco controles externos a la seguridad de los vuelos internacionales" que parten de sus aeropuertos y que obtuvo una "calificación de excelencia", recogió este viernes el periódico oficial Trabajadores.

Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República (AGR), afirmó en conferencia de prensa que esa "es una de las prioridades del trabajo de esa entidad, como parte de su misión de impedir cualquier acción terrorista, tanto dentro como hacia fuera del país".

El medio no precisa quiénes habrían realizado las comprobaciones y entregado la mencionada certificación de "excelencia".

Las autoridades aduaneras indicaron además que desde finales de 2015 tienen "un órgano específico para garantizar la seguridad en salida desde las fronteras" cubanas.

Camilo Barrios Abreu, director de Enfrentamiento de la AGR, celebró que hay un "fortalecimiento del control a la salida internacional, a partir de la especialización de las fuerzas, que hoy exhibe estándares de seguridad".

Según el directivo, esto ha sido reconocido por la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU.

El medio defiende que entre "los rasgos actuales del escenario en que opera la AGR", se cuentan un "mayor número de viajeros llegados al país, un incremento significativo del turismo y el aumento del nivel de operaciones aéreas, así como del arribo de cruceros y yates".

Otros factores que, según la publicación estatal, hacen más compleja la labor de la Aduana son los nuevos modos de operar los controles y el incremento de hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a la Isla.

A finales de octubre, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para impulsar la seguridad aeroportuaria en Cuba, donde los vuelos comerciales de EEUU han estado aterrizando durante más de un año.

Los legisladores aprobaron mediante votación oral este proyecto que requeriría que la TSA evalúe cada uno de los diez aeropuertos internacionales de la Isla e informe al Congreso al respecto.

La nueva iniciativa legislativa requeriría a las aerolíneas estadounidenses que operan itinerarios hacia la Isla que hicieran públicos sus contratos con La Habana. Algunas de estas compañías pagan a una agencia controlada por el Gobierno cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra.

En junio de 2016 La Habana negó la entrada a la Isla a una delegación de legisladores para inspeccionar ellos mismos los aeropuertos.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No liemos las cosas la aduana es una cosa y la seguridad en los aeropuertos de todo el mundo siempre tiene que responder a la IATA o de lo contrario simplemente las aerolíneas no volarían a cuba. Que los empleados de aduana sean unos hp o lo que sea no tiene absolutamente más que ver con la seguridad de los vuelos. Cuba tiene que cumplir esas normativas internacionales al igual que el aeropuerto más insignificante del mundo o el más importante 

Imagen de Anónimo

Aprueban controles de seguridad, puede ser... pero siguen siendo los más HdP con sus ciudadanos.

Imagen de Miguel Fernandeù

Respondiendo a la persona Juan 20.14:Permitame decirle que ATC son las siglas en ingles que traducido al castellano es CONTROL DE TRAFICO AEREO.Eso no tiene nada que ver con la aduana, esos de la aduana son en gran cantidad ladrones del pesar cubano,se roban cualquier cosa, en mas de una ocasion han existido depuraciones por las quejas no solo del personal cubano que viaja a Cuba si no por personal extranjero tambien.Cuando comente y lo puse bien claro los controladores aereos de Cuba son profesionales y por ser miembro de la IATA(asociacion internacional de transporte aereo)viajan a USA y otros paises para ser evaluados en esos puestos, ademas de cojer experiencia en los nuevos sistemas de navegacion internacional, Son a ellos los que me refiero.Segundo que considere que el desgfobierno de Cuba es una mierda, que lo unico que ha echo es desmenbrar al pais y estar encontra de ese sistema no significa en ningun momento que pueda decir algo respetuoso por esos trabajadores siempre eh aprendido a diferenciar lo bueno de lo malo.Por ultimo yo no he recomendado a nadie,solo he dicho que ese trabajo se hace con profesionalidad y deberiamos de estar seguro que cuando un cubano por motivos X,W,Y,Z viaja a Cuba el sistema de aterrizaje en los diferentes aeropuertos estan en manos de personas profesionales, hay que saber deslindar la mierda de desgobierno con el trabajo de esas personas.Espero quede aclarada su duda.Miguel Fernandez  

Imagen de Anónimo

Sobre todo son expertos en controles de la seguridad del estado, decomiso de espejitos y de culeros desechables a la entrada de cada aeropuerto.

Imagen de Anónimo

Mi cuba bella lo más seguro del mundo y eso molesta 

Imagen de Juan

17:59 Por una parte maldice el problema del gobierno cubano y por otro lado lo recomiendas, creo yo, porque yo no se que lo que es ATC.  Si ATC tienes que ver con aduana cubana entonces el gobierno cubano sigues teniendo bastante problemas porque de acuerdo a los viajeros cubanos americanos la corrupción allí es rampante y donde el mono baila por unos dolares cualquier cosa puede entrar y salir de esos aeropuertos.

Imagen de Anónimo

Los dolores de cabeza y vomitos en Radio Mambi han empezado!!!!

Imagen de Miguel Fernandeù

Hay algo que quiero dejar bien claro que la empresa cubana de aviacion sea una mierda hoy dia es una realidad,todo esto producto del desgobierno de Cuba no tiene los medios para comprar aeronaves en el extranjero producto de dos cosas una el bloqueo que no permite comprar tecnologia de USA, pero los puede comprar en otros paises que producen aviones como son inglaterra y Francia, sin contar AIRBUS que tiene motores americanos, pero el problema es que Cuba no tiene dinero para nada la economia es un fiasco y eso pasa hace mas de 5 decadas.Lo otro que si quiero dejar plasmado es la profesionalidad del los trabanjadores de ATC, esos mismos que llaman controladores de vuelo podemos citar que cuando paso el 9-11 muchos aviones aterrizaron en Cuba y no hubo problemas y asi han estado por todo este tiempo son dos cosas que deben separarse ya que noi van de la mano