Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 20:41 CEST
NEGOCIOS

Odebrecht deja de administrar un central azucarero en Cuba

Central 5 de Septiembre. (AZCUBA)

El consorcio brasileño Odebrecht dejó de operar el central azucarero 5 de Septiembre en Cienfuegos en colaboración con la empresa estatal AZCUBA a causa de los impagos de la parte cubana por casi dos años, según confirmó a Martí Noticias la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht en Cuba.

La suspensión de las labores de Odebrecht en el central se remontan a febrero de 2016 a causa de la "falta de fondos del cliente [AZCUBA] para la ejecución del contrato", afirmó un portavoz de la COI.

La prensa oficial de la Isla había mencionado en un reporte en enero pasado en un breve párrafo que el Gobierno "no hace mucho se liquidó aquí [en Cienfuegos] el contrato de administración del central 5 de Septiembre con el conglomerado brasileño Odebrecht, a raíz de la actual circunstancia sociopolítica del gigante sudamericano y el escándalo por corrupción que implicó a esta empresa".

El portavoz de la COI negó la versión de la prensa oficial de la Isla y "negó categóricamente que la corrupción sea un factor relevante en el fin de la colaboración azucarera con Cuba", precisa Martí Noticias.

La COI dijo que los acuerdos de Odebrecht con la Justicia de una decena de países "significan que la empresa asumió su culpabilidad y acordó pagar multas a cambio de continuar celebrando contratos con el sector público, pero no tienen ningún impacto en Cuba ni para COI, dado que no forman parte de dichos acuerdos".

"Todos los acuerdos concertados hasta la fecha tienen entre sus objetivos asegurar la continuidad de operaciones mediante el mantenimiento de los contratos vigentes y la habilitación para contratos futuros con los estados de todos los países en los que operamos", señaló el portavoz.

La COI, además, aseguró a Martí Noticias que el acuerdo con AZCUBA aún no ha sido liquidado, aunque reconoce "trabajar en conjunto con el cliente para ponerle fin al contrato".

Según datos oficiales, en 2013 y 2014, los dos primeros años del contrato con Odebrecht, el central 5 de Septiembre registró los niveles más bajos de productividad en diez años (de 2005 a 2014).

Asimismo, la prensa oficial se quejó de que se registraron en este central "las mayores fallas de la contienda 2015-2016", obligando a la industria a pasar por “reparaciones de envergadura”, para el inicio de la zafra de 2017.

El gigante brasileño Odebrecht firmó en 2012 un contrato para administrar este central con AZCUBA con una duración de 13 años.

Hipólito Rocha, director general de la Agencia de Promoción de exportaciones (Apex-Brasil), basada en La Habana, dijo en aquel entonces a Reuters que su país prevé una inversión inicial de unos 60 millones de dólares, como parte del contrato de administración del central 5 de Septiembre.

"Brasil tiene posibilidades de aportar mucho a Cuba, mucha tecnología, equipamiento, maquinarias modernas (...) la prioridad está por ahí, será en el tema de la agricultura, el tema alimentario", explicó Rocha.

El proyecto brasileño abre al capital extranjero la industria azucarera de Cuba, cuya producción ha caído desde unos ocho millones de toneladas en la década del 70 hasta apenas poco más de un millón de toneladas en la última zafra.

Actualmente, los ingresos por azúcar están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas. Desde entonces AZCUBA intenta reanimar este capítulo, que desde 2010 mantuvo una tendencia al alza rota solo durante la zafra 2015-2016, cuando la producción azucarera decreció en un 19%, apunta EFE.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.

La COI, además de estos manejos en el azúcar, ejecutó en Cuba obras por 800 millones de dólares para modernizar el puerto de contenedores de Mariel, al oeste de La Habana.

Odebrecht ha reconocido haber pagado millones de dólares a varios gobiernos y funcionarios para conseguir ventajas y contratos públicos. En esta trama están implicados varios expresidentes.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Coño, los Castros son unos genios: jodieron hasta a Odebrecht, que son unos mafiosos!

Imagen de Juan

Jaja! Ellos sacan una excusa para no pagar. Que descarado son. Y los brazileños que bien que esto le paso.

Imagen de Anónimo

Esto es cosa entre mafiosos,lo que pasa que estos brasileños se vinieron a rascar en una mata de guao y salieron con el Q/lo echando candela,eso es ejemplo para los tontos que vienen a hacer negocio con la familia Castrocarleone,/// el bobo alipio*+

Imagen de Balsero

En todos los países, la Odebrecht se manejó aceitando los mecanismos de la corrupción. Sería infantil pensar que en Cuba, país que en 60 años sólo 2 personas han tomado las decisiones importantes, los brasileños no hayan repartido billetes de color verde impresos en el imperio. Se hablaba de 14 millones de dólares entregados a la corona castrista de manos del propio Marcelo Odebrecht, pero si se comparan los montos de inversión de otros países y los resultados de las auditorias que señalan los montos fraudulentos, pienso que les alcanzó para algo más que el yate de Tony y el castillo de Mariela.Al no convenirle al gobierno cubano la difusión del hecho de corrupción, ésto quedará por un tiempo en stand by. Gladys Bejerano está para saber si un gerente de TRD le roba al Estado una caja de Tu Kola, pero si las sospechas apuntan al círculo íntimo de RC, ahí nadie se mete.

Imagen de Anónimo

Y del Mariel? ninguna de las dos partes dice nada y en ese trato si hay tela por donde cortar hay billete grueso en juego $1billon de dolores invertidos?un polvorin para ambas partes.

Imagen de Anónimo

Lo de esta gente es vicio...de no pagar y vivir chuleando

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella, no importa cuantas leyes de inversion hagas que con estos ineptos en el poder nunca podran avanzar en nada! hay que seguir apretando para que los jovenes se vayan de la isla para luego vivir de sus remesas!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.