Back to top
Emigración

Ochenta cubanos murieron en España en el primer semestre de 2017

Los restos humanos hallados en unas vías del tren en febrero pasado fue uno de los casos más mediáticos: pertenecían a un habanero de 28 años.

Madrid

Unos 80 cubanos han muerto en España en el primer semestre de 2017, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las defunciones en España este primer semestre sumaron 219.835 personas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016, según indica una>nota de prensa del INE.

En las estadísticas de los cubanos muertos, el INE no especifica datos de las personas con doble nacionalidad y se sobreentiende que en el caso de los hispanocubanos los contabiliza dentro de las víctimas españolas.

Este año han trascendido varios casos mediáticos de cubanos muertos o asesinados en España.

En junio, la Guardia Civil informaba que los restos humanos hallados el pasado 2 de febrero en las proximidades de una vía férrea en la comunidad autónoma de La Rioja, correspondían a un joven cubano de 28 años, cuya identidad no fue revelada.

La víctima, natural de La Habana, había desaparecido desde el 29 de agosto de 2016.

En noviembre pasado, la prensa recogía el asesinato de otra joven cubana en España: Lilibet Hernández Rodríguez, de 28 años, una doctorada que fue estrangulada por su pareja, también de la Isla.

El INE ya ha advertido de que la población española se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años, tras un 2015 que fue el primero en registrar más defunciones que nacimientos desde 1941, cuando comenzaron los registros.

La cifra de nacimientos fue de 187.703 en los primeros seis meses del año, la más baja en un primer semestre desde 2011, y supone una bajada del 6,3% frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en 2015 en España residían 125.263 cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.