Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:04 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno dice que dará autonomía a las empresas estatales

Una empresa estatal cubana de acero. (CUBADEBATE)

Las empresas estatales cubanas, hasta hace pocos meses las únicas reconocidas en la Isla, contarán con más independencia del Estado aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, tras la entrada en vigor este miércoles de nuevas normas, informa EFE.

Con las nuevas reglas, que se plasman en un Decreto Ley y tres Decretos, "se avanza en el perfeccionamiento del sistema empresarial y se dota a las empresas de mayor autonomía" en busca de "un sistema empresarial más organizado, eficiente y eficaz", anuncia el diario oficial Granma.

Las medidas llegan en un momento de tensión económica para Cuba, afectada por la crisis en Venezuela, la caída de los precios de sus exportaciones, los estragos del huracán Irma y el enfriamiento de las relaciones con EEUU tras la llegada al poder de Donald Trump, que ha frenado el comercio con los militares cubanos.

La excesiva burocracia y subordinación de las empresas cubanas a las estructuras estatales han sido uno de los principales frenos para su desarrollo y ha afectado también a la percepción que los inversores extranjeros tienen de Cuba, según ha reconocido el Gobierno en más de una ocasión.

Las nuevas normas eliminan "la dispersión legislativa existente", derogan legislación de 1979 y 1988 y aúnan "conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial".

Las nuevas reglas recogidas en la Gaceta Oficial extienden a todas las empresas estatales del país el llamado "perfeccionamiento empresarial", que otorga mayores facultades a los directivos de las compañías y delimita "con precisión" la labor de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base.

Así, según explica el oficial Granma, las OSDE ejercerán sobre las empresas "funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía".

El control prioritario lo ejercerán "sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno", apunta.

Además, esos órganos superiores empresariales serán atendidos "por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable: a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección".

Según recoge la nueva normativa, entre las funciones de los ministros respecto a esos órganos están evaluar sus resultados económicos, controlar el proceso inversionista y la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior.

Los ministros también vigilarán "las afectaciones económicas provocadas al país" por las empresas que integran cada OSDE a su cargo, "incluyendo sus operaciones de comercio exterior" y coordinarán "la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados".

Estas nuevas políticas forman parte del proceso de actualización del modelo socialista impulsado en la última década por Raúl Castro, que también ha incluido la ampliación del maniatado sector cuentapropista y el reciente reconocimiento de la empresa privada, aunque todavía con importantes limitaciones.

"Los cuatro instrumentos jurídicos recientemente anunciados pudieran dinamizar la reforma de la empresa estatal y, sin dudas, eso sería positivo. Es muy probable que los nuevos textos legales motiven análisis de diferente tipo en los próximos días", señala el economista Pedro Monreal en su blog.

Varios expertos en economía cubana han criticado el papel de las empresas estatales en el panorama económico de la Isla y la ineficiencia con que operan. Han insistido en que de liberarse las fuerzas productivas, el país podría convertirse en un gran exportador de bienes.

Sin embargo, el Gobierno dejó de otorgar licencias para el ejercicio del llamado trabajo por cuenta propia en un grupo importante de negocios, entre ellos los relacionados con la restauración y el alquiler de viviendas.

Para economistas como Omar Everleny, La Habana debería "concentrarse en erradicar la pobreza (...)" antes de "perseguir" el progreso que podría desencadenar el sector privado.

El Gobierno cubano ha cerrado desde 2013 más de 500 empresas estatales, sociedades mercantiles, cooperativas y unidades presupuestadas, según un nuevo informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) divulgado en octubre pasado.

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

HUELGA -HUELGA- HUELGA o que le den asilo a los 11millones de cubanos repartidos por todos los paises afines a nuestra cultura verdadera de trabajadores, honestos, y buenas personas. y que se quede la isla completa tal como esta pa que la trabajen los castros y sus secuaces....que se la metan completa.. 

Imagen de Anónimo

Tienen que privatizar las empresas al estilo China y Vietnam economia de mercado y el gobierno central vivir de los impuestos de lo contrario no lograran nada todo esto sera bla,bla,bla para ir a peor al aumentar la burocracia y el dale al que no te dio.

Imagen de Anónimo

Si con la poca autonomía que tienen los directivos roban a manos llenas y dejan robar a todo el mundo para mantenerlos contento y no chivaten,cuando le den mas autonomía los directivos robaran mas que los rusos cuando el desmengaramiento del comunismo en la urss, ¿ de donde salió el dinero de los hoy ricos rusos incluyendo a Putin ?salio de el robo gigantesco que cometieron,liquidaron las empresas a precios de míserias y luego las compraron ellos mismo y las revalorizaron dejando a los trabajadores con Q/lo al aire.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Autogestion como en la ex Yugoeslavia de Tito?????? . Autonomia a la cubana de un paso adelante y tres atras?????.Verdadera liberacion de las fuerzas productivas del pais ,como hizo Janos Kadar en Hungria ,sin permitir democracia y violandose ,siempre y en todo momento los Derechos Humanos????.Todo lo antes dicho tiene un freno muy grande y es ; EL TREMENDO MIEDO , EL TERRIBLE TERRROR QUE TIENE LA TIRANIA CASTRISTA Y SUS GRANDES INTERESES CREADOS, A PERDER EL PODER , A PEDER TODOS SUS MILLONES DE DOLLARES ROBADOS AL PATRIMONIO NACIONAL CUBANO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Juan

Cada vez que tienen la soga en el cuello empiezan a bailar el cha cha cha. Cuando pasa el peligro o ven que la fábrica está produciendo y conquistando terreno entonces empiezan a recoger la soga. Y siempre ponen a un Ayatollah a cargo de velar por el bien de la Cosa Nostra. . Ese va ser el nuevo Trump cuando esas fabrican empieces a dar resultado.

Imagen de Anónimo

SI!?, Entonces se acabo aquello de que de repente se presenta Aleida Guevara a tu empresa y te pide que 'dones' algo para los ninos y tienes que hacerlo aunque la produccion de ese mes este desastroza!? o que vayas a hacer una importacion contando con que tu empresa tiene divisas y de repente el banco te diga que SI pero NO, tienes dinero en los papeles pero no fisicamente porque el comandante lo utilizo para una emergencia!?....... NO me hagan reir, eso seguira siendo la misma basura de siempre, esto es para seguir ganando tiempo, darles esperanza a los nuevos jovenes y luego cuando lleguen a viejos darles una pata por el tracero!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.