Back to top
Exilio

La Brigada 2506 tendrá un nuevo museo en Hialeah Gardens

Los veteranos de Bahía de Cochinos quieren expandir el 'legado de lucha constante contra la dictadura de los Castro'.

Miami

La Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) inaugurará en 2018 en la localidad de Hialeah Gardens, en el condado de Miami-Dade (Florida), un nuevo museo que recogerá el "legado de lucha constante contra la dictadura de los Castro", dijo este lunes a EFE esta organización.

Se trata del primer paso de los brigadistas por aumentar la presencia de esta asociación anticastrista algunos de cuyos miembros desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Bahía de Cochinos (Cuba) para tratar de derrocar a Fidel Castro.

El presidente de la Brigada 2506, Humberto Díaz-Argüelles, aclaró que la sede central seguirá siendo el también conocido como Museo y Librería de la Brigada 2506, situado en el corazón de Miami, donde los brigadistas realizan periódicamente reuniones, ruedas de prensa y conferencias.

Ese lugar fue visitado por el hoy presidente Donald Trump en 2016 cuando era candidato a la Presidencia.

Entre las piezas más llamativas que exhibirá el nuevo museo y local de Hialeah Gardens (aledaña a Miami) figuran un carro de combate modelo M-41 como el que utilizó esta fuerza en su fallida invasión de Bahía de Cochinos y dos aparatos aéreos, uno de ellos perteneciente al grupo anticastrista Hermanos al Rescate.

Cuatro de los integrantes de Hermanos al Rescate murieron al ser derribadas dos avionetas de esa organización humanitaria por cazas cubanos en 1996.

El nuevo local, cedido por el Ayuntamiento de Hialeah Gardens, servirá para "mantener vivo el legado de los brigadistas, de la lucha del cubano por la libertad de su patria, también después de Bahía de Cochinos para combatir el comunismo", agregó Díaz-Argüelles.

El presidente de la Brigada 2506 apuntó que la apertura de esta nueva sede es un primer paso dentro de "otros proyectos muy importantes" de los "brigadistas del exilio", proyectos que todavía no quiso desvelar.

A finales de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Hialeah Gardens, con gran cantidad de población cubana, inauguró una nueva calle (Brigade 2506 Boulevard) en homenaje a los brigadistas, en un tramo que servirá para recordar que esta asociación de veteranos fue "una de las principales organizaciones que trataron de obtener la libertad de Cuba", dijo.

Al menos 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos, formaron parte de la Brigada de Asalto 2506, que fue derrotada por las fuerzas del régimen de Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.