Miércoles, 25 de Abril de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
SUCESOS

Condenada a seis meses de prisión una implicada en matrimonios amañados de cubanos en EEUU

Al menos 20 cubanoamericanas están implicadas en este fraude. (GETTY IMAGES)

Al menos unas 20 cubanoamericanas se casaron en matrimonios amañados con inmigrantes indocumentados de origen ruso y de otros países exsoviéticos, informa El Nuevo Herald.

Detrás de esta operación se encontraba Larisa de Lima, de 59 años, que apoyada por familiares y reclutadores, ha sido acusada de orquestar una de las mayores operaciones de matrimonios falsos en la historia del sur de la Florida.

De Lima fue arrestada en mayo pasado junto a su esposo, Almir, y su hija, Milena Díaz, que servían de notarios en estas uniones fraudulentas para que los europeos consiguieran un estatus migratorio legal en EEUU.

Tanto la hija como el esposo se declararon culpables de confabulación y delitos relacionados. Milena Díaz fue condenada a seis meses de prisión, mientras Almir aguarda su sentencia.

Larisa de Lima continúa bajo custodia federal sin derecho a fianza.

"Era una operación muy organizada y lucrativa. Ella ganaba 20.000 dólares por caso", dijo Anthony Salisbury, agente especial adjunto a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, en una entrevista esta semana.

Los hombres pagaban a De Lima unos 25.000 dólares de los cuales 20.000 cubrían sus honorarios y los restantes 5.000 eran el pago para las cubanas.

De Lima nació en Ucrania y vivió en Brasil antes de naturalizarse estadounidense. Su trama de matrimonios falsos la llevó a cabo entre 2013 y 2015, y quedó al descubierto cuando algunas de las esposas comenzaron a cooperar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

"Las mujeres dijeron a las autoridades que De Lima y sus familiares 'ponían en escena' las bodas en su casa de Miami —con fotografías de la ceremonia y la recepción— y capacitaban a los esposos en las entrevistas para que pudieran completar las revisiones del Gobierno 'sin que sospecharan de fraude'", según una denuncia penal citada por El Nuevo Herald.

Las autoridades señalan que todas estas bodas eran falsas y estaban dirigidas a engañar a los agentes de deportación en vez de buscar la felicidad de los recién casados.

Los matrimonios permitían a los falsos cónyuges, inmigrantes indocumentados, obtener la residencia en EEUU.

No está claro si algunas de las cubanas serán procesadas por fraude migratorio.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Juan, el apellido es portugués, ahí dice que nació en Ucrania pero vivió en Brasil 

Imagen de Anónimo

El redactor necesita un curso de derecho migratorio estadounidense; si te casas con un cubanoamericano y no eres cubano no puedes acogerte a la ley de ajuste sino a la reunificación familiar; la ley de ajuste define muy bien la prueba de ciudadanía cubana para su aplicación. DDC, por favor, revisa el texto antes de publicarlo, revísalo con la misma vara que mides nuestros comentarios 

Imagen de Juan

Y esta señora que parentesco tienes que nació en Ucrania y tienes un apellido hispano?