Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro repite la vieja excusa del embargo en una cumbre del Caribe

El general Raúl Castro dijo este viernes que el embargo al que está sometido el Gobierno cubano "limita" su desarrollo económico, reporta EFE.

Una vez más el general repitió la excusa que emplea el régimen para justificar los problemas internos y la mala gestión gubernamental en la Isla, y achacó las carencias del país a un agente externo y no a sus propios manejos.

Raúl Castro se encuentra en Antigua y Barbuda desde este jueves donde asiste a la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

En su discurso inaugural de este encuentro, el general sostuvo que el embargo "sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país y para las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el mundo".

Los líderes de CARICOM y Cuba inauguraron la sexta cumbre bilateral con el compromiso de estrechar sus relaciones y avanzar en el campo de la cooperación económica.

Castro subrayó que La Habana nunca olvidará el papel desempeñado por Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica hace 45 años cuando esos países del Caribe establecieron relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano.

"Nunca olvidaremos esa decisión, ya que fue un paso fundamental en la ruptura del cerco diplomático y económico llevado a cabo en torno a Cuba y al mismo tiempo permitió el fortalecimiento de nuestro pueblo, unido por siglos de cultura y vecindad compartida con el resto del Caribe", subrayó el general.

Castro resaltó que las cumbres entre CARICOM y Cuba han facilitado una relación más "profunda basada en la solidaridad y la cooperación", destacada por el reciente paso de los huracanes Irma y María que causaron devastación y muerte en las Antillas Menores.

Destacó que La Habana da la bienvenida al segundo acuerdo comercial bilateral firmado con CARICOM que entrará en vigencia en enero del próximo año, tras recordar que durante el período 2014-16 hubo un aumento del 17% en el comercio entre ambos territorios.

De acuerdo con la agencia AP, el general afirmó que el intercambio comercial entre Cuba y sus vecinas creció en 70%, pero no ofreció más detalles.

En varias ocasiones La Habana reconoció su necesidad de contar con una economía diversificada, pues no puede acceder al mercado de Estados Unidos, que mantiene sanciones desde hace décadas contra la isla presionando por un cambio de modelo político.

En años recientes se sumó el impacto de la crisis de su principal aliada y socia, Venezuela, y en 2016 las autoridades anunciaron una recesión de su Producto Interno Bruto por primera vez en décadas.

Asimismo, en su alocución ante los demás mandatarios de las 14 naciones del organismo regional, manifestó la voluntad de La Habana de promover e impulsar los nexos con sus vecinos en diversos ámbitos, según indica un reporte de la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

"Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades. Los 5.640 jóvenes del Caribe que se han formado y los 695 que actualmente estudian en ellas", enfatizó al abogar por profundizar los vínculos.

El general consideró, además, que los 1.762 cubanos que ha enviado a trabajar a los países de CARICOM (de ellos 1.469 del sector de la salud) "son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños".

El Gobierno cubano y CARICOM firmaron este viernes, además, el Memorando de Entendimiento en Materia de Reducción del Riesgo de Desastres, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

Por medio de este acuerdo, la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema) y la Agencia Cubana de Defensa Civil tendrán una colaboración mayor, especialmente después del devastador impacto de los huracanes de septiembre de 2017 sobre la región.

Las conversaciones también revisarán el estado de la cooperación de décadas entre CARICOM y Cuba en las áreas comercial y económica.

Las relaciones comerciales entre las dos partes se fortalecieron en noviembre de 2017 con la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo Comercial CARICOM-Cuba.

El Protocolo amplía el acceso recíproco libre de impuestos a los mercados a más de 320 artículos, entre los que se incluyen carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El único boqueo y embargo es el castrofascista; la familia Castro tiene bloqueado al pueblo Cubano desde 1959;  el bloqueo se acaba cuando se vayan los Castro. 

Imagen de Anónimo

14,30,continuó/Cuba tiene unas 118/120 embajadas alrededor del mundo,agregarle a esto unos 135 consulados disperso hasta en las islas mas pequeñas del pacífico Como Timor,en eso se gasta el dinero el gobierno cubano,sabemos la vida plácida y burguesa que llevan los diplomáticos cubanos tanto dento como fuera de Cuba, mas todo el aparato de inteligencia que se esconde bajo el manto de diplomático por todo el mundo,eso le facilita el trafico de guerrilleros,mafiosos y narcotraficantes a sus anchas y de forma difícil de seguirles el rastro,cada embajada y consulado cubano es una guarida segura para cuanto bandolero anda por el mundo.no creas que cuando esos diplorratas salen a pasear y comer a restaurantes en los países que están radicados,comen piza o bocadillos,en sus mesas no faltan las langostas y otras exquisiteces de la cocina mundial y los mejores vinos,que valen un huevo y parte del otro,quizás cosas que los diplomáticos de otros países no coman tan a menudo,nadie piense que esa morralla vive como proletarios de un país en quiebra, además tienen a Cubana de aviación ( en aquellos países que vuela)como mulas de carga para ellos,en la que mandan desde neveras,tv,ajuares de casa y electrodoméstico de todo tipo incluyendo piezas/de respuestos,lo que paso'con la/aerolínea Gaviota entre Cuba y Jamaica no es un caso aislando,eso pasa en todos los vuelos y si tienen que dejar equipaje de los viajeros los deja para cargar con lo de diplomáticos y pilotos,no sera la primera vez que pasa ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

14,30- Ese pantalleo tiene como fin engatuzar a estos liliputences gobernantes,mediante promesas de negocios y dádivas como las secundarias básicas que le hicieron a JamIca ( que después esos mismos jamaicanos las convirtieron en cuarteles),los médicos que les manda, la ayuda que quitándole al pueblo cubano lo poco que tiene les envió hace un mes y pico,el aeropuerto que de gratiñan le estaba hiciendo a Granada,para después cogerlo para que sirviera de trampolín para sus guerras mercenarias en África y como base aeronaval de los rusos para dominar el mar caribe y el atlántico sur,todó eso y mucho mas lo hacen para que estos liliputienses voten por Cuba en la ONU y en cuanto foro internacional aparezca y como es lógico y plato fuerte CONDENAR EL BLOQUEO !!! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Descarao paga las yutong y negocia con los chiinos. El dia que se conozca cuanto le cuesta al cubano mantener a toda esa manga de parasitos ilegitimos se le acaba la cumbancha a esos dinosaurios negreros.

Imagen de Juan

Jaja! La china llorando embargo y los mandatarios de las ex colonias inglesa riéndose del chistoso. Todos esos mandatario tienen las costumbres y la mentalidad inglesa en cuanto a razonamiento de que si tienes un embargo cómo es posible tener relaciones con casi el mundo entero. El embargo lo estás desafiando todos los días entonces de qué te quejas. Que chistoso es este cubano, mira que habla tonteras (foolishness), eso es lo que están pensando los mandatarios.

Imagen de Plutarco Cuero

Esa china está que necesita negrón ... ♫ ObaNAH como te extraño ...!

Imagen de Anónimo

Carencias, no liquidez por culpa del embargo??.Bueno ok, jodanse.

Imagen de Anónimo

Vieja excusa no ... el embargo es real no se hagan los estupidos. Y cómo le ponen multas a los bancos extranjeros por ejemplo.hay mi bella isla como te envidian.

Imagen de Anónimo

Con Barry Soetoro, alias Barack Obama lograron hasta sacarle el semen de una prision federal al espia Gerardo Hernandez para prena;'ar a la mujer. Con Trump estan jodidos porque Trump es un Presidente.

Imagen de Anónimo

El socio Korea del Norte ha descalificado totalmente el embuste que usa la tirania castrista para robarse los recursos y empobrecer al pendejo pueblo cubano. Korea del Norte tiene puesto un verdadero BLOQUEO ECONOMICO, FINANCIERO Y DE TODA INDOLE aprobado por el consejo de seguridad de Naciones Unidas, "no unilateral: como llama el regimen al embarguito descarao ese de Estados Unidos, Korea del Norte apesar de todas esas medidas, sin Imigrantes Estomacales, Jinetras y toda la morralla que desde el exterior sostiene al regimen economicamente ha desarrollado un programa armamentista y armas nucleares incalculable, y me atrevo a decir, que solo la capital de Korea del Norte, no tiene la cochinada y la asquerosidad que tiene La Habana.