Back to top
Política

Raúl Castro repite la vieja excusa del embargo en una cumbre del Caribe

El general, además, firma un acuerdo con CARICOM para la reducción de riesgos de desastres.

La Habana

El general Raúl Castro dijo este viernes que el embargo al que está sometido el Gobierno cubano "limita" su desarrollo económico, reporta EFE.

Una vez más el general repitió la excusa que emplea el régimen para justificar los problemas internos y la mala gestión gubernamental en la Isla, y achacó las carencias del país a un agente externo y no a sus propios manejos.

Raúl Castro se encuentra en Antigua y Barbuda desde este jueves donde asiste a la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

En su discurso inaugural de este encuentro, el general sostuvo que el embargo "sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país y para las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el mundo".

Los líderes de CARICOM y Cuba inauguraron la sexta cumbre bilateral con el compromiso de estrechar sus relaciones y avanzar en el campo de la cooperación económica.

Castro subrayó que La Habana nunca olvidará el papel desempeñado por Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica hace 45 años cuando esos países del Caribe establecieron relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano.

"Nunca olvidaremos esa decisión, ya que fue un paso fundamental en la ruptura del cerco diplomático y económico llevado a cabo en torno a Cuba y al mismo tiempo permitió el fortalecimiento de nuestro pueblo, unido por siglos de cultura y vecindad compartida con el resto del Caribe", subrayó el general.

Castro resaltó que las cumbres entre CARICOM y Cuba han facilitado una relación más "profunda basada en la solidaridad y la cooperación", destacada por el reciente paso de los huracanes Irma y María que causaron devastación y muerte en las Antillas Menores.

Destacó que La Habana da la bienvenida al segundo acuerdo comercial bilateral firmado con CARICOM que entrará en vigencia en enero del próximo año, tras recordar que durante el período 2014-16 hubo un aumento del 17% en el comercio entre ambos territorios.

De acuerdo con la agencia AP, el general afirmó que el intercambio comercial entre Cuba y sus vecinas creció en 70%, pero no ofreció más detalles.

En varias ocasiones La Habana reconoció su necesidad de contar con una economía diversificada, pues no puede acceder al mercado de Estados Unidos, que mantiene sanciones desde hace décadas contra la isla presionando por un cambio de modelo político.

En años recientes se sumó el impacto de la crisis de su principal aliada y socia, Venezuela, y en 2016 las autoridades anunciaron una recesión de su Producto Interno Bruto por primera vez en décadas.

Asimismo, en su alocución ante los demás mandatarios de las 14 naciones del organismo regional, manifestó la voluntad de La Habana de promover e impulsar los nexos con sus vecinos en diversos ámbitos, según indica un reporte de la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

"Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades. Los 5.640 jóvenes del Caribe que se han formado y los 695 que actualmente estudian en ellas", enfatizó al abogar por profundizar los vínculos.

El general consideró, además, que los 1.762 cubanos que ha enviado a trabajar a los países de CARICOM (de ellos 1.469 del sector de la salud) "son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños".

El Gobierno cubano y CARICOM firmaron este viernes, además, el Memorando de Entendimiento en Materia de Reducción del Riesgo de Desastres, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

Por medio de este acuerdo, la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema) y la Agencia Cubana de Defensa Civil tendrán una colaboración mayor, especialmente después del devastador impacto de los huracanes de septiembre de 2017 sobre la región.

Las conversaciones también revisarán el estado de la cooperación de décadas entre CARICOM y Cuba en las áreas comercial y económica.

Las relaciones comerciales entre las dos partes se fortalecieron en noviembre de 2017 con la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo Comercial CARICOM-Cuba.

El Protocolo amplía el acceso recíproco libre de impuestos a los mercados a más de 320 artículos, entre los que se incluyen carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.