Back to top
Comunicaciones

El monopolio estatal de las telecomunicaciones da permiso para llevar internet a Camagüey

Comenzará a vender su carísimo servicio la próxima semana y de 'forma paulatina'.

Camagüey

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) dio permiso para vender su carísimo servicio Nauta Hogar para la navegación en internet en Camagüey. La comercialización comenzará el próximo día 11 de diciembre en sectores de tres consejos populares de la cabecera provincial, aunque anuncia su posible "ampliación futura" a otros territorios de la provincia, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Una nota divulgada por ETECSA en el territorio precisó que los vecinos de las áreas seleccionadas en los consejos populares Centro, Vigía-Florat y Mella serán los primeros en tener el servicio, y gradualmente se incorporarán otras zonas de la ciudad y municipios.

La empresa aclara que "el inicio de la comercialización será paulatino para ajustar los mecanismos de contratación, venta y disponibilidad técnica para la instalación del servicio, y se prevé la apertura sistemática en las zonas con posibilidad de dar enlace a datos".

La oferta está compuesta por una cuota de habilitación que se abona una sola vez, y una cuota mensual cuyo precio, a partir de 15 CUC, depende de la velocidad que se contrate por 30 horas de servicio al mes.

Todo ello estará asociado a una cuenta de acceso Nauta con dominio @nauta.com.cu.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el cliente debe poseer computadora de escritorio o laptop, un teléfono fijo con el par en condiciones de asumir el enlace para la trasmisión de datos, y adquirir el módem ADSL y accesorios para la configuración, que también vende ETECSA.

Actualmente, la empresa estatal ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrecen hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.