Back to top
EEUU

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El Gobierno cubano rechaza la que califica como 'declaración unilateral' del presidente de EEUU. Hamas llama a una 'nueva intifada'.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, dando la vuelta a una postura de Washington de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos, reportó Reuters.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su Gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera que tarde varios años.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", comentó Trump. "Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo", dijo.

El estatus de Jerusalén —que alberga lugares sagrados de musulmanes, judíos y cristianos— es desde hace tiempo un obstáculo en los esfuerzos de paz en la zona.

La decisión de Trump complica el histórico rol de Washington como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y tensa las relaciones con aliados árabes en los que EEUU confía para cimentar su oposición frente a Irán y combatir a los militantes islamistas suníes.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí. Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, tomada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en una decisión que nunca contó con reconocimiento internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió como un "hito histórico" la decisión de Trump, que seguramente será del agrado de los republicanos conservadores y cristianos evangélicos que representan una parte importante de su base política.

Los asesores de Trump afirman que la decisión refleja la realidad de Jerusalén como centro de la fe judía y el hecho de que la ciudad es la sede del Gobierno israelí.

Trump, que señaló que esta determinación tenía que haberse tomado "hace tiempo", actuó bajo una ley de 1995 que exige el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén. Sus predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar empeorar las tensiones en Oriente Medio.

Reacciones a nivel mundial

Refugiados palestinos que viven en la capital de Jordania salieron a protestar por la medida, mientras que cientos de personas se reunieron en las afueras del consulado estadounidense en Estambul.

El grupo islamista Hamás dijo que la decisión de Trump es "una agresión flagrante contra los palestinos" e instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de EEUU en la región y a "aislar" a Israel.

"No se puede hacer frente a la política sionista de EEUU más que lanzando una nueva intifada", declaró el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado desde la franja de Gaza, reportó la AFP.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo que Jerusalén es la "capital eterna del Estado de Palestina" y dijo que la decisión de Trump es "equivalente a que EEUU renuncie a su rol de mediador de paz".

Diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para tratar el tema, a petición de ocho de sus 15 miembros. Las fuentes informaron que la solicitud fue realizada por Francia, Bolivia, Egipto, Italia, Senegal, Suecia, Gran Bretaña y Uruguay.

"La ONU le ha dado a Jerusalén un estatus legal y político especial, que el Consejo de Seguridad ha pedido que se respete. Por eso creemos que el Consejo debe tratar este tema con urgencia", dijo el viceembajador sueco Carl Skau.

Por su parte, el Kremlin señaló que "el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén no se ajusta a la posición de la comunidad internacional".

Una fuente de la Cancillería rusa consideró que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina. 

Declaración del MINREX

El Gobierno cubano rechazó la que consideró "declaración unilateral" de Trump y calificó la determinación como "grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores que replicó el periódico oficial Granma, el régimen señaló que "esta intención del Gobierno de los EEUU de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos".

La Cancillería aseguró que el Gobierno "continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.