Back to top
Obituario

Muere José Orlando Padrón, reconocido como uno de los reyes del tabaco cubano

El empresario logró sacar de la Isla a unos 15 prisioneros políticos mediante negociaciones con Fidel Castro durante el Gobierno de Jimmy Carter.

Managua

El productor de tabaco cubano radicado en Nicaragua, José Orlando Padrón, murió este martes a los 91 años de edad, en Miami, EEUU, informó El Nuevo Diario.

Nacido en Cuba, se trasladó a vivir a Miami, EEUU, para luego asentarse en Nicaragua, donde comenzó una exitosa carrera como empresario.

Junto a sus hijos, Padrón creó un consorcio familiar que incluye empresas como la Cubanica-Padrón y marcas reconocidas en Nicaragua y otros países.

En los festivales internacionales del tabaco las marcas producidas por Cubanica-Padrón se destacaron entre las mejores.

Padrón creó empresas en Estelí y Jalapa y en vida daba realce a las tierras del norte nicaragüense en lo referido a la calidad y productividad en el cultivo de las diferentes variedades del tabaco.

Según documentos desclasificados a finales de 2016, Padrón fue uno de los empresarios cubanos de Miami que negociaron presos políticos con el difunto Fidel Castro durante el fallido intento del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de lograr una apertura democrática en la Isla.

Padrón logró sacar de Cuba a unos 15 prisioneros políticos, aunque, en total, los empresarios reunidos alcanzaron que el número de presos liberados ascendiese a 300.

El cubano apoyó proyectos sociales en Nicaragua como el Hogar de Ancianos Santa Lucia, Centros de Desarrollo Infantil e iniciativas deportivas y programas que impulsan las Aldeas S.O.S de niños y de jóvenes, así como centros escolares.

José Orlando Padrón, cuyos restos han sido enterrados en Miami, falleció luego de una lucha contra una enfermedad que padeció durante varios meses.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.