Back to top
Turismo

El Gobierno destina nuevos terrenos en La Habana para levantar hoteles

En el devastado pueblo de Isabela de Sagua Cubanacán está construyendo una marina.

La Habana

El Gobierno ha destinado nuevas "parcelas" para la construcción de nueve proyectos hoteleros en La Habana, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio del Turismo (MINTUR), declaró al medio estatal que el MINTUR busca ampliar su capacidad de alojamiento y para concretar los planes ha realizado "conciliaciones con el Instituto de Planificación Física".

Según el funcionario, actualmente el estatal Grupo Cubanacán —que controla gran parte de la industria turística del país— negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del antiguo Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio Plaza de la Revolución.

Alonso dijo que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otra instalación en una parcela ubicada en la Calle 23 y H, de la propia barriada.

El funcionario declaró que la carpeta de negocios del MINTUR incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de hoteles en otros terrenos situados en Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.

Según datos oficiales, en la actualidad la capital de la Isla posee 12.115 habitaciones en 64 instalaciones hoteleras estatales y 11.552 casas particulares con servicios de hospedaje.

Las capacidades rentadas por el sector privado son una clara competencia para el Estado, que así lo ha reconocido. El pasado mes de junio el Gobierno frenó la entrega de nuevas licencias para esta actividad, en una decisión que atribuyó a su "perfeccionamiento".

La ACN recordó que de los 140 proyectos que contempla el portafolio del MINTUR para incrementar sus ofertas, 34 están relacionados con la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de nuevas capacidades hoteleras y villas de alto estándar en territorios de preferente uso turístico, como Cienfuegos (dos), Camagüey (cuatro), Las Tunas (seis) y Holguín (diez).

Alonso se refirió a que el Gobierno promueve, además, 96 contratos de administración y comercialización hotelera en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Varadero, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

En la Isla 27 empresas mixtas operan 4.505 habitaciones cuatro y cinco estrellas. Un total de 20 cadenas internacionales, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 cuartos, el 63,6% de la planta hotelera del país, según datos aportados por el funcionario.

Como parte del programa inversionista que se ejecuta en el sector del turismo, el Gobierno prevé terminar este año 14 hoteles (2.000 habitaciones) en Varadero (uno), Cayo Las Brujas (dos), Cayo Guillermo (uno), Holguín (dos), Viñales (uno), La Habana (cuatro), Villa Clara (uno), Trinidad (uno) y Gibara (uno).

En el poblado villaclareño de Isabela de Sagua, donde más de 100 familias perdieron todo tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, el grupo estatal Cuba Sol está levantando una marina, según precisó el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

El medio se hace eco de los numerosos proyectos que lleva adelante en el centro del país Cubanacán.

Tras el paso del devastador meteoro por la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre, el Gobierno priorizó las reparaciones en el sector turístico con vistas a asegurar los ingresos que reporta la temporada alta.

Las autoridades turísticas de la Isla mantienen la proyección de recibir 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos del ciclón.

En septiembre, a causa de Irma, se redujo un 50% la llegada de turistas a la Isla

El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.