Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
TURISMO

El Gobierno destina nuevos terrenos en La Habana para levantar hoteles

El Gobierno ha destinado nuevas "parcelas" para la construcción de nueve proyectos hoteleros en La Habana, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio del Turismo (MINTUR), declaró al medio estatal que el MINTUR busca ampliar su capacidad de alojamiento y para concretar los planes ha realizado "conciliaciones con el Instituto de Planificación Física".

Según el funcionario, actualmente el estatal Grupo Cubanacán —que controla gran parte de la industria turística del país— negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del antiguo Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio Plaza de la Revolución.

Alonso dijo que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otra instalación en una parcela ubicada en la Calle 23 y H, de la propia barriada.

El funcionario declaró que la carpeta de negocios del MINTUR incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de hoteles en otros terrenos situados en Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.

Según datos oficiales, en la actualidad la capital de la Isla posee 12.115 habitaciones en 64 instalaciones hoteleras estatales y 11.552 casas particulares con servicios de hospedaje.

Las capacidades rentadas por el sector privado son una clara competencia para el Estado, que así lo ha reconocido. El pasado mes de junio el Gobierno frenó la entrega de nuevas licencias para esta actividad, en una decisión que atribuyó a su "perfeccionamiento".

La ACN recordó que de los 140 proyectos que contempla el portafolio del MINTUR para incrementar sus ofertas, 34 están relacionados con la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de nuevas capacidades hoteleras y villas de alto estándar en territorios de preferente uso turístico, como Cienfuegos (dos), Camagüey (cuatro), Las Tunas (seis) y Holguín (diez).

Alonso se refirió a que el Gobierno promueve, además, 96 contratos de administración y comercialización hotelera en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Varadero, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

En la Isla 27 empresas mixtas operan 4.505 habitaciones cuatro y cinco estrellas. Un total de 20 cadenas internacionales, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 cuartos, el 63,6% de la planta hotelera del país, según datos aportados por el funcionario.

Como parte del programa inversionista que se ejecuta en el sector del turismo, el Gobierno prevé terminar este año 14 hoteles (2.000 habitaciones) en Varadero (uno), Cayo Las Brujas (dos), Cayo Guillermo (uno), Holguín (dos), Viñales (uno), La Habana (cuatro), Villa Clara (uno), Trinidad (uno) y Gibara (uno).

En el poblado villaclareño de Isabela de Sagua, donde más de 100 familias perdieron todo tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, el grupo estatal Cuba Sol está levantando una marina, según precisó el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

El medio se hace eco de los numerosos proyectos que lleva adelante en el centro del país Cubanacán.

Tras el paso del devastador meteoro por la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre, el Gobierno priorizó las reparaciones en el sector turístico con vistas a asegurar los ingresos que reporta la temporada alta.

Las autoridades turísticas de la Isla mantienen la proyección de recibir 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos del ciclón.

En septiembre, a causa de Irma, se redujo un 50% la llegada de turistas a la Isla

El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.

Un hotel donde antes hubo un hospital infantil

El Gobierno desarrollará proyectos hoteleros en los terrenos que ocupaba un hospital infantil y en un pueblo costero devastado por el huracán Irma

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El hospital Infantildel Vedado, el mejor hospital  infantil de La Habana,, (hecho en dictadura, conjuntamete en el que nací "Matenidad Obrera")  me trae muhos recuerdos. Estuve ingresado un mes con conquemaduras de tercer grado (Marzo a Abril 1952, 11 años) producto de un accidente domestico. Ahí estaba cuando el golpe de Estado de Batista. Es significativo, que las remesas de los exiliados, supere a  cualquier industria cubana (al  parecer es la segunda en entradas de divisas)  Es de justicia que en los terrenos qe ocupó el Hospital Infantil, hicieran uno moderno con todos los equipos de última generación en salud, pues en La habana no existe nnguno especializado para la atención a los niños. Estos bandidos nada más piensan en el turismo y todo sus recursos se invierten en esa industria, que desconocemos a quien beneficia, (aunque lo imaginamos)) pues el pueblo no ve nada de esa industria, a pesar de ser una de sus promotoras a través de familiares en el exterios. O sloamente esas entradas dan para puñado de arros y frijoles.   

Imagen de Anónimo

Es muy triste que se sustituya un hospital pediatrico por un hotel. Qué desastre !

Imagen de Anónimo

No existe en la Habana un centro deportivo publico a donde los niños y jovenes puedan ir a practicar deportes. Estas ociosos en su casa, aburridos.  Mas hoteles para que?

Imagen de Plutarco Cuero

Ahí moquito, que la revolu está en una encrucijada ... Zombis, más zombis ...

Imagen de Anónimo

No construyen casas o edificios de apartamentos para ese pueblo. Mas hoteles para que????? Con tanta gente alquilando!!!

Imagen de Anónimo

La dictadura ya está hace rato por la calle del medio con los cubanos de a pie. Ya no les interesa aparentar nada. ya ellos saben que el pueblo sabe que son un monton de hijos de p.. dirigiendo al pais, como tambien saben que solo saldran 4 gatos a protestar pero que no pasara nada que los tumbe del poder. Se cogieron todas las donaciones de materiales, para reparar sus hoteles y para donarlos a otros paises. le dieron 4 boberias a los dannificados y no paso nada, le vendieron comida de mierda durante el huracan, les vendieron hasta el agua y no paso nada. alla estan en esos pueblos, muriendose de hambre, sin casas, sobreviviendo y no pasa nada. Ahora plantaran hoteles donde les de la gana y no pasara nada. ni habra comida en los mercados, ni bajaran precios, ni abriran oportunidades, seguiran cerrando negocios prosperos y no pasara nada. Somos unos esclavos de mierda todo lo cubanos!! abajo los castro!!

Imagen de Anónimo

Un moderno hospital infantil es lo que deberian construir ahi al ir sustituyendo  cada viejo hospital de esa barriada no un hotel,pero la mentalidad es hacer $ facil olvidandose de las responsabilidades y obligaciones sociales.Primero una consulta al pueblo del Municipio Plaza y que ellos decidan que es lo que quieren.Vietnam actual tiene recursos $ para hacer un moderno hospital ahi,pero hay que pagarselo,nada de donacion.

Imagen de Balsero

Cuando escucho sobre países lavadores de dinero y paraisos fiscales concurridos por empresarios audaces, y a la par me entero de estas noticias, no dudo en pensar en ciertos personajes de Cuba. Luis Alberto y GAESA ya tienen su propio imperio.

Imagen de Anónimo

Que bueno que los pescadores de Isabela de Sagua que se fueron clandestinamente (muchos, pero muchos) puedan regresar a su pueblo y hacerlo a una Marina decente!!!!.

Imagen de mocopegao

pa que queremos tantos hospitales,necesitamos convertir los hospitales en hoteles fueros las ultimas palabras de mi tio,la revoluion necesita ingresos de dolares y no de pacientes.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.