Back to top
Salud

Médicos de Uganda califican de 'traición' el plan de Kampala de contratar especialistas cubanos

El sector en el país africano está reclamando mejoras económicas y en las condiciones de trabajo.

Madrid

Miembros de la Asociación Médica de Uganda (UMA) han criticado el plan del Gobierno de importar especialistas cubanos al país africano e incluso han calificado el proyecto de "traición", según publicó la edición digital de All Africa.

Medios locales informaron el lunes que el Gobierno ugandés está considerando contratar a 200 médicos cubanos para "cubrir las brechas que padece el sistema de salud del país africano".

"En resumen, se trata de un acto de traición y la persona responsable debe enfrentarse al Tribunal General Marcial, luego a la prisión", dijo en un comunicado el lunes el doctor Ekwaro Obuku, presidente de la UMA.

Obuku dijo que los médicos extranjeros que el Gobierno pretende contratar no causarán la transformación deseada del sector de la salud.

Una fuente del Ministerio de Salud ugandés —citada por la publicación— precisó que la propuesta inicial, puesta sobre la mesa por La Habana, contemplaba 2.000 médicos cubanos, incluidos especialistas y consultores.

Entre otros objetivos, las autoridades ugandesas pretendían reemplazar al personal local que hasta el pasado 26 de noviembre se había plantado en una huelga en busca de mejores condiciones de trabajo y salarios. La protesta está prevista sea retomada el 16 de diciembre si Kampala no atiende a las demandas.

Según All Africa, "se ha establecido contacto entre los niveles más altos de los gobiernos de Uganda y Cuba, lo que subraya la importancia que Kampala concede a la propuesta".

Perry Aritua, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Women in Democracy Network, criticó que el Gobierno solo está adoptando posturas en lugar de abordar las malas condiciones de trabajo, la ausencia de medicamentos y suministros en los hospitales, que son desafíos flagrantes que paralizan el sector de la salud en Uganda.

"Los médicos deberían trabajar en un entorno adecuado donde haya guantes y electricidad, en lugar de que tengan que operar con la ayuda de una linterna", dijo.

A estas mismas condiciones se enfrentarían los profesionales cubanos que fueran contratados bajo las premisas de un convenio aún sin detallar entre La Habana y Kampala.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.