Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

Raúl Castro cierra los homenajes a su hermano con una ofrenda floral a la piedra

El régimen dice que más de 250.000 personas peregrinaron este lunes hasta la tumba del dictador.

Santiago de Cuba

El general Raúl Castro cerró este lunes las jornadas de homenajes por la muerte de Fidel Castro con una ofrenda floral en la tumba de su hermano, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

Desde hace dos semanas, los medios oficiales destinan machaconamente grandes espacios a recordar el "legado" de Fidel Castro y las honras fúnebres que se le dedicaron el año pasado, durante los nueve días del luto nacional decretados tras su muerte a los 90 años de edad.

El general colocó este lunes temprano en la mañana una rosa blanca ante el monolito de las cenizas de su hermano en un acto en el que estuvo acompañado de un grupo reducido de la nomenklatura —entre ellos, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel—. Además, militares pusieron una ofrenda floral ante la piedra, según dijeron, "a nombre de todo el pueblo cubano".

Después de las ofrendas florales, arribó a la necrópolis una multitud que había salido en "peregrinación" desde la Plaza Antonio Maceo.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, la multitud estaba conformada por más de 300.000 personas, aunque un reporte de la televisión oficial citado por la AFP cifró a los peregrinantes en 250.000.

Raúl Castro no había asistido hasta esta mañana a ninguno de los homenajes hechos a su hermano, ni a un acto el fin de semana anterior en la escalinata de la Universidad de La Habana ni a una velada artística en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba este domingo.

El tributo póstumo al dictador ha incluido numerosas exposiciones fotográficas, presentaciones de libros que recogen su trayectoria y actos que recordaron el recorrido de sus cenizas en caravana por la Isla.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Estos homenajes se han multiplicado en estas dos últimas semanas en las que el régimen organizó una novena de actividades y tributos.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfricaun musical inglés sobre su vidauna gorra gigante réplica de la que usara en vida, entre otros homenajes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.