Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 13:48 CEST
CUMPLEMUERTE DE FIDEL CASTRO

Fidel Castro y el Che, sentados juntos en un parque en México

Estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en Méwxico. (FACEBOOK)

Una escultura de Fidel Castro y otra de Ernesto Che Guevara fueron colocadas el domingo en un banco del parque Tabacalera, en la delegación de Cuauhtémoc, Ciudad de México, en una ceremonia en la que participaron autoridades locales.

Las imágenes de las dos figuras fueron ubicadas en el parque que se encuentra en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, donde ya había desde hace año un busto del argentino, precisó una información del sitio Xeu.com.mx.

Las esculturas fueron presentadas por el jefe delegacional, Ricardo Monreal, según el cual fue en la colonia Tabacalera donde se habría iniciado la relación entre Castro y Guevara, así como donde habrían surgido los planes para retomar la lucha armada contra la dictadura de Batista.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Estos homenajes se han multiplicado en estas dos últimas semanas en las que el régimen organizó una novena de actividades y tributos.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfricaun musical inglés sobre su vidauna gorra gigante réplica de la que usara en vida, entre otros homenajes.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Es muy preocupante, aunque explicable que un político que pertenece a un partido con la posibilidad de llegar a la presidencia de México patrocine unas esculturas de dos personajes nefastos de la calaña de Castro y Guevara. Si ese engendro fue costeado con recursos públicos, de la Delegación Cuauhtémoc, deberían producirse reacciones de  protesta por parte de la sociedad civil. Actualmente una inmensa mayoría de los mexicanos tienen una percepción objetiva de lo qué representan Castro y Guevara. La apología que este político hace de Castro, quien calificó de "pluriporquería" la democracia que le permitió a Moreal ser electo jefe delegacional, contrasta con las posiciones de numerosas personalidades (intelectuales. académicos, defensores de la derechos humanos y analistas) que entre finales de los 90 y el 2004 se manifestaron, en cartas y manifiestos, en solidaridad con el pueblo cubano. Entre esas personalidades están: Casrlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Sergio Aguayo, Ramón Xirau, José Emilio Pacheco, Enmanuel Carballo, Jorge Castañeda, Juan Villoro. Guillermo Sheridan, Fernando del Paso, Enrique Krauze, Salvador Elizondo, Jean Meyer, Alí Chumacero, Miguel Concha. David Fernández Dávalos, Enrique Diemecke, JoséAntonio Crespo; José Agustín Ortíz Pinchetti, Mario Lavista, Guillermina Bravo,Juliete Campos, Laura Esquivel, Rafael Pérez-Gay, Gilberto Guevara Niebla y varias decenás más. Frente a esta infamia, cabe recordar la definición que hizo Carlos Monsivás de Fidel Castro: "dictador sin fisuras".   Edelmiro Castellanos.

Imagen de Anónimo

En esa zona esos mazacotes de bronce van a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Imagen de Anónimo

Ano 6:16, de acuerdo contigo: son personajes de la historia, como Hitler, Heinrich Himmler, Calígula, Nerón, Atila, Torquemada, Iván el Terrible, Vlad III de Rumanía, Stalin, Pol Pot, Charles Manson o Jack el Destripador. Todos se juntan, para la eternidad, en un perpetuo baño de sangre, provocada por su perversidad.

Imagen de Anónimo

Los homenajean porque son personajes de la historia, le guste o no a quien sea. Para bien o para mal marcaron un parteaguas en la historia de Latinoamérica.

Imagen de Anónimo

Esperemos que no duren mucho, al menos las cabezas, seran derribadas, muy pronto, se losaseguro, recuerdenlo hoy se los dije.

Imagen de Anónimo

¡Como hay rojo comemierd@ suelto por este mundo!

Imagen de juanvaldescesar

"NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO".Sí indigna que ciertos sectores dentro de la sociedad mexicana, DE SU PEDESTRE IZQUIERDA, adoren a las bestiales figuras del Che y Fidel, pero también los hay en EEUU, España, Colombia, República Dominicana, en fin, me he cansado de leer noticias sobre países que los han homenajeado de mil maneras, estatuas, títulos "honoris causa", panegíricos, conferencias, libros publicados, en fin, infinidad de halagos.Pero, los más culpables, CON LOS QUE DEBEMOS ESTAR MÁS ENOJADOS, los más indignos, los más malos y "patas rajas", han sido los propios cubanos, ellos, nuestros connacionales, son los que los han mantenido en el poder (1959-2017) y los que han chivateado, han hecho guardias, trabajados voluntarios, donado sangre, alfabetizado, son los que gritaron "paredón”, los que dejaron de ir a la iglesia y aplaudieron CUANDO expulsaron a curas y monjas ,los subieron en aquel barco COVADONGA, los que en el 61, fueron a Playa Girón, los que se fueron al Escambray a matar a otros cubanos, los que en el 80, nos gritaron "Pin, Pon, fuera, abajo la gusanera" , los que abrieron y mantuvieron LAS UMAP, LOS COCOS, los que vitorearon cuando cerraron cada cine, cada tienda, cada comercio, cada empresa, periódico y quiosco en "la ofensiva del 68" ;eran cubanos los que hacían los inventarios, los que fundaron los CDR, las FMC , los que fueron a la zafra de los diez millones "¡y los diez millones VAN!", los que han purgado de la universidad a homosexuales y religiosos, lo que han golpeado a las damas de blanco, se infiltran en la oposición, son los carceleros, policías y delatores nuestros, son los verdaderos "patas rajas", porque en el colmo de la sumisión, en aquella cultura de mierda y abyección, de acatamiento cómplice y rastrero, salieron a lloran al hijoeputa cuando se enteraron de su muerte y no contentos con toda clase de show plañidero, hicieron filas de horas, para ir a gimotear, como putas a las que se les acaba de matar el chulo, frente a una foto, porque ni el cuerpo del tirano exhibieron a "la masa" vencida y cooperante, a la multitud de esclavos felices.Yo también estoy enojado con ese sector ignorante de mi país (México) que adora al tirano, A LA HIENA DE BIRÁN y al CARNICERO DE LA CABAÑA, pero lo estoy más con los "PATAS RAJAS" CUBANOS, PORQUE NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO.JUAN A. VALDÉS CÉSAR.

Imagen de Anónimo

Es un area de mucha prostitucion. Un area sucia y fea. Ya pasare para escupirlos.

Imagen de Joshua Ramir

manera de ensuciar un parque

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.