Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

El régimen monta su show para cerrar los homenajes a Castro y el hermano no va

Tras 'Cabalgando con Fidel', Raúl Torres compone otro tema musical para el dictador: 'Laureles y olivos'.

Santiago de Cuba

El régimen cerró este domingo, con una gala en Santiago de Cuba en la que participaron 700 músicos y actores, los largos homenajes a Fidel Castro. Sin embargo, el hermano del fallecido dictador no asistió.

En lugar de Raúl Castro, encabezaron la representación de la plana mayor del régimen el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Unos 2.000 invitados llenaron el Teatro Heredia, donde se ejecutó el show.

No está claro si la familia del difunto asistió. La prensa oficial no lo precisa.

Según EFE, la "velada político-cultural" rememoró momentos de la vida de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 en La Habana y sepultado en Santiago de Cuba el 4 de diciembre siguiente.

El tributo fue trasmitido por la televisión estatal. Entre los participantes estuvieron el cantautor Raúl Torres, compositor de la canción "Cabalgando con Fidel", interpretada junto a artistas como Eduardo Sosa y Annie Garcés, y que los medios oficiales han replicado sin cesar durante el año.

Torres cantó este domingo otro tema dedicado a Castro, titulado "Laureles y olivos", así como "El regreso del amigo", con el que homenajeó al expresidente venezolano Hugo Chávez en el momento de su muerte en marzo de 2013.

El pianista Frank Fernández, las Orquestas Sinfónicas Nacional y de Oriente, el Quinteto Rebelde, el Septeto Turquino, el Conjunto Folclórico de Oriente, el Orfeón Santiago y el coro Madrigalista, repentistas y declamadores completaron el elenco del espectáculo.

Los asistentes corearon el nombre del dictador al término de la velada.

Desde hace dos semanas, los medios oficiales destinan machaconamente grandes espacios a recordar el "legado" de Fidel Castro y las honras fúnebres que se le dedicaron el año pasado, durante los nueve días del luto nacional decretados tras su muerte a los 90 años de edad.

El tributo póstumo al dictador ha incluido numerosas exposiciones fotográficas, presentaciones de libros que recogen su trayectoria y actos que recordaron el recorrido de sus cenizas en caravana por la Isla.

Raúl Castro sí asistió este lunes a la peregrinación hasta su tumba de su hermano en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, que debe cerrar el largo tributo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.