Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 13:48 CEST
Política

Rajoy congela su viaje a Cuba para evitar otra crisis dentro del PP

Encuentro entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid. 17 de abril de 2017. (MARIANO RAJOY / TWITTER)

El Gobierno español ha congelado también el viaje que el presidente, Mariano Rajoy, tenía previsto realizar a Cuba antes de que Raúl Castro abandone el poder, informa el diario El Español.

Según la publicación, la diplomacia española no quiere abrir otro frente a la jefatura del Estado con el desafío separatista en Cataluña pendiente de solución.

Esto se une al aplazamiento indefinido de un eventual viaje del el rey Felipe VI a la Isla, como informó la semana pasada la prensa española.

Una foto con Raúl Castro en La Habana, indica El Español, sería un punto de inflexión histórico para las relaciones hispano-cubanas, pero podría provocar otra crisis al Partido Popular (PP) con parte de su electorado, tras años de oposición al castrismo.

De acuerdo con la publicación, el paréntesis es una cuestión de "oportunidad política". El diario destaca que las relaciones con La Habana son ahora "inmejorables". Y la voluntad de España es "acompañar el proceso de reformas económicas" en la Isla.

Madrid ha baldeado en los últimos años su discurso sobre Cuba para limpiarlo de críticas al régimen. La intención declarada es consolidar la posición de los empresarios españoles en la Isla.

Pero la visita oficial a La Habana tendrá que esperar, señala El Español. Aclara que la presencia de Felipe VI nunca estuvo confirmada, pero si no iba el rey, se daba por segura la presencia de Rajoy.

Según el diario, los borradores de agenda internacional que se manejan para los próximos meses "no incluyen La Habana".

La publicación asegura que hay sectores del gobernante PP que han presionado intensamente estos meses para frenar la visita.

Uno de los argumentos más utilizados ha sido que tanto Rajoy como el rey deberían tener la libertad de reunirse con la disidencia cubana, como hizo Barack Obama cuando visitó la Isla el último año de su presidencia. "Lo que no podemos es haber recibido a toda esta gente en nuestros despachos del Congreso y negarles la palabra en Cuba", dijo al respecto un diputado español no identificado por el diario.

Pero El Español asegura que La Habana no puso objeciones a encuentros con dirigentes de la oposición.

"En el caso de Felipe VI ha pesado más la incertidumbre en Cataluña. En el de Rajoy hay, por un lado, un factor catalán (el escenario post 21-D es una incógnita) y, por otro, un deseo de evitar polémicas internas en su partido", insiste el diario.

La semana pasada, el diario El País informó también que en la agenda oficial de Felipe VI "no figura ningún desplazamiento de los reyes a Cuba".

"En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca", indicó el periódico

Rajoy y Felipe VI tendrían pendiente un despacho antes de Navidad para cerrar los destinos de los próximos meses. En esa reunión se decidiría la suerte definitiva del viaje a Cuba.

45 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Hablando de tolerancia alguien como tú que pide lo mismo que practica cada día la dictadura castrista, que es silenciar las opininiones de otro? No me hagas reír, "Juana..." Y bueno, la cultura que pueda o no tener me vale en primer lugar para hablar sobre el tema que empecé discutiendo y es el tema de esta noticia. Algo que me parece que tú no has hecho o no puedes hacer. Me parece, en resumen, que estás bastante confundida, porque esto es un diario donde se intercambian opiniones sobre un tema (algo que he hecho aquí varias veces), no una competencia de "balores umanos". A mí no me interesa ser el vanguardia, "compañera" encargada de cerrar discusiones.

Imagen de Juana de Arcos

y si tengo muchas faltas de hostografia, pero los balores umanos no se miden por la hortografia, se miden por el respeto y trato hacia los demás seres umanos. 

Imagen de Juana de Arcos

02.04. zoyla tiene rason. de que te vale tanta cultura y lecturas si eres un grosero arrogante y creido mejor que los demás. tendras mucha cultura, pero cortecia y tolerancia tienes -1

Imagen de Anónimo

"Juana de Arcos", si tanto le molesta, no me lea y punto. Veo que añora las maneras de la prensa de la dictadura cuando pide a quienes hacen DDC que cierren esta discusión, que ha transcurrido, al menos de mi parte, sin insultos. Ah, aprenda usted también ortografía. 

Imagen de Juana de Arcos

@01:06: no te parece que ya es suficiente??????? te encanta el chanchuyo y después hay que leerte decir arrogancia y media. Ya basta, coño!!!! Y este Diario debería ya cerrar esta discusión!!! 

Imagen de Anónimo

Me alegra haber podido intercambiar con "Veraz" en tono más reposado sobre el tema de esta noticia. Lamento, sin embargo, que él siga refiriéndose a Mariano Rajoy como Marrano Rajao, aunque coincida con él en que es un inútil como político. Sin embargo, como pertenezco a un grupo de gente que una ideología funesta animaliza llamándolos "gusanos", yo prefiero no animalizar a nadie, por adversario mío que sea. Forma parte de la chusmería del castrismo tratar como animales a los adversarios y yo prefiero no ser parte de esa chusmería. Pero, bueno, si alguien quiere ser chusma por continuación o por vocación, allá ellos.

En cuanto a "Zoyla Bárbara...", ha de estar muy mal de la cabeza quien me exige disculpas para otro cuando sigue tratándome en femenino, a pesar de mis protestas, supongo que para ofenderme. Lo que diga ella no aumenta ni disminuye mi masculinidad ni mi feminidad, pero dice mucho de su calaña: creer que tratando a un hombre en femenino "rebaja" a ese hombre. En fin, otro modo miserable de lidiar con opiniones contrarias.... Lo peor de haber vivido en una dictadura es que, aunque no lo querramos, muchas veces nos encontramos repitiendo las miserias de esa dictadura que combatimos.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Veraz, claro que sí, amigo, claro que accederé a su favor, pero solo porque usted me lo pide, no porque el señor haya sido respetuoso ni cortez con usted! Me molestan mucho los soberbios falta de respetos. Y usted tiene faltas de ortografía, pero ese señor tiene falta de tolerancia en su alma. Pero punto final. Usted es mi amigo y lo complazco, como no!

Imagen de Veraz

Zoyla, un favor le pido. No responda mas a esa persona.  Saludos

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@00:32: Pues demuéstranos que corregí esos dizque errores que tú dices, mi vida, y te lo agradeceré cuando, además, reconozcas que eres una grosera, arrogante y soberbia y le pidas disculpa a Veraz. Pa una, otra, mi vida!!!

Imagen de Veraz

Gracias 00:19. sabe? Esa es una manera de aclarar algunas dudas a algunos opinantes. Sin ofensas. Aunque a quien me diriji feo con respecto a ese caballero, la democracia me da derecho a  decir lo que deseo. Gracias sr.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.