Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
Política

Los tribunales supremos del régimen y Caracas estrechan relaciones

El polémico presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, inició este sábado una visita a La Habana con un encuentro con Rubén Remigio Ferro, presidente del máximo tribunal de Cuba, informó la prensa venezolana.

La visita de Moreno tiene como propósito "estrechar y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en el ámbito judicial" entre ambos gobiernos, indicó Globovisión.

El TSJ venezolano es acusado de servir al Gobierno de Nicolás Maduro, facilitar la represión de opositores y la anulación de la democracia a través de la instalación de una Constituyente oficialista.

La Justicia cubana es acusada de falta de independencia, procedimientos arbitrarios contra los disidentes y subordinación a la Seguridad del Estado.

Moreno, por su parte, es un expolicía que cumplió dos años de condena por asesinato de una mujer en 1987. Su nombramiento como presidente del TSJ en febrero pasado suscitó rechazo, según el diario español El País.

Tras conseguir un beneficio procesal y reincorporarse al cuerpo policial, Moreno fue relacionado con el homicidio de un hombre durante una balacera en Caracas en 1989. Esa vez no fue hallado culpable, pero fue retirado de su cargo como oficial de seguridad.

Años después reapareció en el Gobierno de Hugo Chávez. Entonces había abandonado la policía política para convertirse en un abogado del Ministerio Público. No obstante, también se le vinculó con una organización denominada "La banda de los enanos" que supuestamente opera en el sistema judicial venezolano y estaba implicada en varios casos de corrupción. Esa denuncia fue desestimada por la Fiscalía.

Moreno, quien estará en Cuba hasta el lunes, publicó en Twitter este sábado fotos de sus primeras reuniones en Cuba. De la delegación venezolana también forman parte la primera vicepresidenta del TSJ, Indira Alfonzo, y Guillermo Blanco, integrante de la Sala de Casación Civil.

Los presidentes de los máximos tribunales cubano y venezolano firmaron un acuerdo para "fortalecer su cooperación en materia de superación y capacitación técnico-profesional", informaron medios oficiales de la Isla.

Es el tercer acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, después de los firmados en 2006 y 2014, y prevé la capacitación y formación del personal jurídico de los dos países mediante intercambios técnicos, así como "la búsqueda de estándares superiores en el ejercicio de la Justicia".

Antes de viajar a la Isla, el presidente del TSJ venezolano dijo que la visita serviría "para acoger experiencias que contribuyan a un servicio cada vez más eficaz, óptimo, transparente y moderno", aunque la práctica judicial cubana es justo lo contrario.

Añadió que el viaje "contribuirá a la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia", pese a las críticas que recibe Caracas por lo que muchos observadores consideran deriva hacia un sistema dictatorial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Cubanos váyanse a su Isla!fuera de Venezuela.invasores.

Imagen de Anónimo

Yo recuerdo muy bien cuando un comentarista dijo que Carlos Alberto Montaner era un prófugo de la justicia. Y me pregunto: ¿ese comentarista no se va a pronunciar por las acusaciones de HOMICIDIO en esta noticia? A no ser que solo sea importante para usted la justicia cuando se aplique a los que no están en su bando y para y para los de su bando de matones tolerancia absoluta... Los comunistas tanto que critican a la derecha y actúan igualmente...

Imagen de Anónimo

Para que lo sepan muy bien, Maikel Moreno es prófugo de la justicia acusado de HOMICIDIO y acusado en USA por lavado de dinero y tráfico de drogas, pa que lo sepan muy bien, y ese es el señor que hace alianzas con el TSJ de Cuba. ¿Qué bajo ha caído Cuba en manos de esos asesinos de los Castros?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jajajajaja, el desacreditado TSJ de Venezuela afina relaciones con el desacreditado TSJ de Cuba. Siempre lo he sostenido: los iguales se buscan y hacen alianzas. Por cierto, al españolito de Marianao, ¿Sabes que Maikel Moreno tiene acusaciones de homicidio y que Maduro lo protege pero que Maikel Moreno es un prófugo de la justicia, tal como usted dice de Antonio Ledesma? Quien tiene techo de vidrio, debería evitar lanzar piedras al techo del vecino...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.