Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
EMIGRACIÓN

Se fugan dos cubanos de un centro migratorio en México

Archivado en

Los cubanos Juan Goniel Garlobos Placeres, de 40 años, y Lázaro Miguel Linares Prieto, de 29 años, retenidos en el Instituto Nacional de Migración en Chetumal, México, se fugaron en la noche de este jueves, informa el diario mexicano El Debate.

La Policía estatal y municipal todavía este viernes no había dado con ellos y mantenía guardia frente a las instalaciones del centro migratorio.

Ambos hombres, naturales de Pinar del Río, están indocumentados, según advirtieron las autoridades.

Esta es la segunda fuga de indocumentados cubanos que se registra en 2017 en el centro de Chetumanl. En enero pasado otros dos se dieron a la fuga cansados de esperar la realización de trámites para su deportación.

En esa ocasión, fueron Roger N.M.,de 42 años, y Amaure P.P. de 45, quienes saltaron la valla perimetral de dos metros de la estación migratoria para escaparse. El primero de estos hombres se lesionó el pie al caer por lo que fue capturado.

En 2012, se fugaron de este centro unos 13 cubanos; en 2013, nueve; y en 2015, tres.

México es un sitio de paso para los cubanos que quieren llegar a EEUU.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que terrible, sé que en México no están en el mejor lugar, pero mi pregunta es: ¿por qué tienen que someterse a estos problemas cubanos teniendo un país propio? La respuesta es porque en Cuba no hay nada, desde papel higiénico, libertad, paz, respeto, estado de derecho, esperanzas, próspéridad, en fin, en Cuba hay una DICTADURA QUE ESTRANGULA A LOS CUBANOS Y SOLO DEJA VIVIR A LOS castros Y SUS PENDEJOSEGUIDORES...

Imagen de Anónimo

Ya ven??? En cuba deficit de libertad y en eeuu superavit de libertad. eso se lo debemos a los asesinos de apelllido Castro. Firma: El español de Marianao que imita a la Reina Leticia...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.