Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
POLÍTICA

Jon Lee Anderson: El Che fue un hombre 'dramático' que se forjó una reputación a base de 'idealismo'

Ernesto Che Guevara fue un hombre "dramático e idealista" que se hizo de una reputación a base de su "idealismo" y su "búsqueda de justicia", dijo el jueves el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, reportó EFE.

Para Lee Anderson, que presentó el tercer tomo de la novela gráfica que retoma la vida de Guevara, el argentino fue "un Ícaro" que "adquirió su dimensión mitológica por razones legítimas y auténticas, por cómo vivió su idealismo y buscaba la justicia en el mundo".

La tercera entrega de la trilogía Che, una vida revolucionaria, ilustrada por el caricaturista mexicano José Hernández con base en la biografía del mismo nombre realizada por Lee Anderson, retoma los años desde que Guevara dejó Cuba para hacer la revolución en El Congo hasta su ejecución en Bolivia.

Lee Anderson afirmó que el Che dejó huella porque fue "un hombre marcado por su tiempo buscando abrir grietas en un momento en que era posible cambiar al mundo y en la que uno de los detonantes fue la revolución cubana", en la que él fue pieza fundamental.

Su imagen y legado permanece "como un claro ejemplo para muchos", aseguró Lee Anderson, quien trabajó con Hernández con "rigor periodístico", pero permitiendo que el caricaturista tuviera la libertad de hacer su propia interpretación de quien considera "uno de los hombres más emblemáticos de Latinoamérica".

Hernández contó que le llevó cuatros años concluir esta serie que recorre toda la vida del Che, un personaje "complicado" con el que muchas veces "no coincidía con su forma de pensar".

La investigación y documentación sobre su vida tuvo como fuente principal el libro de Anderson, pero se nutrió de otras novelas gráficas de su vida y de libros en los que sus amigos y familiares cuentan algunas de las facetas de Guevara.

Hernández se refirió al "idealismo, su congruencia a toda prueba y su dignidad realmente admirable" que le han convertido en un personaje que "ha sobrevivido" a su muerte y posterior entierro clandestino.

La serie editada por Sexto Piso será traducida al inglés para ser distribuida en EEUU, Inglaterra y Brasil en los próximos meses.

El pasado mes de octubre, en una entrevista con el semanario The Nation, el periodista consideró que el ajuste de cuentas de los jóvenes cubanos a la figura del Che no había llegado todavía.

En esas mismas declaraciones, y sobre la faceta de "asesino" del argentino a las que algunos estudiosos se han referido, opinó que los fusilamientos que ordenó "solo fueron en Cuba".

"En cuanto a sus escuadrones de fusilamiento, pasó un período desde su llegada a la Sierra Maestra hasta los tres meses siguientes al triunfo en La Habana, donde fue el ejecutor y lo llevó a cabo con celo. Pero después cambió. No ejecutó a nadie en el Congo o en Bolivia", defendió Lee Anderson.

'Che, una vida revolucionaria', novela gráfica del dibujante José Hernández y el escritor Jon Lee Anderson

"Basta con abrir al azar cualquier parte del libro y leer un par de páginas para ver cómo Anderson intenta humanizar a Ernesto Guevara mientras justifica por qué el argentino fue, como él se llamó a sí mismo, una 'máquina de matar' cubanos", indica Clive Rudd Fernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@04:51: Más lo fue el Che y muchísimo más lo fue Fidel...

Imagen de Anónimo

Jon, qué singaito tú eres, chico...

Imagen de Anónimo

Hitler tambien fue un Idealista o ahora a los asesinos tambien se les llaman idealistas

Imagen de Anónimo

anonimo 1 de Diciembre de 2017- 16.10El Che Guevara fue un  aventuro que queria hacer carrera y pasar a la posteridad como una gran lider luchador  contra el imperialismo, era un despota, prepotente y arrogante, de su valentía muchos de los que estuvieron a su lado han hablado de la cantidad de veces que corrio de los soldados que los combatía y cuando le toco responder por sus crimenes en Bolivia el miedo lo invadio de pies a mano. Pago bien sus crimenes, los familiares de los fusilados por él muchos de ellos jovenes con menos de 23 años se sienten  satisfecho por que se hizo justicia.

Imagen de Anónimo

SI TE RASCAS ES PORQUE TE PICA, QUE VIVA EL CHE GUEVARA EN EL QUINTO INFIERNO, RODEADO DE MALOS RECUERDO E HIRVIENDO ETERNAMENTE EN ACEITE DE SOJA PESTE A PATA!!!! Nota, soy el 17:01, pero soy muy animal con las computadoras y mandé el mensaje antes de terminarlo. ARRIBA MI CUBA BELLA, ABAJO LA IMAGEN DEL ASESINO DEL CHE, ARRIBA POSADA CARRILES....

Imagen de Anónimo

Me alegra que haya sido un cubano, tan cubano como los que este asesino ejecutó, el que se encargó de hacer justicia. 

Imagen de Anónimo

SI TE RASCAS ES PORQUE TE PICA, QUE VIVA EL CHE GUEVARA.

Imagen de Anónimo

Ay, qué tranquilidad me ha dado leer la afirmación de Jon Lee Anderson de que los asesinatos del Che ocurrieron solamente en Cuba. ¡Cuánto idealismo!

Imagen de Anónimo

idealismo y ASESINATOS!!! El rata del che fue un asesino serial... Arriba mi Cula bella, pero yo en España imitando a Penélope Cruz, jiji

Imagen de Anónimo

El che fue un salapastroso,y su reputación es gracias a la propaganda comunista cubana,hubieron cubanos más valientes que no se dejaron engañar  por los comunistas y estuvieron firmes a sus ideas y por eso fueron encarcelados o asesinados por psicópata del che.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.